PROHIBICIÓN DE VENTA DE COMIDA A CHATARRA A MENORES, PARA CAMBIAR HÁBITOS QUE LLEVAN A OBESIDAD: BLANCA LIVIER

La diputada morenista Blanca Livier Rodríguez tiene muy claro que la propuesta para prohibir la venta de la denominada comida chatarra a niñas y niños en Colima tiene el objetivo de cambiar hábitos de consumo que han llevado a la población mexicana a ser una de las más afectadas por obesidad, hipertensión y diabetes, condición que ha potenciado la cantidad de víctimas mortales por la pandemia de Covid-19.

En entrevista con Adalberto Carvajal, a través de #CarvajalBerberAlAire, explica que en la iniciativa que propuso en coordinación con el líder de su bancada, Vladimir Parra, y que es muy semejante a la que se aprobó en el Congreso de Oaxaca, se busca que los intereses de particulares no sean más importantes que los intereses de la salud pública, pues “somos lo que comemos”, y eso ha llevado a que el 35.6 por ciento de niños de 5 a 11 años tengan problemas de obesidad en el país.

“Los refrescos llevan a diabetes y obesidad, y enfermedades cardiovasculares, eso es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos”, pues los niños que ingieren estas bebidas, están ingiriendo un endulzante (jarabe de maíz transgénico) que contiene “alta fructuosa e inhibe la producción de insulina”.

Añade que “esto va a impactar en la disminución del consumo, al menos que se convierta en un tema, la prohibición no es el camino, sino la concientización, han dejado saqueadas a las instituciones de salud, y creo que este tema ayudará a generar una controversia, hacernos conscientes de que nos estamos enfermando por una bebida chatarra”, por lo que apuesta a que los refrescos y alimentos chatarras al menos “sean más difíciles de adquirir”.

Consideró que “la pandemia nos vino a revelar muchas cosas, la falta de quipo, los médicos, en alimentación estamos en condiciones pésimas. Si nosotros no tenemos una alimentación saludable, nos estamos enfrentando a millones de mexicanos con obesidad” que son víctimas potenciales de la pandemia.

NO ES PARA JUSTIFICAR A GATELL

A pregunta expresa sobre los detractores del subsecretario Hugo López-Gatell que han dicho que estas propuestas son para desviar la atención sobre los muertos de Covid-19 en el país, expone que a los legisladores de Morena les “importa la salud de los mexicanos. Ningún gobierno está preparado para una pandemia de esas magnitudes, nada más comparar con nuestro país vecino. Las muertes son obvias”, agregando que en México se tienen esas característica de sobrepeso y obesidad.

Explica que ella viene de trabajar en el sector salud, “mis compañeros médicos nos decían que nos iba a ir muy mal, a nosotros nos espera lo peor, ya que 70% de la población no vive de un empleo formal y tienen que salir a buscar qué comer. No es cortina de humo, hay que ser muy valientes y responsables, porque esta propuesta golpea intereses”.

Consideró que es importante que se busque “concientizar la necesidad de que esta iniciativa se apruebe, que lo debata gente especializada, pues hay una necesidad urgente de cambiar la alimentación de los mexicanos; hay que estar informados en la Constitución dice claramente que una buena alimentación, sana, es un derecho. En la constitución local también lo dice”.

Finalmente, dijo que “los padres son sumamente importantes para una cuestión de educación, pero las empresas no nos dicen la verdad de qué contiene los alimentos”, por lo que también es importante la iniciativa del nuevo etiquetado. “Por facilidad, ir a un comprar un refresco” ha cambiado los hábitos, dice, pues “antes era más fácil hacer una jarra de agua”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:         

https://web.facebook.com/1200178520039340/videos/2628758784004373/?sfnsn=scwspmo&extid=ezIYV5NRJrbVWPzv&d=n&vh=e
Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *