RIULT: MALAS FINANZAS E INSEGURIDAD EN LA CAPITAL

Ha sido una muy mala semana para Riult Rivera, tal vez la más complicada de su primer año como presidente municipal capitalino. En la más reciente quincena, que incluía puente, el alcalde prianista dejó a sus trabajadores supernumerarios sin su pago quincenal hasta el día 4, evidenciando la gran crisis financiera que vive su administración, derivada de la mala planeación.

Además, tanto morenistas como la propia titular del Gobierno estatal han dado un golpe en la mesa exhibiendo la nula coordinación del gobierno de Riult con los demás niveles gubernamentales para contribuir en la construcción de paz.

Ha quedado evidenciado la simulación y el doble discurso de la administración municipal prianista, que por un lado convoca a supuestas marchas por la paz, pero que a su vez prioriza nimiedades y no el trabajo coordinado que tal vez evitaría que su municipio sea el más violento de la entidad.

Después de sus días de impago y una desabrida marcha dominical por la paz, en la que lo acompañaron básicamente sus súbditos, Riult fue exhibido por la presidenta estatal de Morena en Colima, Mitzuko Márquez, y posteriormente por la regidora Azucena López, como un edil que no solamente tiene abandonados los servicios públicos municipales, también es un alcalde que no ejerce debidamente el presupuesto federal etiquetado para la seguridad (de casi $150 mdp), no pone la contraparte que ello implica, no repara las 8 patrullas donadas por el Gobierno del Estado, y las 3 que sirven poco circulan por falta de gasolina. Quedó exhibido que el alcalde capitalino ha preferido comprar aires acondicionados y no equipamiento policial o incluso capacitación.

En sus Diálogos por la Transformación, la gobernadora Indira Vizcaíno reiteró que la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez es la zona más insegura del estado, pero en especial lo es la capital. La titular del Poder Ejecutivo fue contundente: en Colima capital es donde se generan la mayoría de los incendios a negocios y vehículos, además de que es el único municipio donde no baja la incidencia de homicidios.

¿Tal inacción es casualidad? Lo preguntamos porque debemos recordar que el prianismo, a falta de un proyecto real de nación, estados o municipios, enfoca sus esfuerzos en debilitar la reconstrucción de la entidad, a raíz de la llegada de la 4T. Su inacción en la construcción de paz se suma al discurso incendiario que cada semana profesan los líderes del prianismo, que tiene como principal objetivo reforzar la idea de que la inseguridad empezó en México a partir de 2018, y en Colima a partir de 2021, cosa que es una mentira atroz. La narcocultura mexicana se impuso y se estableció en el neoliberalismo, un tema del que podemos hablar largo y tendido en otra publicación…

La llegada de más de 1 mil 200 efectivos de Marina y Guardia Nacional a la entidad que se concentrarán en las zonas capitalinas y villalvarenses son la muestra de que la 4T redobla esfuerzos en mejorar las condiciones de seguridad en la capital, mientras que desde palacio municipal doblan las manos.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *