SANTIAGO NIETO EN COLIMA (Y SUS CONSECUENCIAS)

Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y figura del cuatroteísmo, estuvo en Colima el 29 de enero. Su conferencia en el Museo Regional de Colima atrajo una gran cantidad de personas (por cierto, hubo más representantes del tresteísmo que de los impulsores o seguidores de la 4T). De lo dicho, quedó claro cómo encaja la acción de ésta Unidad dentro del programa global del actual Gobierno y porqué los resultados que ha obtenido a la fecha, lo han catapultado hasta un lugar destacado en las preferencias de los cuatroteístas.

Nieto resultará sin duda, alguien de quien habremos de hablar durante los siguientes años y ya hay quienes lo apuntan para disputar, al final del sexenio que corre, como un posible finalista, la nominación para ser candidato a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador. Sin tanto tiempo de militancia en las filas del lópezobradorismo como Claudia Sheinbaum, por ejemplo, o sin la larga trayectoria burocrática de otros, como Ebrard, se sitúa en un lugar destacado del sexenio que transcurre y aunque falta mucho tiempo para que acabe, ya se apunta como finalista de la carrera. Falta mucho para que se tomen las decisiones, pero deberemos de otorgar seguimiento a sus acciones y a la preferencia popular que ha comenzado a acumular.

Y es que la lucha contra la corrupción (y la impunidad) es prioritaria, no sólo en términos del programa de gobierno del Presidente, sino también como algo que el pueblo considera una de sus altísimas prioridades. La promesa de López Obrador para combatirla frontalmente significó el sentido de muchos millones de los votos emitidos en el 2018 y significa, también ahora, una de las afrentas más importantes en contra de los mexicanos y, un buen número de ellos, desean pasar factura a tricolores y panuchos por todo lo que se llevaron y por la enorme desigualdad en la que nos sumieron. Sin duda, Nieto es uno de los bateadores importantes en el line up de la 4T, y de quien se espera, logre producir un importante número de carreras.

Desde la Conferencia de Prensa, que tuvo lugar antes, había dicho que hay tres casos que por parte de la Unidad que encabeza, se investigan en Colima, uno relacionado con el Puerto, otro que involucra casas de cambio y uno más, que tiene que ver con una exportadora de frutas. Confirmó también que algo se está trabajando en relación con el saqueo que encabezó Mario Anguiano Moreno y la participación de la Universidad de Colima, junto con todas las demás universidades públicas del País en el emblemático caso de la Estafa Maestra.

Y es que, si se quiere conocer la verdad en relación con los asuntos importantes, al parecer, el mejor método consiste en seguir la pista del dinero. Y claro, también en el caso del crimen organizado, si se le quiere combatir a fondo, esto pasa por congelar sus cuentas, aunque aún les quede el recurso de usar las criptomonedas. Falta aquí que el Banco de México y las autoridades monetarias del mundo, que seguramente deberían ser encabezadas por el Fondo Monetario Internacional, realicen una labor para reglamentar el combate a este efectivo método de ocultamiento de riqueza y de tráfico de dinero ilícito. Y esto, cuando un número creciente de colimenses se ilusiona cada vez más, con las altas utilidades que puede obtener especulando con estas pseudo divisas.

Al que junta estas letras le llamó la atención, la cantidad de tresteístas que asistieron a la conferencia, porque seguramente su presencia refleja el temor de más de alguno de ellos por las pesquisas que lleva a cabo Nieto Castillo y que, eventualmente, pudieran alcanzarle. Por otro lado, me llamó también la atención que la confirmación de la participación de la Universidad de Colima se presenta en el marco de las discusiones en torno a la iniciativa de una Ley Orgánica para la Casa de Estudios que presentó el terrorista diputado Vladimir Parra y que ya hemos comentado en esta columna. Y también porque la actitud beligerante del rector y gobernador Moreno Peña contrasta con la actitud cada vez más sumisa de ese Peralta que es el inquilino de la Casa de Gobierno. Todos vimos, por ejemplo, la foto en la que se nos muestra junto con el Presidente de la República, igual a la que tantos millones de mexicanos exhiben después de asistir a uno de los tantos mítines de López Obrador en las Plazas Públicas y habérsela tomado con él.

Quiere seguramente Peralta transmitirnos que es igual que Juan Pueblito y que como éste, se tomó la foto y se ilusiona con ella. Pero sin lograr ese objetivo, sí nos mostró su lejanía con el Presidente, pues otros gobernadores, también exhibieron sus fotos y la de Omar Fayad el hidalguense, por ejemplo, muestra el afecto entre los personajes impresos, mientras que la de Peralta, refleja lejanía y hasta carencia de empatía entre los fotografiados. Pero yendo al fondo y no a las formas: Peralta igual que los demás gobernadores priístas fueron a la comida con el Presidente el lunes pasado, para presentar sus respetos y adhesión a López Obrador (bajo el pretexto de su aceptación al INSABI), conscientes, de seguro, de la poca fortaleza de su Partido para enfrentar los comicios del 2021 (y los que después se acumulen). Tratan seguramente de rescatar lo que se pueda y compartir, en lo que se pueda, la simpatía y base social de Andrés Manuel.

Y esas, son malas noticias para Fernando Moreno Peña que, pendenciero como siempre ha sido, no depone su actitud beligerante en contra de la 4T, porque ya se quedó sólo en esa lucha. Hasta ahora, sólo parece acompañarle la Universidad. Y con las noticias derivadas de la visita de Santiago Nieto, cabría preguntarse ¿Y, hasta cuándo lo acompañará? ¿Lo veremos después marchando con los Sicilia, las Wallace y los Le Barón? ¿Y después de marchar, también recibirá los apapachos de Álvarez Icaza y los otros trasnochados que le acompañan? Pronto lo sabremos.

No cabe duda que México se está transformando. Y Colima, también.

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *