Ya lo habíamos escrito en estas líneas con anterioridad y, al parecer, se está cumpliendo. Hace unos meses, la regidora capitalina por Morena, Azucena López Legorreta, advirtió que para los últimos meses del año la administración capitalina de Riult Rivera tendría problemas para pagar la nómina cada quincena.
“Hoy Riult Rivera vuelve a fallarle a los trabajadores del Ayuntamiento de Colima. La nómina no se ha pagado en su totalidad. Los trabajadores sindicalizados y de base recibieron su quincena con más de un día de retraso, mientras que los empleados de confianza, supernumerarios y jubilados siguen sin recibir su pago correspondiente. Este atraso afecta a miles de familias colimenses que dependen de su salario para vivir con dignidad. Cumplir con la nómina en tiempo y forma no es opcional, es una obligación legal y moral. Y si ni con sus propios trabajadores cumple, ¿qué puede esperar la ciudadanía? Es evidente…el municipio está peor que nunca”, expuso la presidenta de la Comisión de Hacienda capitalina, Azucena López, a quien se le sumaron voces que evidenciaron que la Tesorería capitalina es, como decía AMLO, un elefante muy reumático.
Y es que en varias de sus transmisiones en vivo a través de redes sociales, el Secretario del Sindicato mayoritario del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, también arremetió en contra de la administración de Riult Rivera, mofándose de que presuntamente se le descompuso el token bancario a la Tesorera del Ayuntamiento de Colima, retrasando el pago de la nómina. “Saben perfectamente bien que la nómina es catorcenal, esperó a que casi sea la hora de la salida, los tiene con el pendiente de si van a recibir su recurso”, dijo.
León Alam también se quejó de que “personas ajenas a la administración”, estarían “peleando” por meter una persona más a la nómina, que de por sí, fue exhibida como sumamente abultada, e incluso altamente cuestionada por la puesta en circulación hace unos meses de una lista en PDF de más de 100 presuntos aviadores.
El panorama de aquí a fin de año no es sencillo para Riult Rivera. A dos meses de que llegue la fecha de pago del aguinaldo, la administración capitalina ya recurrió a un crédito y, según personas que se comunicaron con quien escribe, las nóminas de los trabajadores de confianza llegan con algunos días de retraso. De hecho, hoy 15 de octubre por la noche, mientras se escriben estas líneas, algunos trabajadores de confianza nos confirman que no les han pagado la quincena y que esperan eso pueda suceder mañana jueves 16 de octubre.
Lo peor es que el ciudadano común, para quien el retraso del pago en la nómina pudiera parecer un asunto lejano, las afectaciones de un Ayuntamiento fallido son los constantes baches que siguen sin repararse, la falta de vigilancia policial en las calles y la falta de servicios públicos de calidad en las colonias. Eso y muchos problemas más que seguramente vendrán.
