SANJUANA A NOTIMEX

“Fuentes cercanas” al Gobierno mexicano revelaron el 15 de enero que la periodista mexicana Sanjuana Martínez, especializada en temas como derechos humanos, violencia de género, crimen organizado y corrupción en nuestro país, será la nueva directora de la agencia de noticias del Estado, Notimex.

Igual con ese carácter de filtración, se ventiló el nombramiento del también periodista Jenaro Villamil como director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), organismo que también opera el Canal 14 y al frente del cual estará Fernando Coca. En tanto, los canales 11 del IPN y 22 de la Secretaría de Cultura serán dirigidos por José Antonio Álvarez Lima y Armando Casas, respectivamente.

En cuanto a la radiodifusión, la especialista en medios e integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Aleida Calleja, estará al frente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cadena de radio pública de México. Mientras que el académico y especialista en medios Gabriel Sosa Plata dirigirá la estación Radio Educación.

De todos los nombramientos, el de Sanjuana Martínez es el más polémico porque la periodista se ha especializado en investigaciones sobre la corrupción que protege la pederastia en la Iglesia Católica, plasmadas en libros como Prueba de fe y El manto púrpura, y sus retratos hablados de las dos últimas primeras damas: La señora Calderón: ¿Qué hay detrás de la ambición de Margarita Zavala? y Soy la Dueña: Una historia de poder y avaricia, sobre Angélica Rivera, entre una decena de títulos.

Curiosamente, protagonizó una controversia judicial que terminó a su favor el mismo día que se ventiló su posible nombramiento, luego que fue demandada en 2013 por daño moral por el ex presidente del PRD, Jesús Ortega.

Martínez, de 55 años, es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. En su carrera ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en México, el Premio Ortega y Gasset en España y el Primer Premio Lorenzo Natali que otorga la Comisión Europea.

EL GABINETE DE MEDIOS

Los otros mencionados como funcionarios del área de medios públicos en la administración López Obrador tienen una sólida reputación:

Jenaro Villamil Rodríguez es un periodista especializado en política y medios de comunicación masiva. Ha sido reportero y columnista de la revista Proceso, conductor del programa Homozapping (en Rompeviento TV) y profesor en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

De esa escuela es egresado Fernando Coca Meneses, actual colaborador de El Mañanero Diario y autor de la columna Actos de Poder (MujerEsMás.mx). En su cuenta de Twitter se define como el “primer chairofifí de la nación”.

Álvarez Lima es senador de lista nacional de Morena; antes fue diputado federal, senador y gobernador de Tlaxcala postulado por el PRI; y también militó en el PRD. En su trayectoria profesional, fue director de Radio Educación y del Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión). Tiene 72 años.

El productor y director de cine Armando Casas fue director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y, desde 2016, director de TV UNAM. Como realizador, cuenta en su filmografía Un mundo raro (2001) y Familia Gang (2014).

Aleida Calleja es, actualmente, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (www.observacom) e integrante del consejo consultivo del Ifetel. Comunicadora social y analista de medios de comunicación, ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y de la Asociación Civil Comunicación Comunitaria, entre otras organizaciones no gubernamentales.

Gabriel Sosa Platas ha sido profesor e investigador en la UAM-Xochimilco, defensor de las audiencias de Canal 44 y de Radio Universidad de Guadalajara, mediador del Instituto Mexicano de la Radio, seleccionado por primera vez mediante un proceso democrático, y ombudsman de Noticias MVS. Fue subdirector de Información de Radio Educación.

ENVIDIA DE LA MALA

“¿La qué?”, fue el comentario irónico que Kirén Miret  subió a su cuenta de Twitter la tarde del miércoles 16 de enero, citando una nota de El Universal en la que la periodista Sanjuana Martínez confirmó que “hay una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir Notimex”.

Miret se inició como productora en Aristegui Noticias donde también colaboraba Martínez. Luego, Kirén trabajó en MTV, NatGeo, CNN y hasta en el Canal del Congreso; ahora produce el ‘reality show’ Shark Tank México. Ha sido conductora del programa Niñonautas en MVS, es autora de cuatro libros infantiles y también fabrica helados.

El cuestionamiento a Martínez desató airadas reacciones en las redes sociales. Desde los que respondían: “La ganadora de varios premios de periodismo de investigación”. Hasta los que reclamaban: “No entiendo la implícita descalificación. Hace años Sanjuana participaba en el programa de Aristegui” (https://regeneracion.mx/kiren-miret-cuestiona-a-sanjuana-martinez-como-directora-de-notimex/).

Otro tuitero, de plano, descalificó: “@kmiret no es periodista, hace cosas para niños como historias y helados, @SanjuanaMtz sí es periodista con una trayectoria reconocida. Deberíamos ser respetuosos con ellas, si tienen diferencias que las arreglen como elijan. Yo seguiré disfrutando el trabajo de ambas, nada más”.

La propia Sanjuana reviró con otro tuit: “Interesante que gente del equipo @AristeguiOnline @aristeguicnn @maciel_karina ponga en duda mi calidad de periodista cuando trabajé con ellos varios años, a pesar de las dificultades que teníamos para que Carmen nos pagara del sueldo de más de un millón que le daba @NoticiasMVS”.

Expresiones como ésta, motivaron a Kirén a aclarar: “La diferencia entre la señora y yo, es que ella se precia de ser periodista. Yo no”. No obstante, precisó que ahora trabaja en El Financiero.

Sanjuana insistió: “Claro que yo sí soy periodista. Y de carrera: licenciatura, estudios de maestría, doctorado: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sanjuana_Mart%C3%ADnez … … Ella solo es eso, productora de cápsulas infantiles. Cómo decía mi santa madre, si la envidia fuera tizne, muchos andarían tiznados”.

EL PROCESO DE SANJUANA

No es la primera vez que Miret y Sanjuana chocan. En 2016, dentro del programa Urna tras Otra que conducían María Scherer, Kirén Miret y Javier Risco en El Financiero TV, estuvo como invitado el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, para hablar sobre su participación en la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

En realidad, la molestia Sanjuana Martínez en sus redes sociales donde cuestionó que se le dieran espacios a Ortega, con quien mantuvo un litigio a causa de una demanda por daño moral que el político perredista interpuso en su contra desde 2013, iba dirigida a Scherer.

Como consignó la revista Etcétera (https://www.etcetera.com.mx/opinion/sanjuana-martnez-proceso-mara-scherer-y-las-paradojas-del-periodismo-militante/), la colaboradora de Sin Embargo y La Jornada se refirió a María Scherer como “la dueña de Proceso”, etiqueta que ha utilizado en más de una ocasión para referirse a la comunicadora, hija de Julio Scherer, fundador del semanario.

Un mes atrás, Juan Ignacio el esposo de María y hermano de Margarita Zavala, publicó en Milenio Diario un artículo donde consideró que Sanjuana Martínez sí incurrió en calumnia en contra de Jesús Ortega. Furiosa, la periodista recriminó que el semanario vaya a terminar quedando en manos de un panista y afirmó que don Julio “se volvería a morir de coraje” si viera esto.

Vale recordar que después de 20 años de relación laboral, en 2004 Sanjuana salió de Proceso aduciendo censura y despido injustificado, por lo cual interpuso un juicio en el cual obtuvo un fallo favorable en octubre de 2015 para que la revista la indemnice. Sin embargo, un año después los directivos aún no cumplían. La relación de Martínez con la que fue su casa de trabajo quedó en muy malos términos.

Por cierto, el 12 de enero Proceso publicó un comunicado del actual consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, en el que anunciaba que dejó su lugar en el Consejo de Administración de la revista que corresponde a los heredero del director fundador, a su hermana María.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *