Dos veces ganador (2016 y 2017) del Reconocimiento a Estudiantes dentro del Premio Estatal de Periodismo en Jalisco, el colimense Cristian Rodríguez Pinto dictó una conferencia magistral sobre los “Retos para los egresados de las carreras de periodismo” en el Coloquio de Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística que se realizó en la Universidad de Colima el 17 y 18 de septiembre.
Egresado de la Licenciatura en Periodismo que la Universidad de Guadalajara ofrece en el Centro Universitario del Sur (CuSur) de Ciudad Guzmán, Cristian trabaja actualmente en el Canal 44, la televisora de la UdeG, después de haber escrito para distintos medios en la región de Zapotlán.
Al comentar algunos factores que podrían ser útiles a la hora de egresar o incluso desde que se está cursando la carrera, Cristian Rodríguez pidió a los alumnos de Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación fortalecer los vínculos con estudiantes y profesores de otras universidades, así como con periodistas de todo el país, porque la relación gremial es un pilar de la coyuntura que vive el periodismo mexicano.
Rodríguez centró su conferencia en los tres factores que considera más útiles para un estudiante de Periodismo: la Conciencia, la Vocación y, la suma de ambas, la Experiencia.
Un periodista debe tener conciencia, comenzó diciendo. Los periodistas somos el medio que va a transmitir a otras personas mensajes que hablan de problemas y sus posibles soluciones. Tras explicar los problemas que tiene una comunidad o un sector, los periodistas no tenemos la fórmula para resolver un problema, por ejemplo de tipo ambiental, “pero sí podemos apuntar quién la tiene”.
Otro factor igualmente determinante es la vocación. El periodismo es un oficio que tiene complejidades como cualquier otra profesión, pero algunas son particulares. Entre ellas, quienes nos dedicamos a esta labor debemos estar al tanto de la violencia que hay contra los periodistas y de las complicaciones económicas que se viven.
Comentó que, nada menos esa mañana del lunes que se daba la charla, la noticia en Colima fue que un periódico local no se imprimió por falta de pago.
El periodista se enfrenta a una serie de adversidades, y uno de los remedios a esas complejidades, es la vocación, añadió Cristian.
Finalmente, la experiencia es la suma de la conciencia sobre lo que está pasando, y de la vocación que, aparte de hacerlo resistente a las dificultades, incita al periodista a seguirse preparando.
Conciencia periodística
Cristian Rodríguez pasó entonces a desglosar estos tres factores. En esta primera entrega resumiremos el punto relativo a la conciencia periodística y posteriormente completaremos la relatoría de lo que expuso respecto a la vocación y a la experiencia.
Para el joven reportero, el periodista debe tener conciencia sobre las realidades locales, regionales, nacionales y globales.
Si el problema más grande del estado es la inseguridad o uno de los problemas locales más notorios en esta temporada son las inundaciones, Cristian preguntó a los estudiantes de la Falcom si el periodismo puede ayudar a solucionar problemas como los encharcamientos y los homicidios.
En el caso de las inundaciones por deficiencias en el sistema de alcantarillado, el periodista debe ser un auditor del trabajo de los funcionarios públicos, expuso. Y en el problema de la inseguridad, igual:
“Aunque sea un fenómeno transexenal o que impacta a todo el país, los periodistas tenemos que estar ahí para recordarle a los ciudadanos y a los funcionarios que tienen un trabajo pendiente”.
Una tarea por cumplir para los periodistas es la de sensibilizar a la sociedad sobre determinadas cuestiones. Por ejemplo, en la zona metropolitana de Guadalajara trascendió en días pasados que dos tráileres refrigerados recorrían la ciudad como morgue ambulante. Y frente a esta noticia, los periodistas tenemos la obligación de concientizar a la gente sobre la necesidad de preservar los cuerpos no identificados en el servicio forense, para ayudar a identificar a los desaparecidos.
La complejidad económica
Los egresados de una Licenciatura en Periodismo deben tener conciencia de las dificultades inherentes al ejercicio de esta profesión. Y una de ellas es la económica.
“¿Cuánto ganan los reporteros en Colima?”, preguntó. De base, “¡Siete mil pesos al mes!”, le respondieron.
La situación económica es un factor para el desarrollo profesional. Las condiciones salariales para un recién egresado son duras, y esa adversidad económica puede durar mucho tiempo.
Para el autor de reportajes galardonados como “La falla borrada de Zapotlán” y “El llano en llamas sigue en llamas… pero las autoridades lo niegan”, los malos sueldos es una condición muy particular de la profesión, y hay que tomar precauciones.
Por eso, Cristian recomendó buscar áreas de oportunidad desde que se está en la universidad para mitigar esa condición adversa.
Pidió por otra parte tomar en cuenta que entre más herramientas profesionales tenga un egresado, más oportunidades de inserción laboral va a tener. Por ejemplo, un Premio Estatal de Periodismo, incluso un reconocimiento universitario, abren puertas.
“Es un mal consejo, pero traten de ver si sus trabajos académicos pueden aplicar para convocatorias estatales o nacionales, incluso para incentivos como becas o estímulos a proyectos emergentes del tipo de periodismo digital”.
Finalmente, hay que ser conscientes que la universidad, “con todo respeto a las facultades, no nos hacen periodistas tal cual. Nos dan una formación deontológica y herramientas tecnológicas para emprender la carrera, pero esa formación debemos complementarla con el trabajo en la calle, con trabajo empírico, es decir, con la experiencia”.
Aunque también hay que valorar lo que nos da la universidad: intercambios, talleres de prácticas, clases teóricas y, sobre todo, una formación ética que muchos periodistas empíricos no tuvieron, como es evidente en lo que publican.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com