Una de las consecuencias de la publicación el 12 de mayo de 2020 del reportaje a la limón entre Aristegui Noticias, Signa-Lab del ITESO y Artículo 19 (https://aristeguinoticias.com/1205/mexico/directivas-de-notimex-atacan-periodistas-y-organizan-campanas-de-desprestigio-en-redes-sociales/), fue la ola de ataques que los simpatizantes de Sanjuana Martínez y, en general, de la 4T lanzaron en las redes sociales contra Carmen Aristegui.
La furiosa andanada alcanzó también a Rossana Reguillo, funcionaria de la Universidad Jesuita de Guadalajara, y Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19.
Por más que se hayan metido con su vida privada (salió a relucir hasta la paternidad del hijo de Aristegui), se trata de una respuesta orgánica por parte de los amlovers. Son golpes bajos pero en su mayoría espontáneos, aunque cabe sospechar de una infiltración de los hackers al servicio de Calderón.
No obstante los esfuerzos que ha hecho Signa-Lab por documentar la existencia de granjas de bots operadas por gente identificada con López Obrador, esa versión ha sido desmentida por usuarios reales de las redes. Uno de ellos, el bloguero Vicente Serrano,descubrió que para el ITESO él no es más que un bot.
UNA RELACIÓN FRIYONA
Héctor de Mauleón, autor de En Tercera Persona que publica El Universal, en la columna ‘La red de bots de Sanjuana’ (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/la-red-de-bots-de-sanjuana) es de los que acusan a la directora de Notimex de fomentar el linchamiento digital de Carmen Aristegui.
Pero el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, ofreció una interpretación más ponderada del fenómeno.En la emisión de GFNorona Oficial del 22 de mayo de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=a5cm6SSIdNA), el legislador hizo un llamado a “los compañeros del movimiento”para no imitar el comportamiento de la derecha que miente, tergiversa, denuesta eintriga:
“Podemos tener debates muy duros entre compañeros pero debemos cuidarnos entre todos, cerrar filas”. Carmen Aristegui, dice Fernández Noroña, “hizo una enorme contribución al desnudar a los regímenes contrarios al pueblo. Es una periodista seria y profesional. Pero no es una militante del movimiento, no tiene el compromiso que nosotros tenemos. Debemos aprender a identificar a quienes son nuestros aliados, con quienes coincidimos”.
Aristegui, “con todas sus virtudes y sus defectos, ayudó muchísimo a desnudar a los regímenes autoritarios del PAN y del PRI”, insiste el tribuno. Por ejemplo en 2011, “cuando yo saqué una manta que decía: ‘¿Tú permitirías que un borracho condujera tu auto?, ¿entonces por qué le permites conducir el país?’, ella preguntó si había problemas de salud en la Presidencia”.
Era un tema “relevante” porque ya era “un secreto a voces” el alcoholismo de Felipe Calderón, dice Fernández Noroña, quien al perseguir al entonces presidente a donde quiera que tuviera actividades públicas, se percató que su agenda cubría máximo hasta la una de la tarde.
Carmen sólo preguntó“y la corrieron”. Un grupito de diputados “presionamos y la regresaron”. Ella “nunca tuvo conmigo buena relación y al final quedó friyona, pero la entiendo: no es militante como Vicente Serrano que está con el movimiento y asume una posición”.
NO ES DEL MOVIMIENTO
Para Fernández Noroña, hay gente como Aristegui que “legítimamente cuida un perfil, busca la objetividad (aunque no exista)y siente la obligación de criticar tanto al gobierno como al Presidente. Y es correcto”. Periodistas como Julio Hernández Lópezo Álvaro Delgado, con razón o sin ella “nos ayudan”con sus críticas.Debatir“es su derecho”.
Aristegui, recoge el congresista, “dijo que eran bots quienes la atacaban y sin duda hay bots atrás de los ataques”. Puede haber tipos pragmáticos en el movimiento que utilicen esos recursos.“No dudo”que haya quien “se sienta lastimado”o “agraviado”por ella, y “se le pase la mano”.
Como otros conductores de programas de radio y televisión, Carmen Aristegui se ha convertido en una figura pública:“es una mujer muy conocida, muy apreciada, respetada”. Pero con la polarización que hay en el país, con esta hipersensibilidad se dan situaciones lamentables en donde se acaba lastimando “a una aliada”.
Sin ser un bot, aclara el congresista, “puedo decir con claridad que no estoy de acuerdo con lo que dice Carmen, y le pido que lo demuestre”.
Por lo demás, es verdad que Aristegui “trae una bolsa de arañas que la han acompañado en las buenas y en las malas”, como Denise Dresser y Sergio Aguayo, pero también gente “tan respetable” como Lorenzo Meyer. A todos “les tiene aprecio y lealtad, es entendible”.
Para Fernández Noroña, atacara Aristegui con respecto a quiénes han sido sus parejas o quién es el padre de su hijo, “es muy canalla”. Es un asunto de su vida privada y ella “no es una política que esté expuesta al escrutinio público”.El movimiento le ofreció un cargo “y ella no quiso”, prefirió su tarea periodística igual que Julio Hernández López.
Ambos comunicadores rechazaron candidaturas porque su tarea es el periodismo y no la actividad política directa. “Decidieron bien porque, una vez que incursionas”en la política, “quedas marcado”. A Vicente Serrano que “se asume como parte del movimiento”, hay quien le dice que no es un periodista sino un activista, reconoce el diputado.
SIGUE SIENDO OPOSICIÓN
La verdad es que “se le pasa la mano a compañeros, a gente de abajo en el movimiento. A mí mismo me han dicho barbaridades porque algunos no aguantan ni una crítica ni una diferencia, son intolerantes.Y eso no ayuda al movimiento”, admite Fernández Noroña.
El parlamentario está de acuerdo en reprochar a los periodistas que nunca alzaron la voz para denunciar los atropellos, las injusticia y las arbitrariedades de la autoridad. Mas pide respetar a gente como Álvaro Delgadoo Julio Astillero que siempre confrontaron a los poderosos.
“Carmen Aristegui también ha sido valiente, fue muy duro lo que vivió cuando Peña Nieto la sacó del aire por la investigación de la Casa Blanca. Casi todo el sexenio tuvo que aguantar litigios, campañas de denuesto, presión y golpeteo”.
Claro,su programa de radio no tiene ya el impacto que tenía antes, cuando ella era “un referente frente a un gobierno miserable”, reconoce el diputado.Pero eso se entiende porque, “para quienes han estado siempre en la oposición”, ser contestatario hoy “es muy difícil ya que muchos lo ven como un contrasentido,pues implica coincidir con PRI, PAN, Futuro 21 o Movimiento Ciudadano que están desarrollando un papel golpista”.
“En fin, no le den guerra a Carmen Aristegui –exhorta Gerardo Fernández Noroña–. Es una periodista que merece nuestra consideración y nuestro respeto”.
QUERIDA CARMEN ARISTEGUI
Epigmenio Ibarra escribió en el marco de esta discusión, un par de tweets dirigidos a la periodista:
“Querida Carmen Aristegui, quienes en las redes estamos con AMLO y defendemos la transformación de México no vendemos ni arrendamos nuestras voces. No es este un gobierno igual a otros, no necesita sicarios editoriales. Actuamos por convicción, hermanados en la acción como siempre.
“Quiero decirte por último, querida Carmen Aristegui, que considero ligero y parcial tu análisis del clima que hoy se vive: nunca la prensa había tenido tanta y tan irrestricta libertad, nunca tampoco un presidente había sido objeto de tan sistemático y feroz ataque de la prensa.
“Considero, querida Carmen, que hablando de agentes provocadores ese es el papel que está jugando Denise Dresser: más que analizar la coyuntura, atiza el fuego de manera consciente y no ha tenido el recato de ofrecer disculpas por las fakenewsque ha soltado.
“No descarto, querida Carmen, que parte del acribillamiento del que eres víctima, sobre todo cuando se trata de los insultos más soeces, venga de bots y fanáticos al servicio de Calderón, agentes provocadores típicos del fascismo, enmascarados como simpatizantes de AMLO”, sentencia Ibarra.
INSULTOS ESCATOLÓGICOS
En una conversación con Vicente Serrano en Sin Censura, el 22 de mayo de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=NfyQwm2omTY), el corresponsal de guerra, documentalista y productor de televisión sostiene que “es infame el linchamiento de Carmen Aristegui,el mismo que hemos sufrido muchos periodistas menos notorios e importantes que ella”.
Es “infame que se recurra a la amenaza”,porque “la violencia verbal anticipa la violencia física. El objetivo de los insultos y la forma en que insultan con toda esa escatología de decirte caca, pendejo, viejo senil, es deshumanizarte como hacían los nazis con los judíos. Te cosifican porque así es más fácil eliminarte,te quitan lo humano para volverte animal”.
Epigmenio Ibarra reconoce que “hay compañeros de izquierda que se montan en la rabia porque es muy irritante para muchos leer [críticas al Presidente]. Tienes que tener la piel gruesa, pero hay gente que se siente agraviada y contesta”.
Sin embargo, hay también “una maquinaria de bots enmascarada que está exacerbando el odio, pulsando ciertos temas. Cuando yo pedí a los legisladores que mantengan el Fidecine, en un disenso legítimo dentro del proceso parlamentario, no faltó quién me escribiera: ‘Te traicionaron, perro.Ahí tienes a tu amo, a tu mesías’”.
Sobre los señalamientos a Sanjuana Martínez, Epigmenio coincidió con López Obrador: que se investigue y si tienen pruebas que con dinero público pagó los ataques a ex trabajadores y periodistas críticos, que las presenten.
“Democracia no es soltar acusaciones a la ligera o enmascararte en tu posición de autoridad académica para decir lo sé todo. Si hubo una operación del Estado, que lo demuestren”.
EL ITESO SE DESLINDA
Por cierto, el 27 de mayo el ITESO lanzó un comunicado (https://twitter.com/ITESO/status/1265795894189776896) en el que precisa que, si bien el informe de Signa-Lab concluye que existe una coordinación de ataques en contra de periodistas que trabajaron en Notimex, en ningún momento se señala a un “orquestador”.
La institución también rechazó que, en el informe o en entrevistas posteriores con académicos de la universidad, se haya afirmado que “se utilizan recursos públicos para atacar a periodistas”.
El ITESO negó que se haya comentado la utilización de bots, sino el ataque de cuentas “cuya titularidad y administración corresponde a personas”.
ESTO SOY YO
Retomando la conversación con Serrano, el productor que acaba de estrenar la tercera entrega del documental Esto soy yo(https://www.youtube.com/watch?v=nsJz1_vElSo) con una entrevista con López Obrador en Palacio Nacional, admitió que hizo bien la reportera Reyna Haydee Ramírez al interpelar al Presidente en la mañanera.
Aunque en realidad, observa Epigmenio Ibarra, la sonorense estaba buscando que le pusieran la cabeza de Sanjuanaen bandeja:
“Cuando Andrés Manuel dice que no le va a pedir la renuncia, que se investigue, está respetando la presunción de inocencia y está llamando por el otro lado a la conciliación. Es importante tender puentes con quienes somos más cercanos. Con Aristegui sí, pero no con Loret”.
NO HAY VÍCTIMAS DEL ESTADO
Para Ibarra, el verdadero problema que tienen los críticos de AMLO es que “no hay víctimas de persecución del Estado”.
Que el Presidente diga en una conferencia de prensa que no está de acuerdo con lo que publican o denuncie que lo están acosando, “es su derecho”.
No hay perseguidos, no son mártires de la libertad de expresión. En el México de hoy, “el Gobierno no persigue, no tortura, no censura, no controla y no exige nada a los periodistas. Tampoco les paga un centavo y eso los tiene muy encabronados”.
Junto a las “personas bien intencionadas, políticamente correctas, que creen es su obligación oponerse a López Obrador porque ya es poder y deben oponerse al poder, hay un grupo perverso que quiere tumbar” a Andrés Manuel.
Epigmenio dice que él se opone al poder totalitario, autoritario y corrupto, pero apoya al poder que transforma.
Entiende que hay “un grupo que tiene diferencias ideológicas con López Obrador, que las ha tenido siempre: unos desde la izquierda, otros más conservadores.
Pero que hay otro grupo perverso relacionado con el viejo régimen que no actúa por ideología sino “por el botín”. Por el dinero que ya no reciben. Esos “están extorsionando y presionando”.
Tras coincidir con Serrano en que Signa-Lab investigó la red de amlovers pero no la red que opera Calderón, Ibarra señala que en la red de chairos uno puede pensar que “no hay infiltrados, pero ¿cómo demuestras que no hay cien mil cuentas manejadas por un centro de botsal servicio de Calderón?”
Necesitamos “la policía cibernética para pasar de las acusaciones basadas en documentos académicos a la búsqueda de evidencia judicial”. El ITESO no esministerio público.Si hay una conspiración contra los extrabajadores de Notimex, que esa ciberpolicía la demuestre.
Pero, también, que se investiguen los ataques en sentido contrario. Epigmenio refiere que su cuenta tuvo un millón 600 mil impresiones un día antes. “Eso no es orgánico, se puede presumir que esun ataque y necesitamos de la policía cibernética para saber de dónde viene”.
Los periodistas “no tenemos la verdad absoluta”, sólo podemos decir: “presumo que es así y respeto el derecho de las partes a disentir”, sostiene Epigmenio Ibarra.
“No me hinco frente al poder ni le pido al poder que se hinque frente a mí.Y no le exijo al poder que se comporte como el poder al que antes tanto critiqué. No le pido al presidente que resuelva todo, para eso hay instancias judiciales. Debo acudir a ellas, presentar documentos, interpelar, apelar y conseguir una sentencia. Ese es el proceso, esa es la democracia”.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.