La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el próximo domingo concluirá la fumigación que realiza en 450 escuelas de educación básica de los cinco municipios de riesgo para dengue, zika y chikungunya, a fin de disminuir el mosco transmisor de estas enfermedades y, así, los niños tengan el menor riesgo de ser infectados en este regreso a clases.
A la fecha, la fumigación en las primarias, secundarias y preescolares de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez lleva un avance del 85 por ciento, lo que representa 382 escuelas, y continuará durante estos días para terminar el próximo domingo con lo programado, justo antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019.
Este trabajo se lleva a cabo en los planteles de educación básica, previa capacitación del departamento de Promoción de la Salud; además, personal intendente de la Secretaría de Educación realizó el saneamiento básico en las escuelas con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, con el propósito de eliminar los potenciales criaderos del mosco transmisor.
Posteriormente, personal de Vectores acudió a estos planteles para colocar larvicida en los depósitos en donde se acumula el agua, como pilas, tinacos o aljibes, y enseguida comenzó con el rociado intradomiciliario que concluirá el próximo domingo.
La fumigación en planteles de educación media superior y superior de la Universidad de Colima, así como en otras instituciones de estos niveles educativos, se reprogramó para realizarse los próximos fines de semana con brigadas especiales.