En un recuento de lo que ha sido la primera mitad de su sexenio, Indira Vizcaíno rindió su tercer informe de labores este lunes 25 de noviembre, ante el Congreso local como corresponde por ley, y ante el pueblo de Manzanillo: “capital económica y social del estado”.
Así describiría la mandataria al municipio costero, en un mensaje que tenía un doble propósito: por un lado, hacer sinergia con el interés mostrado por la presidenta Claudia Sheinbaum el sábado pasado, cuando dio el banderazo a los trabajos del nuevo puerto de Manzanillo Cuyutlán; y, por otro, con base en la proyección que tendrá esa localidad en los próximos años, fortalecer la imagen de la alcaldesa Rosa María Bayardo con miras a la sucesión gubernamental de 2027.
En “este momento histórico” que es “tiempo de mujeres”, “habrá que recordar que Manzanillo fue antes puerto que ciudad, pero en este origen ligado al intercambio y tránsito de mercancías está también la esencia que hoy hace [de este municipio] el epicentro de la transformación que estamos viviendo en Colima”, dijo Indira.
Por Manzanillo pasan buques y contenedores, pero sobre todo personas, ideas y energía que tenemos que “valorar y aprovechar” para conseguir beneficios para los manzanillenses. “Es tal el potencial, que esa fuerza también alcanza para hacer del puerto el principal generador de bienestar para la mayoría de los colimenses”.
Aprovechó la gobernadora esta reflexión para decir que “no sólo me da gusto sino que me renueva la esperanza y el optimismo” ver que los esfuerzos desde el ámbito municipal “sean liderados por una mujer sensible, capaz y trabajadora; una servidora pública que sabe escuchar, analizar y decidir; que sabe sumar voluntades. Rosi, mucho éxito en este camino que estás iniciando. Manzanillo está en buenas manos”.
EL GRAN ANUNCIO
¿Qué le faltó al informe? Como observa Luis Armando Fuentes, un anuncio espectacular. ¿Otro más? Pues, sí.
Andrés Manuel López Obrador nos acostumbró a informes en los que presentaba un resumen de los resultados que había ido dando a conocer a lo largo del año, fundamentalmente en la mañanera. Y por eso no hubo durante el primer piso de la 4T, esos anuncios espectaculares que solían hacer los presidentes de antaño.
Quizá por la premura del tiempo entre que se dio a conocer el megaproyecto del nuevo puerto en Cuyutlán el sábado 23 y la fecha del tercer informe, el lunes 25, no era prudente enlistar sueños ni mucho menos ocurrencias u obras irrealizables. Hay que esperar a tener los proyectos ejecutivos para poder anunciar cuál será la aportación del estado al Nuevo Manzanillo.
Junto a la modernización de los demás puertos del sistema nacional, con sus dos recintos, San Pedrito y Cuyutlán – me dice Luis Armando–, Manzanillo definitivamente apunta a poner a México en el centroide de un mundo globalizado en materia de comercio. Y, en ese aspecto, ubicará a Colima en el centroide del país.
Por eso, Indira tiene que sentarse con su equipo de gobierno a estudiar y diseñar todos los proyectos que será necesario desarrollar en el ámbito federal, estatal y hasta municipal, para potenciar, complementar o, ensu defecto, atenuar el impacto que tendrá en la calidad de vida, para bien y para mal (como advierte la regidora de oposición Martha Zepeda), la ampliación del recinto portuario en el Vaso II.
EMOCIÓN Y AFECTO
El mensaje a los porteños[1] estuvo cargado de emoción. Como oradora, Indira recurrió a la estrategia de moda en la mercadotecnia: el storytelling.
Esta técnica consiste en contar historias con el objetivo de transmitir un mensaje por medio de la narración de sucesos, “provocando una reacción determinada en el receptor (tristeza, rabia, alegría, preocupación…) que le permita conectar emocionalmente” con el público[2].
Indira usó bien el recurso para exponer los casos de éxito en la asignación de Coli-Becas: tanto la que entregan Computadoras como las denominadas Para Empezar, un apoyo en efectivo para la educación de los alumnos de prescolar y primaria.
Y la gobernadora tuvo también expresiones de afecto hacia quienes la han acompañado en el gabinete, las dos últimas legislaturas o en los ayuntamientos de Morena. Los mencionó por su nombre de pila: Viridiana, Eloy, Marisol, Vladimir…; o, incluso, por su hipocorístico: Lupita, Rosi, Fabi, Charito…
En cambio, el discurso ante el Poder Legislativo[3] estuvo cargado de contenido político, especialmente en su respuesta a los diputados de oposición que habían fijado el posicionamiento de su bancada en un tono muy agresivo.
HERENCIA MALDITA
A riesgo de un reproche porque, a tres años de mandato, le siga echando la culpa al gobierno anterior por un quebranto financiero que se evidenció con el impago de salarios y deudas con proveedores y prestadores de servicios, Vizcaíno Silva presumió el trabajo discreto pero eficaz de su tesorera:
La Secretaría de Hacienda ha colocado al Gobierno del Estado en Verde en su sistema de alertas. Y la entidad ha recuperado en tres años el 67% de su capacidad de endeudamiento, con lo que podría acudir al mercado financiero si alguna contingencia hiciera requerir un crédito.
Por otro lado, se hizo un refinanciamiento de la deuda de largo plazo por más de 2 mil 890 millones de pesos que dejaron contratados con tasas muy altas. De este modo, se ha podido ahorrar por año más de 108 millones de pesos en el pago de intereses de la deuda.
Además de pasivos, la administración de Ignacio Peralta le dejó a su sucesora otra herencia maldita: contratos y concesiones que atentan contra el patrimonio e intereses de los colimenses, en proyectos como el Libramiento Vía Rápida Colima, el Parque Regional ‘Griselda Álvarez’, el relleno sanitario de la zona metropolitana capitalina y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el área conurbada.
Indira tomó como mandato popular no permitir esos negocios inmorales, ilegales y lesivos para el pueblo de Colima. Y, para controvertir dichos contratos, a través de la Consejería Jurídica se interpusieron juicios de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
“No se pretendía que las necesidades a las que supuestamente atendían dichos proyectos, no fueran cubiertas. O que los objetivos funcionales de los mismos, no fueran alcanzados. Lo que se buscaba es que no se hiciera con perjuicio” para la población estatal.
Gracias a los resultados de este litigio, “se pudo lanzar otro proyecto con la solidez jurídica y condiciones en las que no se comprometen participaciones federales para garantizar la viabilidad del proyecto, y donde son los privados quienes asumen el riesgo de la inversión realizada”. Ese Macrolibramiento Sur con un nuevo trazo y un esquema distinto de financiamiento, ya se empezó a construir.
Y al tiempo que se desahogaba el proceso jurídico, se negoció con la empresa operadora de la PTAR una reestructuración del convenio en cuestión, el cual permitirá ahorrar más de mil 575 millones de pesos y mantener en funcionamiento esa infraestructura.
PREGÚNTENLE A NORIEGA
En ese contexto, los voceros de las fracciones de Movimiento Ciudadano y el PRI quisieron manchar el informe con sus reiteradas críticas a un clima de inseguridad especialmente feroz con las mujeres, y con las supuestas deficiencias en el aparato estatal de salud.
Otro fue el tenor de la diputada Sofía Peralta, representante del grupo parlamentario del PAN, a quien Indira le agradeció sus consejos y ofreció su mejor disposición al diálogo en materia de salud, donde hay grandes avances pero también el compromiso de llegar al nivel óptimo, dijo la titular del Poder Ejecutivo.
Al congresista de MC Israel González, en cambio, le reclamó no corroborar los datos:
“Se te olvidó que los números más complejos en materia de seguridad son los del municipio que ustedes gobernaron los últimos tres años”, dijo la gobernadora refiriéndose a Colima.
Y “me extraña que asumas que en materia de salud estamos tan mal”. La explicación de esos actos irresponsables “debes pedírselos –en esa condición del MC como nuevo PRI y continuidad de la administración estatal que antecedió a la de Morena– a tu dirigente de apellido Noriega”: Carlos Noriega, esposo de la exalcaldesa Margarita Moreno y secretario de Administración y Finanzas en la mayor parte del sexenio de Peralta Sánchez.
Si el tema era la violencia de género (hoy negada por libertarios como el argentino Agustín Laje o el presidente sudamericano Javier Milei, quienes sostienen que sólo se aplican términos como ése o feminicidio, cuando la agresión a una mujer se da única y exclusivamente en razón de su condición femenina), Indira le dijo al diputado emecista:
“Entiendo que no dedicaste tiempo a revisar los datos estadísticos, pero la violencia intrafamiliar ha disminuido en Colima. Y la judicialización de [casos de mujeres] violentadas, se ha incrementado en un 43%”.
LEÑA DEL ÁRBOL EN PIE
Al diputado priista Arnoldo Ochoa, le sonó duro.
Comentó Indira que cuando el decano de la Legislatura inició su mensaje cuestionando al gobierno actual “en materia de violencia de género”, no pudo evitar recordar “la indignación que sentí cuando en la mesa de construcción de paz, usted como secretario general de Gobierno y en un acto de violencia que se nos presentaba hacia una mujer, [el Güero Ochoa] dijo que no era tal porque no la había golpeado violentamente, sólo fue un empujón y un par de cachetadas, y que las mujeres a veces nos lo ganábamos”.
En materia de salud, a Ochoa González se le olvida que el gobierno del estado del que formó parte “dejó el abasto de medicamentos y materiales de curación en menos de 10% en los centros de salud, y menos del 15% en los hospitales; que les cobraban los tratamientos de hemodiálisis a los pacientes, lo que implicaba un gasto de hasta 10 mil pesos mensuales (desde hace más de dos años, los tratamientos son gratuitos); y que dejaron adeudos a proveedores en Salud por más de mil 100 millones de pesos.
“No, no queremos regresar a la corrupción de las estancias infantiles. Pero nuestro compromiso” con el cuidado de las infancias “es sólido”. Ese mismo día, mencionó la gobernadora, la presidenta de México anunció en la mañanera la creación de centros de cuidado y enseñanza infantil, y adelantó que comenzarían en Colima y en Chihuahua.
LO DEL AGUA, A ZACUALPAN
Indira también reprobó que Ochoa González no conozca el Plan Hídrico Nacional “o, peor aún, a lo mejor [los priistas] sí lo conocen y hablan aquí del tema para ver si, a la vieja usanza, se adjudican algo que ya está gestionado por este gobierno y aprobado por el gobierno de México”: una inversión de más de 300 millones de pesos en su primera etapa a concluirse en 2025, como solución al estrés hídrico en la zona metropolitana capitalina.
Mientras las dos ediciones del mensaje político con motivo del informe por “estos tres años”[4] se realizaban, en el municipio de Comala los comuneros reaccionaron al anuncio que la presidenta Sheinbaum hizo en la mañanera del jueves 21 de noviembre de construir el Acueducto Zacualpan II.
Los indígenas que habitan esa no quieren ver las ventajas de una obra pensada a semejanza del nuevo acueducto Armería-Manzanillo –inaugurado todavía por López Obrador en los últimos días de su presidencia–, sino justo los perjuicios que sufrirán por esta intervención del gobierno federal en sus tierras comunales. Amenazaron con apagar las bombas, posibilidad que la opinión pública dio como un hecho desde el mismo lunes cuando muchas amas de casa decidieron no usar la lavadora.
Indira intuyó que el PRI pensaba capitalizar el conflicto. Y, efectivamente, el martes 26 uno de los grupos que buscan el liderazgo en la comunidad se tomó la foto con Mely Romero. La senadora por la primera minoría no puede desaprovechar la oportunidad política que supone abanderar una causa popular. Pero la administración estatal haría mal en dejar que el conflicto escale, y menos hasta el punto en que los comuneros saboteen el abasto del vital líquido.
Vladimir Parra, como director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Ciapacov), la alcaldesa morenista de Comala, Daniela Orozco, y los munícipes prianistas de Colima, Riult Rivera, y Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, están obligados a conciliar con quienes se dicen afectados por la obra.
No se trata de que les echen la tanqueta encima como pasó en el gobierno de Mario Anguiano, pero tampoco de que los funcionarios de este gobierno se dejen chantajear. Vladimir tiene la ventaja de que conoce a los comuneros, pues cuando estaba en la oposición se sumó a sus luchas y los empoderó.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] ‘Lunes 25 de noviembre | Tercer Informe de Gobierno en Manzanillo’. Facebook Video. https://www.facebook.com/indira.vizcaino.s/videos/1091872612467282
[2] ‘¿En qué consiste el storytelling?’. U-Tad, 19 de abril de 2023. https://u-tad.com/en-que-consiste-el-storytelling/#:~:text=El%20storytelling%20consiste%20en%20contar,permita%20conectar%20emocionalmente%20con%20él.
[3] ‘Lunes 25 de noviembre | Tercer Informe de Gobierno’. Facebook Video. https://www.facebook.com/indira.vizcaino.s/videos/428754760286930
[4] ‘Indira: A mitad del camino tengo gran satisfacción, porque Colima está mejor que como la recibimos y todavía viene lo mejor’. Gobierno del Estado de Colima, Coordinación General de Comunicación Social. Boletín de Prensa. Colima, Col. 25 de noviembre de 2024.