En el marco del Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes en la Lucha de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el H. Ayuntamiento de Tecomán, a través de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), dio a conocer que se trata de hacer conciencia para erradicar la violencia en estos grupos que son vulnerados.
En este sentido, a través de SIPINNA Tecomán, el gobierno municipal busca hacer conciencia en la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente, que es una problemática que se tiene latente cuando se empiezan a dar estas relaciones interpersonales entre adolescentes de diferentes rangos de edades.
Recordar, que la violencia es todo acto de omisión, actitud o expresión que genere daño a la persona, y en ese sentido, se puede señalar que en México 09 de cada 10 adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia y una de las formas en que se puede prevenir esta violencia que se da en espiral como es la violencia física, sexual y psicológica que es la más lamentable porque no deja marcas visibles, pero si traumas para toda la vida.
Una persona que sufre de violencia se puede detectar por baja autoestima, problemas para concentrase en la escuela, aislamiento social, depresión, cambios en la forma de vestir, actuar y hablar, se pueden encontrar cambios en su conducta de hábitos alimentarios y en ocasiones el daño a la víctima puede afectar a largo plazo generando que los lleve a ser susceptibles de violencia en la etapa adulta.
Se recomienda mantener un diálogo permanente con los adolescentes para que ni sean víctimas ni generadores de violencia.