Mucha revuelo causaron hace semanas las declaraciones de la diputada local Blanca Livier Rodríguez Osorio, en las que afirmaba la intención de proponer una iniciativa en la que se revisaría la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos.
En su momento, la diputada local manifestó que, “tras realizar una encuesta en Colima, la mayoría de las personas consultadas se manifestaron a favor de prohibir las corridas formales de toros”, por ello, se mostró confiada en tener el respaldo de la ciudadanía.
Sin embargo, el origen de esta encuesta es sui géneris, pues no se trató de una encuesta tradicional hecha por los diputados locales, o la fracción parlamentaria de Morena. Un lector, de manera anónima nos hizo llegar una solicitud de transparencia hecha al H. Congreso del Estado, en la que solicitó toda la información respectiva a la encuesta levantada por dicha fracción, en torno a las corridas de toros. La respuesta del H. Congreso fue contundente: “no existen encuestas formales realizadas en torno al tema de las corridas formales”.
Pues bien, la sonada encuesta la realizó la página de Facebook “Jóvenes Morena Colima”, que cuenta con un poco más de 1 mil 200 seguidores, y en la que a pregunta expresa, pedían su voto a la población de la siguiente forma: “¿Apoyarías una iniciativa que prohíba el asesinato y el maltrato animal en las corridas de toros en el estado de Colima?”. La respuesta de esa encuesta realizada el pasado 3 de febrero, tras 466 votos, fue de un 88% al “sí” y un 12% al “no”.
Con este resultado, evidentemente favorable al “sí estarían en contra de las corridas formales”, fue como se dio inicio a uno de los temas que más polarización han creado en torno a la 59 Legislatura.