A través del programa “Ellas Importan”, la Dirección de Prevención Social del Delito del Ayuntamiento de Manzanillo, implementa el programa de seguimiento a medidas de protección “Ellas Importan”, por instrucciones de la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez. Este programa busca prevenir la violencia extrema contra las mujeres que han sido víctimas de violencia y que tienen vigente una medida de protección.
Las instituciones de seguridad pública de Manzanillo trabajan en materia de prevención, atención y erradicación de este problema público, mediante visitas domiciliarias a mujeres víctimas de violencia, con el fin de que personal especializado y capacitado, pueda canalizarlas a las instituciones especiales para brindarles atención en caso de necesitarlo, y proteger así su vida.
La alcaldesa informó que en lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha emitido 239 medidas de protección a mujeres de Manzanillo, de ellas, 186 han sido atendidas por autoridades del municipio y se encuentran ubicadas para protegerlas, -15 mujeres desistieron-, sin embargo, se hacen esfuerzos para lograr que las mujeres vivan una vida libre de violencia.