Un verdadero furor lo que se generó a partir del gran Tendido de Libros que llevó el Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Plaza Juárez de Manzanillo el pasado fin de semana; más de 10 mil libros, de todos los temas, incluyendo la colección Vientos del Pueblo en la que encuentras ejemplares desde $9 pesos, además de ejemplares de revistas y publicaciones similares gratuitas para la gente.
A las personas que nos llama el mundo de los libros, el festín que propone Paco Ignacio Taibo II para fomentar la lectura, y que fue debidamente gestionado por la alcaldesa Griselda Martínez, fue un suceso sumamente esperado. El ponderado escritor y titular del Fondo dijo en entrevista a medios de comunicación que estas acciones no son esfuerzos individuales, el Tendido de Libros es “el cierre de toda una propuesta, descuentos de hasta el 70%, más de 10 mil libros”, en las que se eligen ciudades de tamaño medio, donde antes no se hubieran realizado este tipo de ferias.
La estrategia incluye un Libro Bús recorriendo todo el estado, la mejora de 3 librerías Educal y la posible apertura de una cuarta librería, en Tecomán, además de un noble proyecto de minilibrerías en salas de espera de hospitales.
“Se nos dijo que íbamos a quebrar el fondo y estamos en números negros. Llevamos cuatro ediciones de Vientos del Pubelo, libros de 9 a 20 pesos, cuatro ediciones de 40 mil ejemplares”, presume Taibo, agregando que su apuesta se ejerce mediante operaciones de carácter social, no comercial. Por lo que, si lo analizamos, a lo largo de unos años esta propuesta pudiera cambiar la industria editorial mexicana para siempre.
En su momento, Taibo llevó el FCE “a la zona norte de puebla, la zona maya, donde en el poder adquisitivo no había un peso para un libro y regalamos miles de libros”. Este esfuerzo incluye la apertura de clubes de lectura en todo el país, “que nuestras librerías salgan a la calle, sacar colecciones populares”, con la finalidad de facilitar el acceso de los mexicanos a los libros.
“¿Quiénes pueden leer y no pueden? ¿Quiénes quieren leer y no pueden?”, se pregunta Taibo, y asegura que el objetivo del Fondo no es pasar del analfabetismo a la lectura activa en un solo estirón.
Posiblemente hay niños a los que “les gustaría mucho la lectura y no lo saben”, porque además la Cuarta Transformación que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador provoca que la gente “asocie el cambio político que se está viviendo, y hay fiebre por la lectura”.