RIULT, ENTRE CIENTOS DE DESPIDOS Y EL ANUNCIO DE LUPILLO RIVERA

Macabra jornada la de ayer lunes en el H. Ayuntamiento de Colima que preside el prianista Riult Rivera; amparándose en el anuncio de que el artista invitado al evento de “Colima Resplandece” sería Lupillo Rivera, el cobijo fue insuficiente para ocultar el escándalo que se movía en redes sociales por los propios afectados: despidos masivos de trabajadores supernumerarios de su administración, justo en la víspera de las fiestas navideñas.

La cifra oficial tal vez no la sabremos nunca, debido a la opacidad característica de la administración capitalina, sin embargo, los reportes indican que habrían sido al menos 200 despedidos, llegando incluso a rumores de que serían cerca de 300 los trabajadores que habrían visto terminada su relación laboral con el Ayuntamiento de Colima. De estos cientos de trabajadores despedidos, los más serían supernumerarios o de contrato que sí ejercían sus funciones, y los menos, o ninguno, serían los presuntos aviadores de aquella lista que circuló hace medio año en un PDF, nos cuentan diversas fuentes.

Héctor Arturo León Alam, líder del sindicato mayoritario del H. Ayuntamiento capitalino, tuvo que salir en redes sociales “a hablar en nombre de los dos sindicatos” (incluyendo en la retórica al Sindicato minoritario “Unión y Armonía”), para dar un mensaje “respecto a la situación que está pasando en el H. Ayuntamiento de Colima y en la cual intentan involucrar a los Sindicatos”. No dijo más, sin embargo, refirió que “el área política” de la administración de Riult se habría “ensañado” con los Sindicatos, “involucrándolos en un problema que no es de nosotros y que nosotros no consentimos”.

León Alam también que no pueden “estar tranquilos, no podemos pasar este tipo de situaciones”, como si tratara de un gran acertijo, mientras que posterior a su video circulaba la versión de que ambos entes gremiales enviaron listas de supernumerarios y trabajadores de contrato, solo de familiares de sindicalizados, para evitar que a ellos se les despidiera.

Por otro lado, la regidora morenista Azucena López Legorreta publicó en sus plataformas digitales: “Esto es lo que hoy está pasando en el Ayuntamiento de Colima bajo el gobierno de Riult Rivera. He recibido varios mensajes de trabajadoras y trabajadores, mensajes de angustia y preocupación. Por eso no puedo quedarme callada. Detrás de cada despido hay familias, hay madres y padres que viven de su trabajo. Correr gente en Navidad, mientras no se corrigen los aviadores ni el derroche, no es ordenar las finanzas: es falta de corazón”.

Este martes, Riult Rivera envió un comunicado en el que destacó que “gracias a la cartelera artística de esta segunda edición de Colima Resplandece, Colima se está proyectando más allá de sus fronteras, posicionándose a nivel nacional e internacional como un destino atractivo para el turismo cultural y de espectáculos”. Mientras que una de las personas despedidas que contactó a la regidora morenista, según las capturas de pantalla publicadas en sus redes, expuso: “Sí, ya me despidieron… pero van a traer a Lupillo Rivera. No nos van a pagar la quincena y yo trabajé ayer todavía”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *