El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, coordinó el foro virtual “Hacia una alimentación para el bienestar de niñas y niños de Colima y México”, en el que participaron sus compañeras de bancada Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ana Karen Hernández Aceves, teniendo como invitada a la diputada local del estado de Oaxaca Magaly López Domínguez, iniciadora de la reforma aprobada en su estado para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas altamente azucaradas a niñas, niños y adolescentes.
Durante el foro, la Dip. Blanca Livier Rodríguez hizo mención de la importancia de legislar en materia de salud, sobre todo en esta contingencia sanitaria en lo relacionado con la sana alimentación, ya que, de acuerdo a la OMS y a la propia información de las autoridades de salud en México, la mala alimentación es lo que provoca muchas de las muertes registradas al año en el país. Además de que padecimientos como diabetes e hipertensión hacen a las personas vulnerables ante el Covid-19.
Rodríguez Osorio lamentó que actualmente en el país, encontremos comida chatarra en cada esquina y de libre acceso para niñas y niños, por lo que felicitó a su homóloga Magaly López por haber tenido la valentía de promover la prohibición de este tipo de alimentos en niñas y niños, aún sabiendo que existen intereses económicos muy fuertes que se oponen a ello.
Por otro lado, la Dip. Ana Karen Hernández explicó que, en el estado de Colima, las propias autoridades locales ya han manifestado su preocupación por el estado actual de salud pública en cuestión de alimentación en niñas, niños y adolescentes. Ante ello, Hernández Aceves consideró que la iniciativa ya aprobada en Oaxaca, debería ser ya una realidad en todos los estados de la República.
La legisladora de Morena consideró que tienen una tarea primordial como representantes populares en los Congresos y es legislar para que la problemática de la malnutrición infantil en México pueda ser combatida con leyes que pongan atención en puntos importantes como la prohibición de la venta de comida chatarra y bebidas altamente azucaradas, mismas que propician enfermedades epidémicas como la diabetes.
En su participación, la iniciadora de dicha iniciativa ya aprobada en Oaxaca, Magaly López sostuvo que la aprobación en su estado sobre la propuesta que desarrolló, es apenas un “primer paso que nos abre los ojos para que volteemos a ver esa realidad tan lacerante en nuestro país”.
Recordó que su estado, Oaxaca, tiene el primer lugar nacional en obesidad infantil, y que, como país, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos. “Nosotros los adultos somos los responsables de educar y alimentar sanamente a nuestros niños y niñas”.
Informó que su iniciativa contó con el respaldo de su bancada (Morena), así como de la bancada de mujeres independientes y de diputadas y diputados del Partido del Trabajo. Además, manifestó que, no solamente encontró eco a nivel nacional, sino que internacionalmente la iniciativa fue reconocida por priorizar los derechos de la niñez y su sana alimentación, como la ONU, la UNICEF y la FAO.
Insistió en que no debemos considerar a estos productos comestibles como alimento, puesto que los alimentos “son los que aportan nutrientes al cuerpo”, y la comida chatarra así como las bebidas altamente azucaradas, son hasta adictivas, además que para su distribución se gasta mucho dinero en publicidad engañosa dirigida a atraer la atención de niñas y niños.
Magaly López mencionó que esperan que la reforma ya aprobada sea publicada en el periódico oficial de Oaxaca para que entre en vigor.
Por su parte, el legislador Vladimir Parra manifestó que seguirán haciendo foros como este para dar seguimiento y continuar con el análisis de esta iniciativa que se replicó en Colima y que actualmente está en comisiones.
Finalmente, Parra Barragán indicó que en alguno de los foros posteriores tendrán la participación del Sub secretario de Salud Dr. Hugo López-Gatell, quien ya se ha pronunciado en favor de esta iniciativa y ya ha manifestado estar de acuerdo para participar como ponente.