SFP ENCUENTRA RED DE CORRUPCIÓN EN PUERTO DE MANZANILLO

+ Se habría entregado cesión parcial de derechos sin el aval de su Consejo de Administración.

De acuerdo a una nota publicada por el Periódico El Universal (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/se-halla-en-puerto-de-manzanillo-red-de-corrupcion-sfp), la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la investigación en torno a la supuesta red de corrupción en el Puerto de Manzanillo, en la que se “venía otorgando venta y entrega de contratos de cesión parcial de derechos sin el aval de su Consejo de Administración, y detectó que funcionarios de alto nivel estuvieron involucrados en esa estructura durante el sexenio pasado”.

De acuerdo a esta nota, “en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que encontró tanto inconsistencias millonarias como incumplimiento y omisiones durante la gestión del ex director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Ovidio Noval Nicolau, al favorecer a empresas amigas, aunque al final no tuvo consecuencias legales”.

Anteriormente, Periódico El Universal publicó el 7 de noviembre de 2018 que el Órgano Interno de Control (OIC) de la API Manzanillo, dependiente de la SFP, “iniciaría una investigación en torno a una red de corrupción de funcionarios en esa terminal porque vendían y entregaban contratos de cesión parcial de derechos sin aval del Consejo de Administración. Uno de los contratos a investigar era el entregado a la empresa Logística de Fluidos y Gráneles, de la cual son socios Patricia y Héctor Sánchez Espinosa, primos hermanos del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez”.  

Trascendió que existía una denuncia ante el OIC en la cual se presumían presuntas irregularidades administrativas del director general de la API Manzanillo, Noval Nicolau, quien dejó el cargo en enero de 2019.

La denuncia se fundamenta en tres argumentos:

“Que el director de la API asignó directamente una cesión parcial de derechos a Logística de Fluidos sin apegarse al acuerdo del consejo. Que la API tramitó dicha solicitud sin contar con toda la documentación que señala la normatividad (Ley de Puertos y su Reglamento). Y que el contrato de cesión número APIMAN01-035/18 presentaba inconsistencias que  el contrato de cesión número APIMAN01 035/18 presentaba inconsistencias que ameritaban su revisión y hasta revocación”, indica la nota publicada a nivel nacional.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *