Para muchos analistas, Sanjuana Martínez terminará renunciando a la dirección general de Notimex. Esto luego que la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano –reactivada por su nuevo presidente, Roberto Velasco, personero del canciller Marcelo Ebrard– ordenara la suspensión de labores en reconocimiento a la situación de huelga y, para colmo, se apresta a negociar con el Sindicato, lo que podría llevar a la reinstalación de los trabajadores despedidos por la funcionaria.
Y aunque el reportaje de Contralínea (‘Inteligencia Financiera, tras el rastro de corrupción en Notimex’,publicado el 25 de mayo de 2020; https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/05/25/inteligencia-financiera-tras-el-rastro-de-corrupcion-en-notimex/) ya no influirá en la suerte de Sanjuana, para Vicente Serrano el texto satisface dos inquietudes:
Por un lado, documenta la ‘red de presuntas complicidades entre ex directivos, ex líderes sindicales y ex trabajadores, incluidos reporteros y corresponsales en el extranjero”.
Y, por otro, confirma lo que Sanjuana Martínez ha venido exponiendo desde que asumió la dirección de Notimex,respecto a que hay una gran corrupción y que su labor se avocó a hacer una limpia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
LA CUEVA DE ALÍ BABÁ
En el espacio de Vicente Serrano en internet, Sin Censura Media (‘Sanjuana aclara reportaje de Contralínea’, 26 de mayo de 2020; https://www.youtube.com/watch?v=EtxC-O2xlCM), Martínez Montemayor reiteró que esta limpieza “requiere mucha fuerza de voluntad”, para cumplir el compromiso del nuevo régimen con los mexicanos de “combatir la corrupción”. Compromiso que para Martínez es, más que un trabajo, “una misión a realizar”.
Notimex “era literalmente la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones”. Con la experiencia de 30 años de hacer periodismo de investigación, tras revisar “documento por documento”y luego de acumular “cajas de pruebas”, “interpusimos denuncias a las autoridades correspondientes”: la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El importe de los saqueos a Notimex “durante los gobiernos del PRI y el PAN es incuantificable todavía, pero podemos hablar de cientos de millones de pesos”.
Los métodos de corrupción que Sanjuana detectó “van desde facturas apócrifas hasta contrataciones de servicios al doble o triple de su precio real”. El ex director de Notimex, Alejando Ramos Esquivel, que antes fue director del periódico El Financiero, “firmó el 90 por ciento de los contratos que tenemos hoy en día”.
Pero, además, hubo durante la gestión de Ramos “un manejo irregular de las cuotas del IMSS, gastos excesivos –incluidoslos del concepto de asesorías– y contratos injustificados entre otras muchas irregularidades”.
A muchos “no les conviene que se desvelen” estos asuntos porque, en el fondo, como bien decía Epigmenio Ibarra” en otra emisión de Sin Censura,“la corrupción en el gremio periodístico ha sido hasta ahora tolerada y aceptada. Poco se ha investigado” y mucho menos condenado penalmente.
Sanjuana llegó con un equipo de más de 150 colaboradores para limpiar Notimex, pero incluso una docena de ellos fueron despedidos también hace 8 meses, cuando se dio el recorte de personal. “Muy pronto nos dimos cuenta de graves faltas al código de ética y de casos de corrupción.Llegamos para hacer una transformación y lo demostramos cumpliendo al pie de la letra” la norma.
LOS HECHOS HABLAN
En la polémica de Notimex, ‘los hechos hablan’. Hay una investigación de la UIF y denuncias ante la FGR de las que habla Contralínea, que involucraría a directivos, reporteros y corresponsales de la Agencia en el sexenio pasado, acota Vicente Serrano.
En cambio, la presunta compra de bots y trolls para atacar a periodistas y políticos,la acusación que hizo Artículo 19 y Aristegui Noticias contra Sanjuana, ‘no se ha documentado’ de tal manera que lleve a presentar una denuncia ante la FGR o ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
‘Como directora de Notimex, ¿abrirías las puertas para una investigación sobre estos señalamientos que te hacen?’, pregunta Serrano a Sanjuana.
“Desde el 12 de mayo que salió el reportaje en Aristegui Noticias (https://aristeguinoticias.com/1205/mexico/directivas-de-notimex-atacan-periodistas-y-organizan-campanas-de-desprestigio-en-redes-sociales/) sin respetar nuestro derecho a la presunción de inocencia, se iniciaron las investigaciones de la SFP. Yo misma pedí a la secretaria Irma Eréndira Sandoval que las ordenara. Nos interesa que toda denuncia sea investigada y es nuestra obligación como funcionarios colaborar para que se deslinden responsabilidades”.
LA FALACIA DE LOS BOTS
“Ese ‘informe’ [de Signa-Lab] del ITESO y la señora Rossana Reguillo no presenta una sola prueba, un vínculo directo que demuestre que Notimex estuvo inmerso en la compra de granjas de bots para atacar periodistas contrarios al gobierno”.
Es “absolutamente una falacia”para frenar “el combate de la corrupción, este cambio de paradigma de la función pública centrado particularmente en un servicio público regido por la honestidad y la decencia, eso que a muchos no les conviene”.
Al propio Vicente Serrano “que has denunciado durante años la corrupción del gremio,¡cómo te ha ido! Todo por tener el valor de alzar la voz contra el chayote o, en este caso de Notimex, contra la malversación de recursos estatales”.
Sanjuana Martínez destaca que en esta investigación que refiere Contralínea aparecen “los fondos robados desde el sindicato de Notimex, que ya no tiene agremiados dentro y que ya no funcionaba como un sindicato.Yo respeto a los sindicatos, a los trabajadores y su derecho a la huelga, pero el Sutnotimex ya era una mafia”.
El objetivo de la 4T es “hacer una verdadera transformación. Un cambio de régimen significa eso. Nuestra misión es combatir la corrupción y garantizar el derecho a la información”.
NO LE DIERON RÉPLICA
Carmen Aristegui, dice Vicente Serrano, estuvo entrevistando a varios ex trabajadores de Notimex.¿Por qué ese medio ha enfocado las entrevistas a demostrar un presunto ataque a periodistas y políticos,a través de la supuesta compra de bots y trolls? Es claro que el enfoque de Aristegui Noticias llevó incluso a Artículo 19 a pronunciarse y pedir la cabeza de Sanjuana.
“Realmente no tengo idea qué intereses hay detrás”, responde a directora de Notimex, quien sin embargo observa que estos “son intereses construidos a base de organizaciones no gubernamentales cuya función básica es derrocar al gobierno, criticarlo como parte del golpe blando que pretenden dar ciertos grupos de poder,y en el cual están por supuesto incluidos periodistas y medios de comunicación”.
Lo del uso de bots “fue todo un montaje, con la intención de lincharme. No se me respetó el derecho de réplica.Solamente el primero de los diez días consecutivos que Carmen entrevistó gente, pudimos estar ahí y porque yo llamé.Nunca nos publicó en su portal la carta que enviamos”.
Tampoco, sigue diciendo Sanjuana, “respetó el derecho de réplica el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, con quien yo tengo una historia de denuncias de abusos sexuales de sacerdotes contra menores, que involucra también a la Compañía de Jesús.Investigué el tema desde que fui corresponsal en el Vaticano y a lo largo de 20 años”.
Si Aristegui, Artículo 19 o el ITESO le hubieran concedido el derecho a defenderse, Sanjuana habría podido decir desde un principio que todo era “una falacia, que no hay una sola prueba, que las afirmaciones surgen a partir de entrevistas con ex trabajadores, la mayoría anónimos. Los tres o cuatro que sí dieron declaraciones están denunciados penalmente. Y si fueron despedidos hace ocho meses,¿porqué hasta ahora los entrevistan?”
Ella misma deduce que aparecieron sus testimonios justo ahora porque “la policía cibernética les está pisando los talones. Nosotros interpusimos las denuncias por ciberacoso y ciberataque. Como publicamos con los números de la denuncia penal, están siendo investigados extrabajadores que pretendían pasar de victimarios a víctimas”.
PERIODISMO NO RESPETABLE
Reprocha Sanjuana Martínez que estén cuestionando “la calidad moral y ética de una periodista con 35 años en el oficio”, cuya historia profesional es comprobable y ha estado totalmente regida por la ética y el respeto a los derechos humanos.
Y que la estén atacando “con una sarta de mentiras, chismes de lavadero e intrigas de oficina, todos dichos, sin comprobar absolutamente nada, sin demostrar lo que estaban diciendo”.
Cuando el periodismo carece de fundamentación y argumentación de pruebas, insiste, “no es respetable y se te puede revertir”.Como periodista, uno debe manejar “con pinzas y con lupa todas las pruebas de una investigación”por mero “rigor” profesional.
Admite Sanjuana que el reportaje de Contralínea la reivindica. Es una investigación de la que “tuve conocimiento desde el año pasado”.
Nancy Flores, que “es una gran periodista”,y el director de la revista, Miguel Badillo, “hicieron su trabajo cabalmente, recabando toda clase de pruebas para demostrar que Notimex era una guarida de corruptos y que saquearon durante décadas los dineros del pueblo”.
Y consiguieron demostrar, de paso, que “hemos llegado ahí para hacer un cambio y combatir la corrupción caiga quien caiga, porque no solamente se está investigando a los ex líderes sindicales y a sus cómplices, sino también a ex reporteros, ex directores y otra gente que participó en un saqueo inaceptable”.
MANDE A VOLAR A SANJUANA
El portal Sin Embargo presentó la lista de pasajeros en 83 viajes al extranjero del lujoso avión presidencial con Enrique Peña Nieto: amigos y familiares. Y Vicente Serrano se pregunta dónde estaban los corresponsales de Notimex para denunciar el despilfarro de los 313 millones de pesos que costaron esos viajes.
La nueva directora de Notimex dice, a propósito del personal de la Agencia de Noticias que nada dijo de esos escándalos en el sexenio anterior, que “eran cómplices”.
Precisamente dentro de los múltiples casos de corrupción e irregularidades en las administraciones pasadas de Notimex, están los viajes.Los entonces director y líder sindical “dieron la vuelta al mundo con 25 o 30 viajes en un año”, a lugares donde ni siquiera había justificación informativa;con gastos de 5 millones de pesos, viáticos muchas veces no comprobados. “Se servían con la cuchara grande”.
A Sanjuana también la han cuestionado por las facturas de un viaje a Cuba, que según la directora cumplen al 100 por ciento con la Ley de Transparencia:
“Hemos hecho un par de viajes al extranjero. El primero, invitadas dos directivas a una serie de conferencias en Beijing. Cumplimos un compromiso institucional a los pocos meses de yo haber llegado, como miembros de la asociación mundial de agencias de noticias.Y a Cuba fuimos invitados también por un congreso de agencias de viajes”. Surgieron dudas con las cuentas “porque en la isla hay tres tipos de moneda, pero todo se subió al portal de Transparencia”.
ESPERARÁ LAS DISCULPAS
Ya para concluir, Sanjuana Martínez reitera que pedirá una investigación de “todo lo que se robaron en la administración pasada. No estamos dispuestos a tolerar la más mínima irregularidad en el uso de recursos públicos.Ahorramos el año pasado más de 40 millones de pesos que correspondían a pagos de corresponsales que fueron despedidos antes que yo llegara,y que cubrían también una serie de contrataciones –como las de asesores y servicios– que no eran indispensables”.
“Nos apretamos el cinturón de la austeridad republicana, desde el 3 de mayo que salió publicado el memorando de instrucción de parte del gobierno federal. Disminuimos también nuestra nómina en más de un 35 o 40 por ciento. Y, la verdad, estamos cumpliendo nuestra misión de transformar Notimex en una agencia del Estado, no del Gobierno”.
¿Espera Sanjuana Martínez una disculpa del ITESO y Rossana Reguillo, de Artículo 19 o de Carmen Aristegui?, pregunta finalmente Vicente Serrano.
“Ojalá algún día me la ofrezcan. Lo que esperaría simple y sencillamente es que se conduzcan con rigor.Yo he sido maestra de periodismo, he dado muchos talleres y siempre que empiezo a hablar de nuestro ejercicio profesional les digo a mis alumnos:
“El periodismo construye o destruye vidas. Nuestra misión es aportar a la construcción de un mejor mundo y de un mejor país. No venimos a destruir vidas y, para ello, se requieren los más altos estándares de ética y rigor.
“Ojalá que los periodistas se autocritiquen y vean que pueden destruir vidas cuando lanzan acusaciones sin la menor prueba”.
En ese momento no podía imaginar Sanjuana Martínez que, las disculpas, se las ofrecería el Estado mexicano a la periodista Carmen Aristegui.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.