RECOMIENDA DESARROLLO RURAL UTILIZACIÓN DE LA LOMBRICULTURA EN EL CULTIVO DE PLÁTANO

+ Abarata costos y combate la sigatoka negra.

El encargado del despacho de la jefatura de desarrollo rural de la comuna tecomense, Rubén López Vizcaíno, dio a conocer que éste viernes, fueron invitados al Ejido Santa Rita con la presencia de la empresa Aspersoras Agrícolas de Colima S.A de C.V. (AACSA), para una demostración de un monocultivador manual para el cultivo de plátano.

Informó el funcionario, que se trata de un aparato manual que ayuda a controlar las malezas que proliferan en el cultivo del plátano y que tiene como finalidad, utilizar menos agroquímicos y abaratar los costos de producción.

Asimismo, López Vizcaíno abundó, que el Ing. José Orozco Romero, dio una amplia explicación de las labores culturales que se vienen haciendo en esa huerta de plátano del ejido Santa Rita; “la cual cuenta con un porcentaje de la variedad Valery y la otra de Enano Gigante; y pudimos ver con mucha satisfacción como la utilización de la lombricultura, en este cultivo de plátano en especial, surte un efecto muy positivo”.

Dijo, el funcionario municipal, que, para los productores de plátano de la región se les recomienda que utilicen la lombrocultura en sus cultivos, “con estas prácticas se enriquece la calidad del terreno y por lo tanto la calidad de los cultivos y abarata los costos de producción; en el plátano la principal enfermedad es el chamusco o sigatoka negra que normalmente en una huerta atendida de manera tradicional se hacen hasta 40 a 50 aplicaciones en el año”.

Destacó, el encargado del despacho de la jefatura de desarrollo rural que “para los cultivos de plátano y en especial para los productores, el uso de los lixiviados de lombricultura y de otros productos de origen orgánico, les darán la oportunidad de disminuir hasta 15 ó 20 aplicaciones en el año”.

Mencionó, que en definitiva, esta labor viene abaratar los costos de producción “nos tocó ver en esta demostración que te menciono, una plantación totalmente sana, sin ninguna mancha de la enfermedad de sigatoka”.

Además, refirió, que se está contemplando también, que con la utilización de algunos cultivos fijadores de nitrógeno, (estos en su momento están sembrados entre los surcos las huertas de plátano), son integrados al suelo y vienen a fijar el nitrógeno y a mejorar la calidad de las plantas, ya que además conservan la humedad y la planta se hace resistente al ataque de sigatoka; lo cual contribuye a que se hagan menos aplicaciones para el control del chamusco o sigatoka negra”.

Finalmente López Vizcaíno señaló que a este evento asistieron productores y técnicos de Coahuayana, de Cerro de Ortega, de Tecomán y de Colomos, que son las principales zonas productoras de plátano.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *