Basada en el comportamiento epidemiológico registrado en el puerto de Manzanillo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado declaró la Fase 3 de la pandemia de coronavirus Covid-19 para ese municipio, debido a la dispersión del virus SARS-CoV-2 en su demarcación.
Según el análisis epidemiológico del puerto, desde hace 15 días se ha observado un incremento del número de casos en un 97%, en comparación a los acumulados previamente en el mes de junio, al pasar de 99 a 195 casos en dos semanas.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó que el comportamiento estadístico diario indica que en los últimos 7 días fue de 0.7% los dos primeros días, el tercero incrementó a 7.8%, el cuarto fue de 8.5%, bajó a 3.6%, volvió a subir a 8.1% y ahora está en 5.4 %, con clara tendencia al alza y de manera exponencial.
Añadió que estos incrementos y el número de casos que se confirman del total de sospechosos, representan el 56%, lo que permite confirmar que en el municipio del puerto hay una transmisión activa con un crecimiento exponencial de casos Covid-19.
Además de la enfermedad, abundó, también se toma en cuenta el comportamiento de las defunciones, y en este caso, Manzanillo concentra el 69% del total de decesos por el SARS-CoV-2 que se reportan para el estado y, tan solo en los últimos 13 días, se han incrementado en 42%.
La secretaria de Salud indica que la escalada de casos entró a una pronunciada etapa explosiva. Por sí solo, el puerto de Manzanillo representa el 67.7% de los casos acumulados en todo el estado; es decir, casi 7 de cada 10 casos en la entidad son del municipio porteño.
Informó que este mismo lunes 15 de junio se reuniría con las autoridades de Manzanillo, para estudiar a profundidad los datos presentados y focalizar los puntos de mayor afectación, así como de las acciones que se deberán reforzar de manera conjunta.
El resto de municipios, finalizó, guardan un crecimiento inicial en cuanto a la tendencia del Covid-19.