POR UN CONTRADISCURSO

En una entrevista con la revista digital Oleada, publicada el 7 de junio de 2018 (https://www.youtube.com/watch?v=gYdiI4VE5es), la periodista argentina Julia Mengolini amplió los conceptos de nuevo periodismo y nuevos medios de comunicación que hemos venido abordando en entregas anteriores de esta columna.
“Como, evidentemente, se está dando una movida regional y también a nivel global hacia la concentración de medios y la homogenización del discurso hegemónico, eso nos obliga a ciertos sectores sociales y comunicadores a ponernos creativos a la hora de inventar nuestros propios medios.”
Por esa ruta, evidentemente, el camino es más largo. “Competir contra los monstruos mediáticos tradicionales no va a ser fácil. Sin embargo, hay que pensar nuevas formas de construir medios. Porque ni siquiera las reglas del mercado ordenan de una manera más o menos competitiva, los discursos y los mensajes”.
“De verdad hay muchos clientes o ciudadanos que en realidad quieren escuchar esta otra campaña. Los hay, pero no es la mano invisible del mercado la que distribuye de una manera más o menos equitativa” los ingresos para los nuevos medios.
“Clientes para un contradiscurso, hay. Es decir, hay periodistas con muchísima audiencia y a los que mucha gente quisiera escuchar, pero no tienen hoy espacios más o menos hegemónicos en donde puedan expresar sus ideas. Y eso es porque, en realidad, los poderes concentrados quieren apartar esos discursos.”
El gobierno de Argentina, decía Mengolini refiriéndose al de Mauricio Macri que terminó en 2019, “no quiere que ciertas cosas se discutan y hace todo lo posible para que esos discursos no circulen. Pero hay mucha gente que sí los quiere escuchar. Y, entonces, hay que ir construyendo discursos de otra manera”.
“Uno de los caminos que he estado viendo en otros países es empezar a crear medios que sean sostenidos por sus propios lectores, por sus propios oyentes”, concluye esta periodista de radio y televisión, directora fundadora de la revista Vendetta, ‘más allá de la real malicia’.
 
NUEVA AGENDA PARA MEDIOS

¿De qué tenemos que hablar, qué debemos informar, reproducir, voltear a ver o documentar los periodistas de los nuevos medios?, preguntó Paula Mónaco a los asistentes al foro Francisco Haghenbeck dentro de la Feria del Libro del Zócalo, en cuyo marco se celebró el domingo 17 de octubre de 2021 la mesa ‘Periodismo en los nuevos medios’ (https://www.youtube.com/watch?v=fiH29rHJbjo) donde participaron también Alberto Nájar, Ernesto Ledesma y Ricardo Balderas.
Para el primero de la larga fila que se formó para dialogar con los ponentes, los nuevos medios están obligados a decir hoy la verdad que los medios tradicionales callaron o distorsionaron, como las protestas de los maestros que fueron reprimidas a culatazos todavía en el sexenio pasado.
Para la segunda, los nuevos medios deben combatir con información verídica la ‘mentira pandémica’, y darle voz a los científicos que han sido vetados o censurados en los medios tradicionales por difundir teorías heterodoxas sobre el covid.
Una tercera reflexión del público fue acerca de la condena a muerte que pesa sobre los medios tradicionales. Ya van de salida, dijo alguien con rotundidad.
Y para un cuarto, además de privilegiar los géneros periodísticos por sobre la palabrería de las ‘opinatrices’, los nuevos medios tienen la obligación de revelar de qué viven, es decir, cuáles son sus fuentes de financiamiento.
 
PIZZAS TIERRA ADENTRO:
¿De qué vive, por ejemplo, Rompeviento TV?, pregunta alguien del público. Y el director de esta televisora en internet, Ernesto Ledesma, responde lacónico: “¡De milagro!”
“Por la pandemia cerramos Tierra Adentro, un restaurante, cafetería y centro cultural que funcionaba en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual hizo posible el arranque del medio. Desde que quebró, sólo percibimos ingresos a través de YouTube y por algunos proyectos periodísticos independientes para los que logramos financiamiento.
“Por vez primera, desde que nacimos hace nueve años, dependemos económicamente de la audiencia. El público nos salvó en 2020 de cerrar y nos sigue salvando este año”, a través de la monetización y las donaciones. Agregó que, recientemente, Tierra Adentro abrió una pizzería en la Ciudad de México que sirve como fuente alterna de financiamiento.
Ledesma se refirió también al comentario que hizo una persona del público respecto a que los medios corporativos van de salida: “Con tanto dinero que reciben, no van de salida, si acaso están en un impasse y recordemos que el sexenio del presidente López Obrador no será eterno”.
El conductor junto con Alberto Nájar del noticiero Momentum que transmite Rompeviento TV en alianza con el portal Pie de Página, sugirió que un siguiente gobierno podría cambiar la relación que el actual mantiene tanto con los medios tradicionales como con los nuevos medios:
“Tienes a la ultraderecha queriendo regresar y, cuando regrese, porque en algún momento va a regresar, así lo marca la historia”, van a querer echar abajo muchas de las reformas de este sexenio.
Y en relación con las críticas que Ledesma ha hecho a la 4T incluso en el espacio de la mañanera, las cuales fueron objeto de reproche por otra persona del público, dejó en claro que, al señalar sus errores y sus pendientes, en realidad “estamos defendiendo” a la Cuarta Transformación.
“Los intelectuales de la 4T se callan lo que está pasando en Aldama, Chiapas, o en Ayutla, Guerrero. Y no por malintencionados, sino porque piensan que así apoyan al presidente López Obrador”, subrayó.
Por su parte, Paula Mónaco confirmó lo dicho por Ledesma: “Nuestra obligación es decir la verdad. Pero no lo hacemos por golpismo, no somos lo mismo que Loret de Mola. Hay una diferencia entre el periodismo independiente y el otro periodismo. Es responsabilidad de todos (periodistas o sociedad) decir la verdad, y eso no significa que estés a favor o en contra de la 4T. Si publicamos un reportaje sobre desaparecidos es porque siguen desapareciendo personas en México, y son de los mismos grupos que han venido desapareciendo desde 1969”.
 
NO ESTÁN MUERTOS

A propósito de la cuestión de si los medios tradicionales ya van de salida, Alberto Nájar observa: “Han tratado de hacernos creer que ya están en la lona, pero mientras se distraiga la atención en otros temas, esas empresas van a seguir haciendo lo mismo”.
Por otra parte, Nájar señaló la contradicción del presidente de la república respecto a los medios tradicionales:
“López Obrador insiste en que el triunfo de 2018 fue gracias a las benditas redes sociales, que los medios tradicionales no pudieron con toda esta avalancha de respeto y apoyo ciudadano que se manifestó en los espacios digitales. Pero no hay semana en que, por lo menos tres días, el presidente no se refiera a los viejos medios, a los medios tradicionales.
“En broma decimos que el mejor publicista de Reforma y de Loret de Mola, es Andrés Manuel. Pero, si no son importantes, ¿para qué llevarlos a un espacio tan privilegiado del gobierno, a ese ejercicio de consulta y de ordenanza pública que es la conferencia de prensa matutina?”
Nájar pide reflexionar acerca de cuál es el papel que siguen teniendo los viejos medios de comunicación y cuál el que tendrían los nuevos medios:
“No hemos llegado al fondo del asunto. Estamos en un momento fundacional, debemos definir qué es una noticia, qué es aquello importante que se tiene que comunicar, a dónde tienen que enfocar la mirada los periodistas y los medios de comunicación, y en qué tienen que concentrarse el debate y la discusión pública”.
El diálogo circular que propone el presidente de la república en la mañanera, también se aplica a los medios. “La ultraderecha no se ha terminado de ir, está agazapada incluso en espacios de la administración pública, pero sobre todo está metida en el ADN de muchos de los que tienen capacidad de comunicar y de hacer presión para que la política pública cambie y mire a dónde según ellos tiene que mirar”.
De ahí el temor de esos intelectuales cercanos a la 4T que se callan ante conflictos como el de Oaxaca. Piensan que una crítica al presidente terminará en un linchamiento público de López Obrador. “Sin embargo, es importante que los seguidores de AMLO entiendan que la crítica no es para destruir, sino gasolina para cambiar el país”.
“Los periodistas no podemos estar a dos fuegos, y uno de ellos proviene de quienes creen que cualquier crítica al presidente la república es un intento de golpe blando. Este país es mucho mayor que una discusión en la conferencia de prensa matutina”, resume Nájar.
 
¿DE QUÉ VIVEN LOS MEDIOS?

Ricardo Balderas recuperó la pregunta nuclear: ¿de qué viven los periodistas de los nuevos medios?
“Pues de la audiencia, ya sea a través de clics en YouTube, de lo que monetizas o de becas internacionales. Yo trabajo en una organización no gubernamental financiada con fondos de cooperación internacional. Y tenemos que presentar información, con datos claros, sobre nuestras audiencias reales; tenemos que hacer valer nuestro trabajo, independientemente de la ruta financiera. Pero necesitamos de la gente”.
Finalmente, otra persona del público dijo que, ante el riesgo de que les cierren sus canales en YouTube o se vuelva a caer la señal de Facebook, hay que diversificar los nuevos medios:
Está el podcast, el periodismo de datos y el periodismo de geolocalización; se pueden incorporar nuevos temas, como el periodismo de ciencia; y a nuevos anunciantes, como las cooperativas o la agricultura sustentable, que son un mercado que va a explotar en cinco años.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *