PRESUPUESTO 2026 PARA COLIMA CUBRE PILARES PARA EL DESARROLLO DE LAS Y LOS COLIMENSES: MARTHA FARÍAS

La diputada única de Nueva Alianza Colima, Martha Elia Farías Ríos, insistió en que la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera que preside, ha velado porque los rubros más elementales y que son pilares para cualquier sociedad no se disminuyan en su presupuesto, por el contrario, que existan incrementos como los antes expuestos, para después velar por su correcta aplicación.

En primer término, debe mencionarse que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, sólo se prevé el pago de la deuda pública producto de administraciones anteriores, lo que significa que en la Ley de Ingresos no se ha propuesto endeudamiento alguno, es decir, el Presupuesto del Estado de Colima se ejerce sólo con pago de deuda histórica.

Añadió que, durante el estudio de la propuesta de Presupuesto en mención se pudo advertir que los rubros de educación, salud, seguridad, justicia, tanto en su procuración como en su administración e impartición, y el desarrollo rural tienen incrementos respecto del presente ejercicio fiscal.

En el rubro de Educación, se reciben 9,356.1 millones de pesos lo que implica una cantidad de 207.6 millones de pesos adicionales.

En tanto que en materia de seguridad pública para el ejercicio fiscal que transcurre incrementó en 63 millones de pesos, esta misma partida en el 2026 cuenta un presupuesto de 1,304.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 92.2 millones de pesos, siendo así el 7.6%.

En materia de salud se sigue privilegiando la atención médica, si bien en el Presupuesto se prevé una considerable disminución, ésta obedece a la migración del personal al nuevo organismo público descentrado de IMSS-Bienestar, lo cual no impacta en la atención que deberán recibir los colimenses.

El año 2026 será excepcional para el desarrollo rural, pues en el mismo se prevé un crecimiento presupuestal del 26%, es decir, de 28.2 millones de pesos, y entre nosotros se encuentra un experto en la materia que seguramente nos podrá explicar con mayor amplitud los beneficios de esta proyección para 2026 en este rubro.

En cuanto a la procuración de justicia, se considera un incremento de 28.1 millones de pesos, lo que representa el 5.5% con relación al presente ejercicio fiscal.

Asimismo, en materia de administración e impartición de justicia nuevamente se propone un incremento al Poder Judicial del Estado, que para este año es superior al 15% respecto del actual ejercicio fiscal, lo que significan 41.5 millones de pesos, lo que le permitirá hacer frente a las reformas constitucional y a su nueva estructura orgánica. Estamos conscientes de los retos diarios del Poder Judicial, así como de las nuevas exigencias de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y por ello, estaremos atentos como Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera para ir analizando las necesidades presupuestales que surgen con este novedoso modelo de justicia.

“Por otra parte, se observa que el aumento que registra la partida relativa a servicios generales, es producto del crecimiento efectivo en la prestación de los servicios públicos que ofrece el Estado y para ello se requiere la inversión de más recursos públicos2, explica.

Finalmente, la diputada de Nueva Alianza Colima, insistió en que, el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima nuevamente tiene un enfoque y programación eminentemente social y una prueba más de ello es el incremento del Programa de Colibecas en todas sus vertientes, de 344.1 millones de pesos para el año 2025 a 366.5 millones de pesos para 2026.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *