En el marco de un concurrido evento que se desarrolló este martes, en la cancha techada de Tecolapa, se certificó a la localidad como Comunidad Promotora de la Salud, en el lugar, el Presidente Municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, resaltó la excelente colaboración y disposición que ha habido entre los distintos niveles de gobierno, para cumplir con el compromiso de servir a las comunidades; por lo que aseguró que así como se obtuvo este logro se van a obtener muchos más.
Lo anterior acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Municipal la Sra. Irma Mirella Martínez Silva de Lozano, del Secretario del H. Ayuntamiento Humberto Uribe Godinez, del Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social Arturo García Negrete, del Presidente de la Junta Municipal de Tecolapa Eleuterio Silva Flores, de la Jefa Estatal del Departamento de Promoción y Educación para la Salud, Irene Carrazco; de la Sub directora de Prevención y Promoción de la Salud, Adriana Mesina Tena y de Iván Gutiérrez Molina en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Gabriel Ramírez Patiño.
Al hacer uso de la voz el alcalde aseguró que Tecolapa va a ser una comunidad ejemplo para todas las demás localidades “para que juntos con el trabajo de todos lograr muchas cosas buenas para la comunidad”.
Por su parte la Jefa Estatal del Departamento de Promoción y educación para la Salud Irene Carrazco, en su intervención dijo, que para obtener la certificación de comunidad promotora de la salud, se requiere el esfuerzo de todos los ciudadanos para fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos que les permitan modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.
Cabe destacar que el programa de comunidades saludables, promueve la salud de la población de Tecolapa con acciones en los factores psicosociales, como salud mental física, derecho a la salud, participación social, equidad de género y alimentación; así como en la mejora de los entornos físicos saludable como son el saneamiento básico, cuidado del medio ambiente, higiene personal, higiene de los alimentos, salud bucal, entre otros.
Durante el evento se realizaron intervenciones culturales por parte de alumnos de los planteles educativos del lugar y se entregaron reconocimientos a agentes procuradores de la salud; así como reconocimientos de validación de escuelas promotoras de la salud, entrega de placas de los entornos de recreación a integrantes del comité de salud y se izó la bandera blanca como Comunidad Promotora de la Salud.