REBELIÓN DE LOS MEDIOS

El 24 de septiembre de este año la Cámara de Diputados realizó un foro de Medios Públicos (formalmente llamado “Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública”) para plantear las primeras ideas acerca de cómo transformar a este sector.

El evento fue organizado por la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río, quien durante la presentación dijo una frase emotiva: “¡vamos por la rebelión, quiero que estén conmigo en la rebelión!”

El director de Pantalla Profesional TelemundoCine, José Antonio Fernández, la entrevistó en el contexto del foro y publicó la conversación en el número 163 de la revista (Octubre/Noviembre 2018). Y a la pregunta acerca de si la legislación podría unir los esfuerzos de la radio y la televisión pública, Huerta comentó:

“Hoy vivimos un sistema democrático que requiere de un sistema democrático de comunicación, lo vamos a tener que articular entre todos, tampoco yo tengo todas las respuestas. Pienso en un sistema que incluya las nuevas plataformas junto con la radio y la televisión. Es impulsar todo un gran sistema de medios públicos en el que todos estén articulados”.

 

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

  1. A. Fernández acota que el presupuesto actual de los medios públicos en México puede llegar a tocar los dos mil millones de pesos anuales, si se considera también a la Dirección General de Televisión Educativo (DGTVE), el Canal 23 del Centro Nacional de las Artes, el 11, el 22 y el 14 (SPR), IMER y Radio Educación.

Equivale a unos 100 millones de dólares, cantidad muy importante pero lejana al presupuesto de televisoras públicas de otros países, como la BBC que cuenta con más de 9 mil millones de dólares cada año, o Televisión Española que opera con más de mil millones de dólares.

El reto mayor de la diputada Huerta es encontrar un modelo para los medios públicos de México que sea posible con base en el presupuesto real y aliente la creatividad, la producción de buenos contenidos y la apertura a contenidos también plurales y de calidad de otras partes del mundo. Las ideas de esta legisladora, resume Fernández, serán claves en el sexenio de AMLO:

“Los diputados y los ciudadanos estamos hartos de un poder vertical que no nos había permitido construir participando en la construcción de lo que queremos.

“Ahora que estamos en el poder y que vamos a conformar esta Cuarta Transformación, debemos ser congruentes con lo que hemos venido planteando a lo largo del tiempo y que se haga realidad lo que queremos.

“Estuvimos en contra de las lógicas autoritarias, ahora es tiempo de cambiar.”

EL MODELO DE AMLO

¿Qué sucederá con los medios públicos en el sexenio de López Obrador?, le pregunta Fernández a Huerta del Río:

“Los dos grandes sueños que hemos tenido desde hace mucho tiempo son la democratización de los medios públicos de comunicación y el fortalecimiento del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano.

“Por supuesto que el dinosaurio da coletazos todavía, pero estamos absolutamente seguros que la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados deberá trabajar a favor de la democratización de los medios públicos.

“Morena debe ser líder en las comisiones de Cultura (y Cinematografía) y también en la de Radio y Televisión.”

Por lo demás, María de los Ángeles Huerta está segura de que es tiempo de construir un sistema de radiodifusión del Estado mexicano en el que los medios públicos “ya no estén atomizados”. Lo que ve hacia delante es trabajar para consolidar ese “gran sistema”.

SISTEMA ATOMIZADO

¿Están viendo los diputados federales una gran institución concentradora de medios, como lo fue en su momento el Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión) o a semejanza de lo que fue el Conaculta que se convirtió en cabeza de las instituciones culturales sin eliminar la estructura de cada una?

“Imevisión ya no es un referente de nada”, descarta María de los Ángeles Huerta. “Creo que debemos pensar en el futuro considerando referentes como lo son la BBC de Londres, el sistema alemán y el sistema francés de medios públicos. Esos son sistemas, no son medios atomizados que hacen lo que quieren y pueden”.

En esta nueva era, añade la diputada morenista, “tenemos que pensar en la convergencia, en las nuevas tecnologías y en la nueva lógica social. Yo estoy pensando en un sistema aglutinador, orquestador, plural y diverso, pero en un sistema. No en medios públicos atomizados como sucede hoy en México; no existe un modelo así en ningún otro país del mundo”.

Esta atomización es “resultado de la anarquía autoritaria del sistema prianista, que ya no está más”, concluye Huerta del Río.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

De acuerdo a la nota de Notilegis (http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2018/Septiembre/22/233-Realizan-foro-Hacia-una-agenda-legislativa-en-materia-de-comunicacion-publica), el foro de septiembre en la Cámara de Diputados tuvo como propósito “evaluar la posibilidad de un gran cambio que permita reorganizar a los medios públicos, las estrategias de comunicación y la elaboración de contenidos, a partir de sus objetivos centrales, su autonomía y estructura de la que deben depender dentro del Estado mexicano”.

En este espacio de reflexión sobre el tema, “expertos en medios de comunicación e integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo” sentaron las bases “para diseñar una estrategia sobre el rumbo que deben adquirir estos entes [medios públicos] clave al servicio de los mexicanos”.

Las propuestas vertidas en San Lázaro consideraron “a la democratización e independencia de los contenidos que producen los medios públicos como fundamentales para que ofrezcan alternativas que complementen el desarrollo intelectual de los mexicanos”.

En el foro se desarrollaron tres mesas de trabajo. La primera titulada “Los nuevos desafíos en las estrategias de comunicación pública”, en la cual estaba prevista la participación de Jesús Ramírez Cuevas, anunciado coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, así como de los diputados Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna Luna y el senador Salomón Jara Cruz. La moderadora fue la diputada Huerta del Río.

En la segunda mesa, “El papel de los medios públicos del Estado Mexicano”, se esperaba que asistieran Jenaro Villamil, Ernesto Villanueva, Javier Esteinou Madrid, Aleida Calleja y como moderadora Jacaranda Correa.

Y en la tercera mesa, “Legislar en materia de medios públicos: riesgos y oportunidades”, se programó la presencia de los diputados María de los Ángeles Huerta y Zoé Robledo Aburto, así como de los ponentes Beatriz Solís Leere, Alma Rosa Alva de la Selva, María Cortés Hernández y Omar Cepeda Castro, como moderador.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *