¿Cómo está enfrentando el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) la situación del Covid-19?
En una mesa de periodistas convocada por el director de Rompeviento TV, Ernesto Ledesma, el 14 de abril de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=rsuuuYf4qcg), el presidente del SPR, Jenaro Villamil, conversó vía remota con Alberto Nájar (productor de la BBC y miembro del proyecto Pie de Página organizado por la Red de Periodistas de a Pie)y Luis Guillermo Hernández (director de la Sexta W, plataforma digital de contenidos periodísticos, y conductor del programa ‘Radar’en la misma Rompeviento TV).
El sistema coordina las emisoras públicas de carácter federal:los canales 11, 14 y 22 de televisión,así como las estaciones del IMER y Radio Educación. A Villamil le toca directamente la responsabilidad del 14, pero “entre todos los directivos de estas señales hemos acordado que se reduzca más del 60% la presencia de la plantilla laboral”.
No han cerrado porque“somos medios de comunicación” cuya actividad esesencial, y porque “vivimos del presupuesto público”. Pero optimizaron el recurso fiscal“para redoblar la intensidad de la información y la cobertura que tiene que ver con la epidemia,enfatizando los mensajes a la población”.
A partir que se decretó el estado de emergencia sanitario por causas de fuerza mayor, se está transmitiendo en todos estos medios públicos la conferencia vespertina de las 19 horas. “Y en el caso del canal 14 hacemos un programa de consulta directatodos los días, en Facebook Live y en YouTube, que se llama ‘La vida en los tiempos del coronavirus’”.
Las 19 estaciones de radio están en ese mismo proceso de comunicar y de informar. Canal 11, a su vez, tiene ahora doble trabajo porque no solamente está produciendo con 60 por ciento menos gente las mismas 70 horas diarias de programación, sino que también está produciendo las clases de teleprimaria y de telesecundaria que se van a extender hasta el 31 de mayo. Y en Canal 22 mantienen su labor de programación y producción, resume Villamil.
¿SE DESPLOMA LA AUDIENCIA?
Luis Guillermo Hernández se refiere a la diferencia pública que Villamil tuvo con Javier TejadoDondé. El 31 de marzo de 2020, quien fuera vicepresidente de Información a la Presidencia de Grupo Televisa escribió en El Universal un artículo (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/javier-tejado-donde/en-pandemia-crece-la-tv-privada-y-se-desploma-la-publica) donde da a conocer un presunto estudio sobre el decremento en las audiencias de la televisión pública.
Villamil, resume Hernández, opuso a esos datos otros donde las audiencias de los medios públicos federales habían aumentado entre el 15 y el 20 por ciento desde la emergencia.
En ese sentido, ¿los medios públicos se están convirtiendo en una alternativa o siguen estando al margen de la discusión pública por sus problemas técnicos y de acceso al público en general?, pregunta Luis Guillermo.
Para Jenaro Villamil, que eso lo diga un funcionario de Televisa implica un conflicto de interés igual al que tendría el presidente del SPR si escribiera en contra de la televisora:
“Sería poco ético decir desde medios que son de servicio social” y, por lo tanto, no pueden comercializar,que “Televisa está en la decadencia absoluta, inventarse unos datos como hizo Javier Tejado y, además, unas proyecciones”.
NO HAY VIDA SIN FUTBOL
A raíz de lasmedidas de sana distancia, apunta Villamil, las televisoras comerciales (Televisa y TV Azteca principalmente) enfrentan un problemaen particular los sábados y domingos: están perdiendoentre 3 y 4 millones de televidentes de acuerdo a los datos de HR Ratings, la empresa que ganó en compra consolidada el contrato de medición de audiencia. Todo porque no hay partidos de fútbol.
“También porque, en circunstancias como estas, no se les ocurre a las televisoras privadas que bien podrían armar un programa de servicio social.Tendrían muchísima audiencia, como están teniendo ahorita los medios públicos al divulgar la conferencia de las 19 horas”, y como la tuvieron cuando transmitieron la Pasión de Iztapalapa que se hizo a puerta cerrada para evitar aglomeraciones.
Tan solo el Viernes Santo, con la escenificación del juicio y la crucifixión, los canales 11 y 14 aumentaron al menos en 5 millones de personas su audiencia. Sin contar el público que siguió las transmisiones y retransmisiones de la última cena, el Jueves Santo, y las actividades del Sábado de Gloria.
“No lo hicieron las televisoras privadas porque están muy acostumbradas a vivir del dinero público o, simpley sencillamente,porque se quedaron paralizadas y no tienen creatividad. Nada más por el futbol entonces, quieneshan disminuido sus audiencias en estos días son ellos”, replica Villamil.
LA ROSA DE GUADALUPE
En cuanto a las desventajas tecnológicas que tiene la televisión pública frente a la privada, la diferencia de cobertura es enorme, reconoce el presidente del SPR:
“El canal 2 de Televisa es la única señal de televisión abierta que llega al 92 por ciento del territorio nacional. Es más, no hay una red de internet que tenga esa cobertura.Mientras que Once TV llega al 36 o 38 por ciento del territorio nacional, y el 14 al 46 o 48 por ciento.
“Se dejó de invertir en la infraestructura de los medios públicos desde hace muchos años, y evidentemente estamos en desventaja en cuanto a infraestructura. Sin embargo, lo que yo percibo es que hay un interés de las audiencias televisivas por ver contenidos que les importe y que entiendan.
“La razón por la cual el Canal 2 no transmite en vivo la conferencia del doctor López-Gatell es porque a esa hora están transmitiendo ‘La rosa de Guadalupe’, el programa ancla del rating de Televisa. Para la empresa es más importante la milagrería que la información científica.
“Televisa tiene el músculo dormido, si tu señal llega al 92 por ciento de la población me parece terriblemente mezquino que no puedan siquiera transmitir en vivo y en directo una conferencia que es tan útil y necesaria”, objeta Jenaro Villamil.
EN CADENA NACIONAL
A propósito de que las cadenas privadas no transmiten la conferencia de prensa de las siete de la noche, Alberto Nájar pregunta a Villamil:
¿Hasta qué punto ha evaluado el gobierno de López Obrador, aun cuando el Presidente es enemigo de las cadenas públicas nacionales por decreto, hacer algún convenio con las televisoras privadas?
El entrevistador observa que hay muchísimas comunidades sin acceso a internet, cuya única vía de comunicación es la televisión abierta. ¿Cómo hacer para que las televisoras privadas comprendan la necesidad de dar información más a detalle a esas comunidades?
La población de zonas apartadas no tiene acceso a hospitales, ahí el nivel de marginación y pobreza es muchísimo mayor que el de cualquier zona urbana, y la única posibilidad que tiene la gente de protegerse de la pandemia es encerrarse a ver televisión, apunta Nájar.
Villamil responde que la televisión pública “somos otro modelo de comunicación” al de las televisoras privadas, y no está para hacer sugerencias sino para aprovechar que las otras están dejando sin atender al público.
“Esas empresas deberían pensar en el bien común, en forma voluntaria. No sólo por el interés general sino porque están perdiendo audiencia. Podrían transmitir la conferencia vespertina, aunque fuera diferida para no dejar de pasar ‘La rosa de Guadalupe’”.
En cuanto a ordenar una cadena nacional, eso le corresponde a la Secretaría de Gobernación. Pero ¿para qué llegar a ese extremo?, concluye el invitado.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.