Por primera vez en la historia del sindicalismo magisterial, merced a la reforma al artículo 371, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo, la elección de dirigente en la Sección 6 del SNTE será a través del voto secreto, directo y nominal de los trabajadores de la educación, depositado en una urna el próximo jueves 14 de noviembre mediante 54 asambleas delegacionales electivas.
Anteriormente, en un congreso que regularmente se desahogaba durante un fin de semana y en varias mesas de trabajo, los secretarios generales delegacionales, los representantes de los centros de trabajo y los miembros del comité seccional saliente elegían en un cónclave al nuevo dirigente, y se repartían las carteras del SNTE 6 en proporción a la fuerza que mostraran las corrientes al interior del magisterio.
En este tiempo de mujeres, Betty Salazar es la única mujer entre los cinco candidatos a la secretaría general del SNTE 6, la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que agremia a los maestros y personal de apoyo con plaza federal en Colima. Por su parte, el magisterio que tiene como patrón al Gobierno del Estado está afiliado a la Sección 39.
Aunque suena natural que haya por lo menos una candidata a la secretaría general, Salazar Molina revela un dato inquietante: a nivel local el Sindicato se fundó en 1944, y si bien la primera titular de la secretaría general de la Sección 6 fue Susana Ortiz Silva, después de 80 años no han vuelto los maestros federales en Colima a tener a una mujer como dirigente.
Ello no obstante que, en 1979, llegó al poder Griselda Álvarez y hoy tenemos como gobernante a Indira Vizcaíno; que, en 1989, Elba Esther Gordillo se convirtió en la primera dirigenta nacional del magisterio; o que en 2024 fue electa Claudia Sheinbaum como primera mujer en la presidencia de la república.
THE WINNER TAKES IT ALL
En la mecánica electiva anterior los congresistas actuaban como un colegio electoral y, en esa elección indirecta, había lugar para toda clase de manipulaciones con el fin de imponer como secretario general de la sección a quien tuviera de antemano la anuencia de la cúpula sindical.
Hoy se mantienen algunos criterios que limitan la participación de la base. Y la más notoria restricción a quienes buscan encabezar una planilla, es que debe tener una cartera en la mesa directiva saliente. Sin embargo, con el voto universal (no sólo de los docentes y trabajadores administrativos, sino también de los jubilados) los acuerdos cupulares serán más difíciles de operar y podría haber sorpresas en la elección.
Se vota por planilla, pero una vez que el Comité Nacional Electoral “realice el cómputo total y declaración de validez de la elección”, de conformidad a lo previsto en el Reglamento referido hará la asignación de posiciones por representación proporcional[1]. En ese sentido, el ganador aquí no se lleva todo.
EMBLEMAS Y COLORES
La fuerza de cada una de las planillas reside en quien la encabeza. De entrada, es el único cargo en el que no aplica la suplencia. Y varias de ellas, más allá del color asignado se conocen por el nombre del candidato a secretario general.
Las cinco planillas que se registraron, cumplieron los requisitos y fue declarada procedente su participación[2], son:
– “Renovación y justicia laboral”. Emblema: ‘Paco Espinoza’. Color: Morado. Candidato a secretario general: José Francisco Espinoza Ramírez.
– “La unidad somos todas y todos”. Emblema: ‘Carlos Hugo. La unidad somos todas y todos’. Color: Blanco. Candidato a secretario general: Carlos Hugo Carrillo Preciado.
– “Unidad y fortaleza sindical”. Emblema: ‘Miguel Huezo’. Color: Amarillo. Candidato a secretario general: Miguel Ángel Rivera Huezo.
– “Un cambio generacional sindical”. Emblema: ‘Un cambio generacional sindical’. Color: Naranja. Candidato a secretario general: Cristhyan Joaquín Sánchez Cosío.
– “Cercanía y transparencia’. Emblema: ‘Cercanía y transparencia. SNTE 6. Betty Salazar’. Color: Rosa. Candidata a secretaria general: Bertha Alicia Salazar Molina.
CONTINUIDAD Y RUPTURA
Más allá de los nombres que figuran en cada planilla, lo que interesa a los maestros son los apoyos externos de los candidatos a dirigente seccional:
– Para nadie es un secreto que el candidato de la continuidad seccional es Huezo, a tal grado que el secretario general saliente, José Jaime Núñez Murguía, figura en el primer lugar de la lista de candidatos a concejales nacionales presentados por la planilla amarilla.
Cabe señalar que además de carteras como las secretarías técnicas, de Previsión Social, Negociación Laboral, Carrera Administrativa, Vinculación, Comunicación o Estrategia y Difusión, en estos comicios se contiende por las posiciones en el Comité Seccional Electoral, el Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, y los cargos de Concejales Nacionales.
– Detrás de Paco Espinoza está, sin disimulo, el exlíder del SNTE 6 Aureliano Hernández.
– Se dice que el subsecretario del Trabajo del gobierno estatal (y exdirigente del SNTE 6) Javier Pinto, apadrina a Carlos Hugo.
– A Cristhyan le atribuían el apoyo del senador Virgilio Mendoza, pero fuentes dentro del Partido Verde aclararon que el vínculo de Sánchez Cosío es con la diputada federal Gabriela Benavides.
– Y de Betty se comenta que su aspiración surge de una escisión del grupo dirigente, toda vez que el maestro José Jaime se decantó por Huezo.
DE COLOR DE ROSA
“Sí, soy miembro del comité seccional y actualmente estoy en la Secretaría de Créditos del ISSSTE. Pero tengo una historia sindical que arranca como secretaria general delegacional”, explica Betty Salazar.
Hace 14 años llegó a la coordinación de la Región 1, fue secretaria de Organización en esa misma demarcación Colima-Cuauhtémoc, y encargada de la secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel primaria
Esposa de Beto Ayala, un maestro de Educación Física muy conocido por su trabajo en natación, Betty Salazar tiene 24 años de servicio en la educación primaria. Empezó en la escuela ‘Francisco Villa’, en Santiago. De ahí se vino a Buenavista siete años, para laborar sucesivamente en dos primarias de la capital: ‘Gabriel de la Mora’ y ‘Miguel Álvarez’.
Aun cuando el o la sucesora salga del comité saliente, el gran cambio sería que ya no hubiera dedazo del líder en funciones. “Se dice haber completa libertad, pero en realidad hay línea”, denuncia la maestra.
“A algunos de los compañeros que me apoyan les han hablado por teléfono para decirles que la línea oficial va por otro lado. Ya no debería pasar eso”, los maestros tienen derecho a analizar los perfiles y elegir en libertad. “Hay que desanclarlos de esas figuras políticas. Y podemos destacar que nuestra planilla no tiene anclajes ni padrino”.
De lo que sí está libre el proceso, opina Salazar, es de la intromisión de los partidos políticos. “Nuestro sindicalismo es plural y abierto a la participación política. A lo largo de la historia “nuestros compañeros” simpatizantes de otras ideologías hicieron propuestas sindicalistas, que siempre fueron “bien recibidas”.
Pero “nuestro secretario general, Alfonso Cepeda Salas [senador de lista nacional de Morena, por cierto] fijó un posicionamiento respecto a la necesidad de respetar la autonomía sindical en estos procesos seccionales. Que nadie meta la mano porque es un proceso de nuestra organización, somos autónomos y debe prevalecer esa autonomía sindical”, dijo el líder magisterial.
Sin esclarecer si las presiones políticas vienen de afuera o de adentro del Sindicato, Betty Salazar insiste en que las ha habido. En una campaña donde era imposible que las planillas visitaran todos y cada uno de los centros de trabajo antes del 13 de noviembre, último día para hacer proselitismo, la promoción de las candidaturas se hizo a través de las redes sociales. Y el mensaje que muchos recibieron no insinuaba, ordenaba: ‘No te equivoques, baja tus publicaciones. Acuérdate que te hicimos un favor, la línea es ésta’.
MAGISTERIO ILUSIONADO
¿Son mayores las presiones que recibe la planilla rosa por el hecho de que, como se dice, se trata de un desprendimiento del grupo dominante en la Sección 6?
La maestra Betty reconoce que ella jugó con las viejas reglas: “Yo participé en esos congresos donde se elegía de una manera cerrada, pero nuestra disposición para el trabajo y el servicio es lo que nos ha caracterizado”.
El sindicalismo es “empatía” con el compañero y defensa de sus derechos. Es “lucha” contra los atropellos que todavía existen en las diferentes instituciones y por parte de figuras políticas y oficiales en contra de la base trabajadora, sostiene.
Fue la apertura a una elección directa lo que convenció a Salazar de que era el momento de las mujeres en el SNTE 6. Durante décadas “los hombres han prevalecido en la secretaría general. Con este proceso democrático decidí alzar la mano y decir yo tengo la capacidad y la trayectoria para dirigir. Como mujeres debemos tener confianza en nosotras mismas, le ha apostado siempre a la preparación profesional como docente y, por esa constante preparación, sé que podremos solucionar las situaciones que se nos vayan presentando”.
El tema de género le daría una ventaja a Betty Salazar: hay más mujeres que hombres en la base sindical. “Nuestra planilla está conformada por más de un 50 % de mujeres”. Y de los candidatos a las 45 carteras (más otros 44 suplentes), tres cargos en el comité seccional electoral, cuatro en el comité de vigilancia y cuatro a concejales nacionales, en su gran mayoría “son gente nueva”.
Solamente “dos compañeras formamos parte de la sección actual”, si bien otros miembros de la Rosa ya estuvieron en comités seccionales anteriores. En otras planillas hay muchos perfiles que están repitiendo. Y aunque “están en su derecho”, muchos secretarios generales delegacionales y otros miembros de la base también querían “participar”.
La pregunta es si las maestras y todos aquellos profesores que no están de acuerdo con las decisiones cupulares, van a aprovechar la libertad que les ofrece el voto secreto o, como en otros gremios, acabarán votando por disciplina a favor del candidato del corporativismo sindical.
“Los maestros están ilusionados con este cambio y tenemos la esperanza de que no se dejarán manipular”, confía la maestra Betty.
EMPEZAR POR LOS DE CONTRATO
Quizá no tanto es cuestión de oferta electoral, como de estrategia política. Los momios le dan cierta ventaja a Huezo como candidato oficial, y a Paco como propuesta del elbismo. Pero si los proyectos de los otros tres se unieran como ha sugerido algún actor político, el o la abanderada de la disidencia contaría de entrada con los 300 votos de los integrantes de esas planillas, más la cuota de simpatizantes que aportara cada candidato.
Más allá de los perfiles, lo que hermana a las diferentes planillas es la agenda magisterial: hay una demanda de atención, específicamente a través del ISSSTE, encabezada por la dirigencia nacional del SNTE. El gobierno federal debe aportar mayores recursos a ese Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, pues las clínicas carecen de medicamentos, especialistas y hasta material básico.
También hay que inyectarle fondos a los créditos del ISSSTE. Actualmente se sortean cada 15 días, pero “aquel compañero que tiene una necesidad apremiante” no puede esperar a que se cumpla el plazo y, además, a salir agraciado.
Por parte de los jubilados, el reclamo es que los están pensionando con 10 umas (UMA es la Unidad de Medida y Actualización que sirve como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y disposiciones jurídicas de los estados), cuando en el IMSS son 25. Según la maestra, primero hay que lograr elevar el número de umas para los que pasarán a retiro y, luego, ver si procede la retroactividad para las jubilaciones que ya fueron dictaminadas.
El acento de la planilla rosa es garantizar cercanía, empatía y calidez en la atención a la base trabajadora. Los maestros no sólo quieren puertas abiertas en la oficina de la secretaria general, sino un acompañamiento del Sindicato en la defensa de sus derechos.
Aunque los padres de familia y, hasta los alumnos, están suficientemente empoderados para cuestionar el papel del docente, “en Colima tenemos maestros de calidad, entregados al trabajo de tiempo completo. Durante la pandemia ningún compañero se echó para atrás en la urgencia de aprender a usar la tecnología. Es un magisterio con vocación y entrega al servicio de los educandos. Tenemos que trabajar con la autoridad educativa” en la reivindicación del maestro. Mantener con la SEP y la SE una comunicación que nos permita llegar a “acuerdos para beneficio de los compañeros”.
Por último, no podemos soslayar que desde que se abrió la normalista como una oferta más de la educación superior en Colima, ya no todos los egresados del Isenco o de otras escuelas de formación docente están teniendo la oportunidad de trabajar. Cada vez se abren menos grupos en primaria o secundaria, porque las familias del estado van teniendo menos hijos. Sin embargo, para Betty Salazar la lucha es ahora por los compañeros que no tienen plaza sino contrato.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] ‘Convocatoria para la elección de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 6 del SNTE en el estado de Colima’. https://cdnsnte1.s3.us-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/sites/8/2024/10/23055532/ok-Sec-6-Convocatoria_ADE-1.pdf
[2] ‘Resolución del Comité Nacional Electoral por la que se determina la procedencia de la solicitud de registro de planillas para la elección de la directiva seccional sindical de la Sección 6 del SNTE en el estado de Colima’. CNE / Resolución de procedencia 01-56/2024. https://cdnsnte1.s3.us-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/sites/8/2024/10/31053047/ok-Sec-6-Resolucion-de-Procedencia-de-Planillas.-colima.pdf