PRIMER ROUND ENTRE EL BOXEO COLIMOTE Y MANZANILLENSE

+ El sábado anterior, en una eliminatoria municipal de boxeo, se desató una riña; la Asociación de Boxeo y un entrenador manzanillense tienen versiones encontradas

Grupos de boxeo provenientes de la capital colimense y del Puerto de Manzanillo están enfrentados en una disputa que ya derivó en una riña suscitada el sábado anterior en las instalaciones de la Unidad Deportiva 5 de Mayo, durante la eliminatoria municipal organizada por la Asociación Estatal de Box en Colima.

Este enfrentamiento ha derivado en denuncias penales, por un lado en contra del encargado de los entrenadores de box del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), el cubano Justo Irure, por presuntamente haber agredido al entrenador manzanillense, Ernesto Caballero “El Bugy”, e incluso haber interpelado con el director del Instituto Municipal del Deporte de Manzanillo, Marco Fuentes, versión que nunca fue confirmada por ninguna de las instituciones. Por otro lado, se habrían interpuesto denuncias en contra del “Bugy”, por una presunta agresión en contra de dos boxeadoras, las que habrían generado este riña.

Hasta el momento, el INCODE se ha deslindado de dar un pronunciamiento oficial, pues argumentan que el evento donde se dio la riña era sancionado por la Asociación Estatal, e incluso que la presencia del cubano Justo Irure se debía a su condición de referee, no como encargado del programa de boxeo del Instituto del deporte estatal.

Sin embrago, Irene Pérez, presidenta de esta Asociación y colaboradora del INCODE, en una entrevista concedida a “deportesmzo.com.mx” (link: https://web.facebook.com/www.deportesmzo.com.mx/videos/508448429673610/) da la versión “colimense”, por así decirlo, al referir que hubo agresión a dos boxeadoras de Colima, y de ahí se derivaron las agresiones entre los entrenadores. “Irure quiso saludar a Ernesto Caballero, y recibió una mentada de madre”, “yo no sé qué problema traigan ellos dos”, agrega. “El problema al final fue que golpearon a las chicas, hasta ahora Caballero no me ha dicho nada de lo que lo pasó”.

Del lado porteño se quejan que a ellos no los han buscado, sin embargo, Irene Pérez sí busca sanción para Caballero, “sí va a recibir su castigo”. Agrega, “Irure es entrenador certificado, está encargado de los entrenadores”, explica sobre la condición del cubano en el deporte colimense, y desde su perspectiva, cree “que el evento salió bien, hasta ya al último que hubo agresiones”.

Sin haberse dialogado con el entrenador manzanillense, asegura que, derivado de las supuestas agresiones en contra de dos boxeadoras, “van a proceder en contra de este señor”, ya que “Justo, con otros jueces, fueron a sancionar el evento”. Irene Pérez remata: “No puede pasar, no puede pasar eso”.

LAS VERSIONES DEL PUERTO

Ernesto “El Bugy” Caballero, explica en una entrevista para “deportesmzo.com.mx” (link: https://web.facebook.com/www.deportesmzo.com.mx/videos/2263910070555113/) que su presencia en el evento no tenía nada que ver con la organización. “Trabajo para la Asociación de Box Amateur de Tamaulipas (ABATAM), afiliados al Consejo Mundial de Boxeo Amateur”. Al ser entrenador que conoce a muchos de estos competidores, dijo acudir “como apoyo a este evento del sábado”, pues no son las competencias en las que él participa.

Sin embargo, medios manzanillenses han rebatido las versiones que vienen desde la capital del Estado hacia la costa. El columnista de la página “Colima en Movimiento” y “colimaxxi.com.mx”, Jorge Díaz, expone sobre el tema: “Lamentamos el poco criterio de la INEFICIENTE Presidenta de la Asociación Estatal de Boxeo, Irene Pérez Estrada al dar declaraciones sin sustento, de hablar por hablar sin  antes escuchar ambas versiones de los hechos, dándole preferencia al cubano, Justo Irure”. (Link: http://colimaxxi.com/de-buenas-y-de-malas-2).

Desde la perspectiva del columnista, Irene Pérez no apoya “a los jóvenes que día a día se esfuerzan para lograr sus metas y sobresalir deportivamente, y mucho menos, que no defiendas a los entrenadores colimenses que dedican gran parte de su tiempo y dinero a entrenar jóvenes promesas, esos mismos de los que tú y el director del INCODE se paran el cuello cuando traen medallas, cuando quedan en primeros lugares en torneos nacionales, esos que ponen el alto el nombre de COLIMA en competencias de índole nacional e internacional. Es lamentable Irene que tú no defiendas a tu gente, a los colimenses”.

Este pudiera ser el primer round entre los grupos del box en Colima, bandos de la capital y del Puerto. ¿Continuará?

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *