RECUENTO DE DAÑOS

Tras entregar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, que para fines propagandísticos el Presidente de la República convirtió en el tercer informe al pueblo de México (el primero habría sido a los cien días de gestión y, el segundo, al cumplirse un año del triunfo electoral del 1 de julio de 2018), ¿Andrés Manuel López Obrador debe replantear su estrategia?

La pregunta se las hace Julio Hernández López ‘Astillero’ a los invitados de la emisión del martes 27 de agosto en Radio Centro Noticias: Miguel Badillo, director de la revista electrónica de investigación Contralínea, Rubén Luengas, conductor del canal Entre Noticias de YouTube, y Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV (https://www.youtube.com/watch?v=DRQcmy0mnRk).

Ledesma responde citando la encuesta que publicó ese mismo día El Universal dando, prácticamente, un 70 por ciento de aceptación popular al Presidente:

“Llama la atención que a nueve meses López Obrador siga muy poderoso, mostrando músculo no solamente en el nivel de simpatía de la población sino en las negociaciones con grupos económicos como el que encabeza Carlos Slim.

“Y para mí ese porcentaje tiene que ver también con las mañaneras. Las conferencias en Palacio Nacional siguen siendo un contrapeso frente a toda la andanada mediática en su contra. Ahí el Presidente responde a muchos cuestionamientos o trae a secretarios de Estado para que expliquen temas concretos”.

Ledesma reconoce que al cierre del primer año administrativo uno de los puntos pendientes es el plan de seguridad nacional, que no se agota en la puesta en marcha de la Guardia Nacional pues a este nuevo instituto armado le hace falta una supervisión ciudadana, para que no se repita la historia del Ejército y la Marina enfrentados a las fuerzas de seguridad pública en estados y municipios.

A PESAR DE MORENA

Otro de los temas es Morena, un partido metido en tantos problemas que hasta López Obrador dijo que si se descompone más la organización renunciaría a su militancia. De hecho, como recuerda Badillo, Andrés Manuel pidió que si insisten en crear conflictos internos mejor le quiten el nombre que él impuso.

“Esta preferencia del 70 por ciento es a pesar de Morena. Ni su propio partido ha conseguido bajar la aceptación del Presidente”, subraya el director de Contralínea.

Badillo coincide en que el principal problema del gobierno federal es la seguridad y que, hasta este momento, la Guardia Nacional es un fracaso.

“Otro gran problema es la economía: el ciudadano de la calle tiene problemas en el bolsillo para los satisfactores básicos”. Y, por supuesto, la salud: “Este asunto de las medicinas es de miedo”.

Sin embargo, reconoce Badillo, López Obrador ha tenido que “arrastrar con todo lo que se generó en los seis años pasados y en los sexenios panistas y priistas anteriores”, entre ello la violencia y la falta de cobertura en salud.

PATRIMONIO DE LA GENTE

Rubén Luengas analiza el tema de la popularidad de López Obrador:

“En redes sociales la gente constantemente habla de él como ‘mi presidente’. Se lo han apropiado, hay una identificación con él de los sectores mayoritarios que en esta sociedad mexicana fueron eclipsados por gobiernos abiertamente surgidos de las élites con el advenimiento del neoliberalismo y desde antes.

“La democracia no es el gobierno de las élites. Y en el discurso y en ciertas acciones de López Obrador está claro que para él son ‘primero los pobres’. Incluso, visualmente: Andrés Manuel se hace videos con personas que venden tacos.

“La percepción es de un hombre que quiere modificar situaciones que han venido afectando históricamente a sectores mayoritarios de la población.

“Por el contrario, la gente muestra su hartazgo con personajes como Peña Nieto que, con su copete, es como el muñequito de un pastel de bodas y más ahora que anda con la rubia en medio de una frivolidad de telenovela.

“La gente de México se identifica con López Obrador y lo sigue defendiendo. Ve como un sector malo a quienes lo quieren erradicar serruchándole el piso. Y están con él como cuando le van a un equipo débil en un partido de fútbol. Hay un elemento socio-psicológico muy interesante en ese sentido”, resume Luengas.

OPOSICIÓN PERDEDORA

Ernesto Ledesma considera sintomático de la crisis de Morena el conflicto entre los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres. Como también es sintomático de la crisis que vive la oposición el anuncio de Futuro 21, un “frente de puros perdedores”.

En Morena hay una crisis institucional como en todos los partidos políticos. Pero tratándose del partido en el poder es patético que no tenga un dirigente que vaya a la base, que forme cuadros políticos y haga labores de educación política, apunta Ledesma.

Luengas apunta que esta crisis de los partidos políticos es un fenómeno internacional. Y, agrega Badillo, está llevando a los partidos a dar virajes ideológicos en el esfuerzo por llegar a gobernar un país.

Ante la crisis de los partidos (PRI, PAN y PRD) con los que estuvieron los empresarios que formaron parte de la mafia del poder, Rompeviento TV documentó que un grupo empresarial formado por Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y Claudio X. González “está intentando crear una estructura distinta, con muchísimo dinero que están soltando por todos lados y con el que esperan tener algún impacto”, señala Ledesma.

EL DULCE NOMBRE…

Los participantes en la mesa coincidieron en que Morena vive una paradoja: la llegada al poder de su máximo líder, de su creador e inventor, no significa que el partido gobernante pueda siquiera consolidarse, ya no digamos crecer y fortalecerse.

Yeidckol Polevnsky, como dirigente del Partido, ha sido pésima negociadora pero sobre todo mala administradora. Bajo su dirección se han apoderado en bloque del recurso público que debería haberse distribuido entre sus bases para la educación política y la formación de cuadros.

La disputa por ver quién sucede a Yeidckol obedece a que la dirigencia implica el poder del dedazo a los candidatos de Morena en las elecciones locales e intermedias.

Por lo pronto están perfilados dos a la presidencia de Morena: Bertha Luján –la más cercana a Andrés Manuel– y Mario Delgado –a quien favorecen las encuestas.

López Obrador prometió no meterse –coinciden los periodistas del panel– pero marcó la línea política, no sólo al pedir que respeten el nombre sino al opinar sobre la defenestración de Batres en el Senado. En alusión a Martí invitó a soltar los cargos e ir a la calle para estar con la gente.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *