Tras señalar que “Manzanillo sufrió una omisión histórica en el cuidado del medio ambiente por gobiernos del pasado”, Griselda Martínez, enfatizó que el gobierno municipal que le tocó encabezar en 2 años y medio, fue auténtico defensor de nuestro medio ambiente. En “La Mañanera de Griselda”, la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Manzanillo, celebró la victoria del Pueblo de la Comunidad de Canoas al conseguir que SEMARNAT negara los permisos para la instalación de una minera, pues además de dañar gravemente su ecosistema, también se afectaría a 6 comunidades que dependen de sus mantos acuíferos.
Griselda Martínez lamentó que se tengan gobiernos insensibles que impulsan proyectos que dañan el medio ambiente, en lugar de exigir el respeto de los recursos naturales.
Explicó que, al encabezar un segundo periodo de gobierno municipal, una de sus metas será el de transitar a un municipio con “basura cero”. Recordó que se cuenta con una herramienta digital llamada “campaneo electrónico”, para que los manzanillenses saquen su basura cuando el camión recolector esté cerca y evitar acumulación de desperdicios en las calles que generan contaminación.
Griselda Martínez seguirá vigilando el cumplimiento del desarrollo sustentable y del ordenamiento urbano, la regularización de patios, seguirá poniendo freno a la deforestación, y cualquier proyecto que dañe el medio ambiente. Seguirá la defensa de manglares y humedales; seguirá llevando a cabo reuniones de concientización.
La morenista se comprometió a seguir haciendo obras de drenaje y mantenimiento a plantas de tratamiento de aguas negras, para abatir el rezago que Manzanillo tiene desde hace varias décadas. En 2 años y medio en estas obras se invirtieron más de 67 millones de pesos en drenajes y plantas de tratamiento y 39 millones y medio en obras de drenaje.
Entre los planes futuros, Griselda Martínez habló sobre la creación de un Centro de Atención de Fauna Silvestre y doméstica. Se harán nuevas instalaciones de lo que será el Campamento Tortuguero de Manzanillo y de la instalación de la Estación de Monitoreo de Calidad de Aire con tecnología mexicana. “No somos ambientalistas de pose, sino de hechos”, concluyó.
“EL PRINCIPIO PARA EL DESARROLLO ORDENADO DEL MUNICIPIO ES LA PLANEACIÓN Y ESE PRINCIPIO NOS HA CARACTERIZADO”
Luego de señalar que la ausencia de la planeación ha traído graves consecuencias que “todos en Manzanillo hemos padecido”, Griselda Martínez, candidata de MORENA a la Presidencia Municipal, señaló que el principio básico para el desarrollo ordenado del municipio es la planeación y ese principio caracterizó su trabajo durante los 2 años y medio que estuvo al frente de la alcaldía.
Destacó que en ese tiempo “se sentaron las bases para que el crecimiento de Manzanillo garantice un mejor futuro a las presentes y futuras generaciones”, con el Plan Estratégico Para el de Desarrollo de Manzanillo con miras a 2050, mismo que es el proyecto urbano más ambicioso porque será el instrumento rector de planeación y que se empezó a realizar desde hace 2 años y en el que han participado más de 1,700 personas y ha sido coordinado por el Dr. Alfonso Iracheta, uno de los urbanistas más reconocido y prestigiado del país.
Informó que antes de solicitar licencia, varios proyectos de desarrollo urbano ya estaban en marcha y serán de gran beneficio para las y los manzanillenses y entre ellos destacó los siguientes: El mejoramiento de vialidades en 15 colonias de la Delegación de Santiago, el ordenamiento de la Av. Principal de El Valle de Las Garzas con ciclovía y modernización del espacio público, la vialidad del Paseo Laguna que ya está bajo revisión de la SEDATU y que impactará urbanamente a 15 colonias, la vialidad alterna a Jalipa que hará la API, la ampliación de la carretera de El Rocío hasta el Puente Panteones, la ampliación del Libramiento hasta Gaviotas.
Finalmente, Griselda Martínez ratificó su compromiso de continuar por el camino del orden y señaló que es la única vía de garantizar un mejor futuro de las presentes y futuras generaciones.
“HEMOS SIDO SENSIBLES ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA DE MUCHOS HOGARES; HAN CONTADO CON NOSOTROS CON APOYOS FISCALES”
Sabedora de que la situación económica es difícil en muchos hogares manzanillenses, Griselda Martínez, externó que en 2 años y medio que estuvo al frente de la administración municipal, su gobierno fue sensible y ofreció descuentos en el pago de impuestos municipales y también constantemente, solicitó al Congreso la autorización de condonar el cobro de multas y recargos para quienes se atrasaran en sus pagos.
La también candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Manzanillo, señaló que, en apoyo a la economía de familias dueños de comercios y empresas, se mantuvieron los beneficios fiscales consistentes en el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el cobro de diversos impuestos de los contribuyentes por pagos extemporáneos. También explicó que fue considerado el cobro de los derechos del servicio de recolección de basura, así como infracciones viales, en los que se aplicó descuento del 100 por ciento en recargos, en el cobro de derechos por servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado; siendo más solidarios en tiempo de pandemia y en apoyo de miles de hogares manzanillenses, apoyando también con descuentos a usuarios que son adultos mayores o que tienen problemas de discapacidad.
“Actualmente hay candidatos que están prometiendo lo que nosotros ya estamos haciendo. Le pido a la gente no dejarse confundir”, indicó Griselda Martínez.