PROPAGANDA MORENA

Castigar las campañas negras que pudieran constituir delitos electorales, como pretende Santiago Nieto –titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP)– con relación al documental El Populismo en América Latina, compromete al gobierno de López Obrador a no contaminar la comunicación pública con estrategias de propaganda partidista como las que él mismo sufrió.

Sin embargo, no todo el gabinete entendió la estrategia de información institucional y publicidad oficial al llegar a sus respectivas carteras. Es el caso del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien lanzó un video promocional de los atractivos del país tan vergonzoso que, casi de inmediato, fue retirado por órdenes de la Presidencia de la República.

Presentado en Chetumal, Quintana Roo, el domingo 24 de febrero, para ilustrar la Estrategia Nacional de Turismo del Gobierno de México, el video parecía ser más propaganda política que un incentivo para que la industria turística crezca (https://www.nacion321.com/ciudadanos/el-video-de-turismo-que-provoco-criticas-al-gobierno-de-lopez-obrador).

A la mitad del video se mostraban imágenes de la toma de posesión de AMLO en la Cámara de Diputados y el Zócalo de la Ciudad de México, acompañadas del siguiente mensaje:

“El primero de diciembre se inició una nueva etapa en la historia de nuestro país que conlleva una transformación de la vida pública nacional: la renovación se dio mediante un proceso democrático de amplio respaldo ciudadano, generando altas expectativas y manifestando la clara necesidad de la sociedad de un cambio de paradigma, nuestra sociedad exigió una renovación moral que observar, valores éticos que practicar y conductas cívicas que salvaguardar”, mencionaba el narrador.

La más dura crítica provino de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien el martes 26 aseguró que el video “tiene una carga ideológica que parece haber sido producido para un partido político”. Ciertamente, la descripción de la estrategia turística apenas ocupaba “el 40% del tiempo total”, tuiteó el líder empresarial.

Al día siguiente de expresarse estas críticas, el miércoles 27 de marzo, López Obrador ordenó que se bajara el video. Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo informó que fue eliminado con el fin de que no haya ningún motivo de sospechas respecto a las intenciones de presentar un video de turismo con su imagen y el logotipo de su partido (https://www.nacion321.com/gobierno/amlo-ordena-bajar-video-de-turismo-donde-aparecia-logo-de-morena).

“Instruí para que bajaran un video que se hizo donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer el plan de Turismo, eso no corresponde a un gobierno democrático, nada más le da elementos a nuestros adversarios para que digan: ya ven, son iguales, son lo mismo, es un partido de Estado, es un gobierno que apoya a un partido, pues no, no somos iguales”, expresó López Obrador.

OPERACIÓN BERLÍN

El reportaje de Juan Carlos Rodríguez en Eje Central, ‘Operación Berlín, Conjura AntiAMLO’, publicado el 14 de marzo de 2019 (http://www.ejecentral.com.mx/operacion-berlin-conjura-antiamlo/), detalla a partir del testimonio de uno de los profesionales que formaron parte de esta campaña negra la trama de una conspiración, cuyo propósito era repetir el efecto que en 2006 tuvo el slogan ‘Un peligro para México’, esta vez mediante recursos más diversos y con la frase ‘El Mesías tropical’ como eje.

Tal el título del ensayo-crónica escrito hace trece años luego de una entrevista del historiador Enrique Krauze con López Obrador, publicado originalmente en la revista Letras Libres (No. 90, Junio de 2006).

“Miguel Ángel contó que a mediados de 2016, dos años antes de las elecciones presidenciales, un grupo de empresarios e intelectuales se pusieron de acuerdo para lanzar una campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador, quien era entonces presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y figuraba como el único candidato que, con seguridad, aparecería en la boleta electoral”, escribe Juan Carlos Rodríguez.

“Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, proveyeron los recursos para financiar la campaña contra el tabasqueño, informó Miguel Ángel, quien tuvo acceso cotidiano a las reuniones de planeación y elaboró contenidos que él mismo califica como perniciosos contra López Obrador y sus colaboradores.

“La fuente mostró a este periódico conversaciones por chat donde recibía las instrucciones de los adversarios del aspirante morenista, además de documentos, entre ellos los recibos que la empresa Coppel le expidió por el pago de sus servicios, los cuales contienen todos los datos fiscales de la empresa.

“Miguel Ángel reveló que los encargados de concebir sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México —todos ellos con tratamientos adversos al hoy Presidente de la República—, así como de reclutar al personal que elaboraría los materiales, fueron el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y de Editorial Clío, y el crítico literario Fernando García Ramírez, brazo derecho de Krauze, cercano al empresario Coppel y actual columnista del diario El Financiero.

“Para echar a andar la estrategia que buscaba descarrilar las aspiraciones de López Obrador se habilitó como centro de operaciones la casa ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, aunque también había células trabajando en Guadalajara, Jalisco.

“Miguel Ángel dijo a ejecentral que los empresarios que patrocinaban el plan y Enrique Krauze jamás pisaron la sede de Berlín, pero sostenían reuniones mensuales en unas oficinas localizadas en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

“Los nombres aportados por Miguel Ángel coinciden con los consignados por Tatiana Clouthier en su libro Juntos Hicimos Historia, en el que revela los resultados de sus propias investigaciones sobre el origen de la página PejeLeaks.org y la campaña cibernética contra López Obrador”, resume Juan Carlos Rodríguez.

DERECHO DE RÉPLICA

Como se puede ver al comparar las fechas, el mismo día en que empezó a circular el reportaje de ejecentral fue cuando Santiago Nieto intervino en la conferencia mañanera de López Obrador para hacer el anuncio.

A pesar de los reproches porque en esos encuentros con la prensa López Obrador hace juicios sumarios, el reportero sí dio derecho de réplica a los imputados:

Los representantes de las empresas Coppel y Grupo México dijeron que se abstendrían de opinar. “Los intelectuales Enrique Krauze y Fernando García Ramírez también contestaron a este medio y rechazaron haber participado en el plan. Lo mismo pasó con el empresario Ricardo Rojo, la exaspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, el empresario Alejandro Ramírez Magaña, de Cinépolis, quienes negaron estar implicados. Al cierre de esta edición no había contestado el exdiputado panista Jesús Ramón Rojo Mancillas”. Finalmente, “aunque el nombre Germán Martínez aparece como parte de la confabulación, el ahora director del IMSS asegura que no tuvo nada qué ver”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *