LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA
Tras saludar a Lázaro Cárdenas Batel y a “mi amigo Arnoldo Vizcaíno”, el ex coordinador del Congreso local y ex dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Novela Villalobos, expuso en la audiencia pública para la reforma electoral su idea de una representación proporcional “de verdad, sin engaños”.
La cuota de las minorías en la cámara baja del Congreso de la Unión debe asignarse con apego a “los principios democráticos”, dijo el jueves 27 de noviembre de 2025 en el foro encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado.
“Hay que terminar con la simulación. La definición clásica de democracia considera que el poder es legítimo sólo cuando deriva del pueblo. Rousseau sostiene que el único sujeto del poder soberano es el pueblo. Y sobre este particular, su posición es radical: ni uno, ni pocos, ni mayoría; todos”.
Así pues, “el único titular del poder es el pueblo. En la actualidad, esta afirmación es relevante porque, cuando hablamos de este, ¿pueblo es igual a todos o a mayoría absoluta o a mayoría calificada?”
“He aquí el dilema”. Si se toma el concepto de pueblo como la mayoría absoluta, se “genera una ruptura de la regla democrática cuando el 51 % triunfante cuenta por todos, y el 49 % de los que perdieron no cuenta para nada”.
“Ante esa situación, recordemos lo que dice Giovanni Sartori: ‘En las democracias, las mayorías prevalecen sobre las minorías; pero estas también cuentan’. Es decir, se reconoce la capacidad de las mayorías pero, al mismo tiempo, se tutelan los derechos de las minorías. Y esto, en una democracia, es un principio fundamental para el establecimiento del diálogo.”
El sistema político mexicano ha tenido su evolución, señaló Novela. Un gran paso fueron los diputados de partido’ creados en 1963, con un mecanismo que otorgaba incentivos a los partidos que lograsen porcentajes de votación superiores al 2.5 %.
Doralicia Carmona explica en la Memoria Política de México (https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/22071963.html) que, con ese sistema, se les otorgaban cinco diputados a los partidos si obtenían ese mínimo de 2.5 %, más un diputado adicional por cada medio punto porcentual por arriba de esa cifra; disponiendo cada partido de un máximo de 20 diputados.
En el caso de que un partido superara ese número con triunfos en distritos de mayoría relativa, no tendrían acceso a los diputados de partido. El tope de 20 legisladores incluía pues a los diputados de mayoría que cada partido pudiera ganar, señala Carmona.
No obstante, con ese sistema de diputados de partido “comenzó la transformación de la integración de los órganos de representación popular. Sin embargo, no es hasta 1977 cuando se introdujo en las reformas constitucionales y con la expedición de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, lo que se le atribuye al maestro Jesús Reyes Heroles: el principio de representación proporcional”, comentó Novela.
Al suprimir la figura de los ‘diputados de partido’, se estableció un sistema mixto donde predomina el principio de mayoría relativa por encima del principio de representación proporcional, resumió el ponente.
De esta manera, la representación proporcional busca en teoría unificar el porcentaje de votos que alcanza cada partido con el de sus representantes en los órganos legislativos y en el gobierno. Pero en la práctica no funciona así.
PLURINOMINALES SESGADOS
“En la actualidad, todos sabemos que los diputados plurinominales son resultado de las listas que presentan los partidos en las circunscripciones en que está dividido el territorio nacional. Pero estas listas no son verdaderamente candidatos que respondan o que vivan o que estén dentro de un distrito electoral federal. Muchos ciudadanos ni siquiera conocen a quienes están en las listas, pero son esos los que llegan”, criticó el ex candidato a la alcaldía de Colima que, en 1997, sufrió la primera derrota del PRI en el municipio capitalino.
Si el discurso político que sustenta al presente régimen se inscribe en que el pueblo manda, expresiones como las de “nuestra presidenta Claudia Sheibaum” que, cuando se refirió a las críticas de un diputado, dijo ‘es un representante popular pero de representación proporcional, o sea, que no tuvo votos’, enfatizan que la esencia de esta cuota de las minorías no se funda en “votos directos”.
Para Novela, “la representación proporcional debe ser directa. Es decir, si el diputado de un distrito electoral es el candidato que ganó de mayoría, el aspirante que quedó en segundo lugar debe formar parte de la lista del partido que lo postuló. De esta manera, el electorado será representado en la proporción que le corresponde. En pocas palabras, las listas de los partidos a las posiciones de representación proporcional deben estar integradas por los candidatos que perdieron”.
Como el nombrado en 2021 delegado especial del Movimiento Territorial (MT) del PRI en Colima consignó, en el texto completo de la ponencia que puede ser consultada en el micrositio https://www.reformaelectoral.gob.mx, el debate sobre este tema es intenso porque, ciertamente, hay distritos que tienen un millón de electores y otros donde votan 50 mil personas.
Pero la cuestión es clara: “el que obtenga en el distrito la mayoría, es el que puede entrar. Y de ahí deriva todo lo demás”, concluyó Novela Villalobos.
FINANCIAMIENTO PÚBLICO
Para Ángel Durán Pérez, quien ha sido magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Colima, lo que se discute en esta audiencia pública no son “sólo las reglas de juego electoral, sino un derecho humano”: el derecho de la sociedad mexicana a contar con un orden político, verdaderamente democrático y efectivo.
“Nuestra Constitución traza con claridad el marco de esta discusión: el artículo 39 afirma que todo poder público dimana del pueblo, y que este conserva el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno; mientras el artículo 41 dispone que la soberanía popular se ejerza mediante instituciones y partidos que actúen como entidades de interés público.”
“En el plano interamericano, la Carta Democrática Interamericana establece que los pueblos tienen derecho a la democracia y los gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. El sistema universal, la ONU, coincide: la democracia debe perfeccionarse con participación social, transparencia y rendición de cuentas.”
Con este anclaje constitucional e interamericano, Ángel Durán puso a consideración cinco ejes de reformas orientados a legitimar socialmente el sistema electoral y de partidos:
–– Primero, transformación del modelo de diputaciones de representación proporcional. “Las plurinominales no pueden seguir siendo un circuito cerrado de élites, deben convertirse en un canal de representación social. Propongo listas integradas por liderazgos comunitarios, sociales, académicos y profesionales, con trayectoria pública comprobada, seleccionados mediante procedimientos internos, democráticos y audibles, abiertos al escrutinio público”.
–– Segundo, un nuevo esquema de financiamiento partidista: racional y condicionado. “El financiamiento público debe ser proporcional a la realidad social, y sujeto a resultados democráticos. Urge cerrar los márgenes de financiamiento de facto y el tolerado por omisión. La fórmula debe incorporar el voto obtenido, indicadores de democracia interna, transparencia financiera, cumplimiento de rendición de cuentas y trabajo de educación cívica y formación política”.
–– Tercero, reestructuración del sistema de partidos hacia un modelo de identidad social. “Si los partidos son entidades de interés público, deben reconfigurarse para que sus funciones se orienten al bien del pueblo. Ello exige democracia interna real, procesos competitivos y transparentes de selección de dirigencias y candidaturas, códigos éticos y exigibles, así como consecuencias jurídicas y políticas frente a su incumplimiento. De la lógica de cuotas, debemos pasar a la lógica de derechos y responsabilidades”.
–– Cuatro, consolidar una democracia participativa y deliberativa, no sólo electoral. La ciudadanía debe incidir en el ciclo político más allá de la jornada electoral. Propongo fortalecer e integrar los instrumentos de participación, consultas e iniciativas ciudadanas”; vinculándolos junto con los “presupuestos participativos, observatorios y contralorías sociales” a “las decisiones de partido”.
–– Quinto, rediseño integral de las instituciones electorales bajo los estándares de la ONU y la OEA. “El sistema electoral y las autoridades administrativas, jurisdiccionales y de fiscalización, deben operar con un estándar reforzado de integridad democrática, máxima transparencia, datos abiertos, lenguaje claro, participación social en la vigilancia y mecanismos independientes de evaluación periódica que permitan corregir desviaciones sin esperar la próxima crisis política o electoral”.
“Estos cinco ejes buscan que la representación proporcional recupere legitimidad social; que el financiamiento responda al interés público; que los partidos se reconozcan como instrumentos de la sociedad; que la democracia se vuelva transformadora y participativa; y que las instituciones electorales funcionen como un estándar acorde a nuestra Constitución, a la Carta Democrática Interamericana y al sistema universal de derechos humanos.”
“El desafío es técnico, pero también ético: transformar la arquitectura electoral para que el poder vuelva a su fuente legítima que es el pueblo, y que este se ejerza para el bien de todas y todos”, concluyó el jurista Durán.
LOS HIJOS AUSENTES
Romelia Elena Serrano, coordinadora estatal de Fuerza Migrante, es una mujer mexicoamericana; nacida en Estados Unidos y residente en Colima, habla “desde un lugar que rara vez tiene espacio en las conversaciones públicas: las juventudes binacionales”.
En un mensaje leído por José Mario Santana Ochoa, la ex candidata a diputada federal por MC empezó diciendo que “la migración no sólo mueve personas; mueve a familias, economías y futuros”.
“En Colima, como en muchos estados del país, la migración no aparece en los discursos institucionales, pero sí en los recibos de remesas que sostienen hogares; no aparece en leyes estatales, pero sí en los apellidos de las actas escolares; no aparece en los mecanismos de representación política, pero sí en las obras comunitarias financiadas por quienes se fueron.”
Lo dijo con claridad: “Colima aún no reconoce plenamente los derechos políticos de su diáspora. Hoy podemos votar por la gobernatura desde el exterior, sí, pero no existe representación directa, ni sección electoral extraterritorial, ni mecanismos efectivos de participación, ni una visión de retorno político o social. Y, sin embargo, miles de colimenses en Estados Unidos contribuyen más al desarrollo del estado que muchos actores institucionales”.
Por eso, la reforma electoral federal que se plantea es tan importante. “Si México reconoce una ciudadanía transnacional con derechos políticos, entonces los estados de la república, incluido Colima, no podrán quedarse atrás”.
“La reforma abre una puerta histórica: lo nacional obligará a lo estatal y, gracias a ello, miles de ciudadanos podrán recuperar su relación política con México” y con sus estados.
JUVENTUDES BINACIONALES
“Las juventudes binacionales –sostuvo Romelia Serrano– vivimos una doble paradoja: somos mexicanas, pero no plenamente reconocidas en la estructura política; estamos formadas en dos democracias, pero integradas plenamente en ninguna.”
“Y aún así somos la generación con mayor capacidad de darle continuidad política al vínculo con México; la generación que puede votar, invertir, regresar y representar. Porque cuando una joven nacida fuera de México tiene acceso a la participación política en su estado de origen, cambia todo: cambia su relación con su identidad, con su familia y con su país.”
Para Romelia, quien en 2023 participó destacadamente en el certamen de belleza Mexicana Universal Colima, “las audiencias realizadas en México y en Estados Unidos ya nos dejaron claro algo fundamental: hay coincidencias suficientes para avanzar”.
Los aportes de actores como los diputados federales Ulises Mejía y Maribel Solache o la senadora Karina Ruiz; de académicos como el coordinador general de observación electoral binacional en Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Daniel Tacher, el experto en geografía electoral mexicana y migración, Gonzalo Vadillo, o el experto en trasnacionalismos Miguel Moctezuma; activistas como el presidente de Iniciativa Migrante, Juan José Corrales, o el promotor independiente de los derechos humanos en México y Estados Unidos, Manuel Revueltas; coinciden en puntos esenciales: los migrantes deben lograr representación directa, sección electoral extraterritorial, voto municipal desde el exterior, padrón permanente y eliminación de barreras administrativas.
“No estamos discutiendo el qué, estamos discutiendo el cuándo y el cómo. Las acciones afirmativas federales fueron necesarias, pero no pueden ser permanentes. Esperamos que en Colima no se tenga que pasar por este mismo camino tardío”, enfatizó la ponente.
“No pedimos trato especial; pedimos estructura, certeza y reconocimiento. Una reforma electoral que incluya a la diáspora no es un premio, es una política pública con impacto económico, social y democrático.”
“Si esta reforma se aprueba, estados como Colima podrán atraer más inversión productiva y comunitaria, fortalecer vínculos familiares y comunitarios, preparar procesos políticos para el retorno que ya ocurre de miles de ciudadanos con experiencias cívica internacional, y convertir la migración en capital democrático, no sólo en capital financiero.”
“Las juventudes binacionales no venimos a pedir espacio, venimos a ocupar uno que ya existe aunque todavía no esté reconocido en la ley. Somos parte de México, aunque la norma todavía lo diga a medias.”
“Esta reforma no es una concesión, es la actualización pendiente de una realidad que ya existe: un México dentro y fuera del territorio”. Que en esta ocasión, “por primera vez, no se legisle sin nosotros y nosotras”.
Como las 19 ponencias que se presentaron, la propuesta de Romelia Serrano se puede consultar en la transmisión que hizo la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, https://www.youtube.com/watch?v=-5OQA6eOpWI).
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
