PODER MEDIÁTICO

“Para el sistema, lo verdaderamente peligroso sería que los medios informativos más potentes y uniformadores, es decir, los diarios de amplia circulación, la radio o la televisión cayeran en manos de los profesionales dispuestos a no servir a otro señor que sus lectores”, dice Laura Arroyo en el primer programa de Zona Comanche.

Transmitido el 2 de junio de 2023 por Canal Red (https://www.youtube.com/watch?v=gbA9S9Ac8VQ), la televisora en internet que dirige Pablo Iglesias, este primer foro de Zona Comanche tuvo como objetivo analizar ‘el poder de los medios de comunicación, el problema de la concentración de la propiedad y el corporativismo en la profesión periodística’.

“El sistema se las ha ingeniado para el control efectivo de los mass media uniformadores. Primero, porque controla el Estado y todo su dispositivo superestructural que opera sobre la información. Después, porque ha troceado el pastel en empresas privadas en condiciones de hacer un periodismo popular frente al aburrido y envejecido periodismo ideológico de los partidos. Los medios más peligrosos por su capacidad de convocatoria indiferenciada como la radio o la televisión, bien están metidos bajo las faldas del Estado o, bien, pasan de la maxifalda del Estado a la minifalda de la empresa privada.”

Así lo afirmó Manuel Vázquez Montalbán en su Informe sobre la información, su primer libro escrito durante su encarcelamiento político bajo el franquismo. El informe data de 1963, “pero por lo que decía casi podría haberlo escrito ayer por la noche”. Zona Comanche toma las palabras del creador del detective Pepe Carvalho como base para debatir a fondo el poder de los medios de comunicación.

Zona Comanche, como el título de la novela de no ficción Territorio Comanche de Arturo Pérez-Reverte, alude al terreno incierto que pisan los reporteros de guerra en donde lo menos que hacen es pensar: ¿qué hago aquí? Es, por lo mismo, una reflexión sobre el periodismo. Pero el nuevo programa de Canal Red, como el ejercicio pionero de La Base, se propone hacer pedagogía ideológica e intelectual en otros campos de la actividad humana, siempre desde la perspectiva del periodismo.

A esta primera tertulia fueron convocados Dani Dominguez (colaborador de la revista mensual La Marea), Javier Gallego (presentador del programa radiofónico ‘Carne Cruda’), la periodista Maria Teresa Pérez y Pablo Iglesias. Además, vía remota participaron el argentino Daniel Tognetti (conductor de ‘Siempre es hoy’) y el analista de medios chileno Marcos Ortiz (conductor de ‘Ojo del medio’).

ESPAÑA Y MEXICO

Antes de empezar el debate sobre el poder político del poder mediático, Zona Comanche ofrece ‘el punto de mira’:

“España obtiene su peor resultado histórico y se hunde tres puntos hasta retroceder al puesto número 32 del ranking de libertad de prensa. La precariedad laboral que hace a los periodistas más vulnerables a las presiones y la autocensura, la persecución de los delitos de expresión mediante la conocida como Ley Mordaza y la concentración de medios en manos de pocas empresas son algunos de los motivos que explican el descenso en este ranking. Estas son las conclusiones del informe de Reporteros Sin Fronteras de 2022. En América Latina el panorama no es mucho mejor. México, con 150 asesinatos de periodistas en los últimos 20 años y una media de dos agresiones diarias contra reporteros, ocupa las últimas posiciones de la lista.”

PERIODISMO MILITANTE

Citando a Olga Rodríguez cuando dice que ‘estar bien informado es una militancia’, Laura Arroyo se pregunta “cómo hacemos esa militancia cuando la información está bien cercada por intereses”.

Para Daniel Domínguez, “en el caso de un periodista la militancia es parte del trabajo que supone tomar el café por la mañana viendo diferentes medios de comunicación, pues te va a tocar contar la actualidad del día en el medio donde trabajes. El problema es que la ciudadanía que no trabaja para un medio de comunicación, como es natural dedica a informarse el tiempo que le queda después de sus otras tareas. Informarse no está incluido dentro del sueldo que perciben”.

“Hacer este trabajo militante de informarse bien supone tiempo, pero también implica ponerte frente a tus propias contradicciones: leer más allá de lo que dicen los medios con los que concuerdas editorialmente. Y eso es un trabajo duro que la mayor parte de las personas no tienen el tiempo de hacer, y tampoco tienen la educación mediática para hacerlo.”

NO HAY NEUTRALIDAD

Para Pablo Iglesias, “una de las claves es si se puede separar información de ideología. O sea, si los hechos son algo que se puedan separar de los valores o el conjunto de elementos ideológicos que pueden estar en una persona, en una cultura, en una comunidad”.

“Y en realidad no, porque la clave de una información es cómo se enfoca esa información: los mismos hechos se pueden enfocar desde diferentes perspectivas, y esa es la clave no sólo del trabajo periodístico sino del trabajo cultural en general.

“Estamos en un momento en el que se ha pretendido decir que puede haber una información neutral, ajena a los valores o ajena a la ideología; que puede haber un humor neutral, sin valores ni ideología; que puede haber una comunicación neutral, cuando en realidad estamos en sociedades mediatizadas donde la comunicación es el terreno político e ideológico más importante en el que se confrontan los valores permanentemente.”

LA NUEVA RELIGIÓN

Para María Teresa Pérez, principalmente desde el siglo XIX y XX la Iglesia dejó de ser el principal productor ideológico y cultural, y pasaron a jugar este papel los medios que construyen las narrativas que, al final, moldean también la opinión pública de la gente.

“En ese sentido, es absurdo negar que los medios son actores políticos. Forman parte de nuestra sociedad y, con lo que leemos, vemos y oímos, determinan también lo que pensamos. Efectivamente, se tiende a decir que pueden ser neutrales. Pero eso está en discusión. Lo que hay es un interés ideológico por moldear lo que ellos consideran que es la verdad y así ganar terreno político y ganar adeptos.”

MÁQUINAS IDEOLÓGICAS

Para Javier Gallego, ‘Crudo’, “sobre la neutralidad recomiendo la lectura del libro de Pascual Serrano, Contra la neutralidad. Evidentemente, no existe neutralidad en ninguno de los medios y no debe existir. Los periodistas no podemos ser neutrales frente a la vulneración de los derechos humanos, frente a las agresiones, la explotación o la destrucción del medio ambiente. Porque ellos, en el otro parámetro ideológico contrario a la izquierda, sí que toman partido precisamente por la explotación y la especulación”.

“Los medios de comunicación son máquinas de construcción de ideología y de hegemonía. Por eso, el ciudadano también tiene que militar sabiendo que lo que está viendo le está conformando la cabeza, y no puede recibirlo de forma crítica.

“Como muy bien decía Dani, el problema es que el ciudadano tiene poco tiempo para informarse y poco tiempo para reflexionar. En ese sentido, la militancia también debe provenir de los periodistas. Yo milito como periodista y como ciudadano, es indisoluble una cosa de la otra, precisamente porque yo sí tengo el tiempo y a mí se me paga un dinero para hacer ese trabajo de cribar la información que tenemos alrededor y tratar de darle a mi oyente o a mi lector la mejor información posible.

“Igual que los lectores o los ciudadanos deben militar en la información, también debemos hacerlo los comunicadores. Decía Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique que hoy ya nadie puede decir que no tiene toda la información disponible, pero lo que no tenemos es todo el tiempo disponible para buscarla. Y por eso somos tan importantes los periodistas y los comunicadores.”

FALTA CONVERSACIÓN

Marcos Ortiz celebra “esta discusión, porque es bastante sorprendente la poca conversación que hay sobre estos temas. Uno pensaría que los periodistas están constantemente planteándose, replanteándose y haciendo mea culpa respecto del trabajo que hacen, y no es así. Al menos, esa es la percepción que tenemos desde Latinoamérica y en concreto desde Chile.

“Se habla mucho de objetividad y de neutralidad, temas que en una inclinación podríamos decir incluso que son deseables, pero hasta qué punto son posibles si ni siquiera los algoritmos del ChatGPT están libres de los sesgos que todos los seres humanos tenemos.

“Pablo hablaba del foco, yo hablo también de la jerarquía: cómo jerarquizan una historia los medios, particularmente los medios tradicionales (un diario o un noticiero). En esa jerarquía quedan en evidencia los sesgos y el poder de los medios para determinar qué es lo más importante y qué es lo que vamos a esconder en las últimas páginas o en los minutos finales de un programa de radio. Son temas que se deben discutir.”

En una siguiente entrega veremos cómo responden los panelistas a la pregunta: ¿quién define, entonces, qué es la neutralidad?

Mi correo electrónico:carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *