¿Cómo experimentan los autores de textos literarios el compartir sus creaciones a través de una revista digital?, pregunta Alexia Ávila, conductora de la revista D Todo en canal Once.
La emisión del 7 de febrero de 2023 (https://www.youtube.com/watch?v=J5wm84R8LHc) de este programa que se transmite también por Radio IPN, fue dedicada a hacer ‘un recorrido por la actualidad de las publicaciones digitales y cómo han cambiado los hábitos de lectura’, especialmente a hablar de cómo las ediciones digitales han venido a ser una alternativa a las impresas.
Después de conversar con los editores de Jerónimo, Letras, Pensamiento, Visualidades (Édgar Rivas) y Fluir, revista online mexicana de danza contemporánea (Fabián Guerrero), Ávila entrevistó a dos de los colaboradores de la primera de estas publicaciones: Jessica Díaz y Javier Moro.
GUION Y NOVELA:
La escritora Jessica Díaz es una traductora, editora y periodista cultural estadounidense que radica en México desde los cinco años. Es licenciada en Literatura Latinoamericana, especializada en guionismo, por la Universidad Iberoamericana (UIA).
Además de trabajar como traductora de cine y subtitulaje para casas productoras y festivales de cine internacionales, y de ejercer como profesora en el Centro de Diseño, Cine y Televisión, Díaz Mendoza realizó labores editoriales para Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica (FCE) y Editorial Planeta, antes de cofundar la editorial MaNgoS de HaChA:
“De niña, yo quería hacer cine y quería escribir novela. Cine, escribo; hago guiones. Novela nunca escribí, pero tengo una carrera de casi 25 años escribiendo de manera formal, seria y comprometida.”
El vínculo con las publicaciones digitales fue inevitable. “Es decir, la inercia de internet nos ha llevado ahí. Y publicar en blogs fue el primer paso. Me parece interesante porque el trámite es menos largo y costoso que si editas en físico”.
En el entorno digital “la gente tiene más acceso, es inmediato. Apenas compartes el enlace y ya pueden leerte. Tiene otras posibilidades la página digital”.
VANGUARDIA DIGITAL:
¿Cuál es la perspectiva que Jessica tiene para darle continuidad a su trabajo como autora, dentro del universo digital?, le pregunta Alexia.
“De entrada, desde hace tiempo yo pasé de escribir en una libreta a escribir directo en la computadora. Sin embargo, todavía tengo muchísimas libretas y hojas en donde escribo poesía, porque la forma en como me relaciono con la escritura y la disposición de un poema en la computadora no es la misma que en el papel”. Para el resto de sus escritos, fue hace muchos años que se dio “mi entrada a lo digital”.
“Aunque mantengo una escritura analógica, voy trabajando cada vez más con lo digital que con el papel. Pero al menos mi trabajo poético no lo pienso como generación de contenidos digitales. No uso la computadora como herramienta creativa, sino como plataforma de publicación y alcance.
“Hay todo un grupo de poetas que hacen cosas muy interesantes, como poemas meme, en donde toda toda la apuesta es digital, quizá retomando de algún modo las vanguardias. Pienso, por ejemplo, en los artefactos de [Nicanor] Parra. Y en los experimentos con poesía concreta que empezaron los hermanos [Haroldo y Augusto] de Campos, con su poema bomba. Más todo lo que hicieron poetas vanguardistas a partir de la programación, ya con computadoras o con las herramientas tipográficas que tenían en ese tiempo.
De sus colaboraciones con Jerónimo (https://jeronimomx), Jessica Díaz comenta: “Por un lado, han publicado poemas míos, lo cual me encanta. Y, por otro, como también desde hace tiempo hago periodismo cultural, no como una profesión sino como una de las variantes de las cosas que escribo, ahí también he publicado entrevistas a músicos, escritores, cineastas, curadores y artistas sonoros”.
“La primera colaboración que les propuse a los editores de Jerónimo, a quienes conocía por otras razones, fue una entrevista a Simon Gush, un artista sudafricano que venía a México y se presentaría en el Museo Ex Teresa Arte Actual. Coincidimos en la importancia de difundir ese trabajo, y así vimos que teníamos ideas afines”, expone Díaz.
JAVIER MORO (JOVEN):
Lo que leemos es sumamente importante para las decisiones que vamos a tomar después. Por ejemplo, en materia de literatura, ¿qué libros y a qué autores vamos a conocer?, plantea Alexia Ávila.
Javier Moro Hernández (para distinguirlo de su homólogo, el novelista y ensayista español, autor de El sari rojo) es un poeta que escribe reseñas de libros también para la revista digital Jerónimo, además de hacer muchas otras cosas en materia de periodismo cultural.
Moro estudió Literatura y Periodismo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Y “desde hace 12 años colaboro con revistas digitales y con periódicos tradicionales, haciendo reseñas y entrevistas con autores mexicanos y extranjeros”.
Reconoce que “el mundo digital es muy rápido, muy ágil. Internet cambió en mucho las formas de comunicarnos; también las redes sociales cambiaron muchas formas de interactuar”.
Después de la irrupción del mundo digital, “los medios de comunicación se transformaron brutalmente y de una manera rapidísima. Algunos medios lo han entendido así”. Pero el desafío es enorme.
“Las formas en que los jóvenes se acercan a los contenidos a través de los teléfonos digitales y las redes sociales, los ha llevado a consumir de distinta manera tanto la literatura como las diferentes manifestaciones artísticas.”
ENCIENDE EL TELEVISOR:
Moro hace poemas sonoros como ‘Enciende el televisor’, que leído en voz alta y desplegado en versos escritos con mayúsculas y sin puntuación en la pantalla del Once, podría transcribirse de la siguiente manera:
‘El televisor está en llamas /al centro de la carretera. /El televisor despierta, /observa a un hombre que fue operado /por un traumatismo craneoencefálico. /Escucha la máquina /que mide sus signos vitales. /El televisor pierde la señal. /El televisor tiene un punto blanco al centro. /Una banda de rock comienza a tocar /en la azotea de un edificio de ocho pisos. /Lo sé porque el televisor /me ha pedido contarlos. /La imagen fue virada a sepia, /manipulada digitalmente. /El sonido es similar al punk. /El televisor tiene un punto blanco al centro. /La música sigue. /Un helicóptero sobrevuela la plaza pública /donde los estudiantes se enfrentan con granaderos. /Una molotov vuela, /un joven es golpeado, /las llamas alcanzan al televisor, /la corriente alterna se interrumpe. /El televisor tiene un punto blanco al centro. /El televisor comienza a repetir su nombre. /Las letras de su nombre se escapan por los bordes de la pantalla. /El televisor tiene un punto blanco al centro. /Una mujer se desnuda, /dos tipos salen volando, /una pareja se besa, /disolvencia a negros. /Al centro de la pantalla aparece la palabra fin, /las letras se mezclan con las del nombre del televisor. /El televisor me ha pedido apagarlo, /la música comienza su momento cumbre. /Junto a la banda de rock baila un mimo, /el mimo rompe un vidrio invisible, /toma un extinguidor invisible /e intenta apagar el fuego que consume el televisor. /El televisor me ruega que lo apague, /me muestra el seno derecho de una mujer. /El televisor ve pasar los mismos ocho pisos que me ha hecho contar. /El televisor se resiste, /las imágenes se concatenan: /una pelea de perros, /un choque de autos. /El televisor cree que cuando alguien muere /recuerda todos los momentos vividos. /El televisor tiene un punto blanco al centro’.
POETA Y CUENTISTA:
Moro Hernández, el niño colombiano que llegó a México en sus primeros años (recuerda Juan de Dios Maya Avila en un perfil publicado en El Camaleón), era envidiado por sus compañeros de la UAM-Xochimilco porque, a sus 20 años, ya trabajaba en Anagrama, donde se decía que fue contratado directamente por Jorge Herralde.
En realidad, Moro trabajó en Colofón, la distribuidora de Anagrama en México, y conoció el legendario editor español hasta años después, en circunstancias ajenas al trabajo (https://elcamaleon.org/2022/02/24/javier-moro-i-poeta-de-inasibles-rebeldias/).
Moro es también columnista de la revista por internet palabrasmalditas.net, y colaborador habitual del programa de radio online Tripulación Nocturna. Ha sido organizador del Recital de Poesía Joven Chilango-Andaluz, 2008, y es miembro del Colectivo DOS10 y de PLACA.
Ha sido antologado en los libros Palabras Malditas (Cuento) y Cupido Internauta (Poesía), entre otros. Autor junto a Carlos Ramírez (Kobra) de la plaquette Los Salvajes de Ciudad (Aka DOS10 y Deleatúr). Publica en el blog: http//:javiermoroh.confabularia.org.
MÁS FÁCIL, DIGITAL:
Con esa experiencia, ¿qué diría Moro de la pertinencia que en la actualidad pueden tener las revistas digitales?
“Es muy fácil hacerlas. Realmente, con un buen diseñador y un buen programador las puedes hacer de manera ágil y rápida. Además, tocan temas que los medios de comunicación tradicionales no pueden o no les interesa tanto tocar.
“En mi carrera como periodista cultural en este tipo de revistas digitales, por ejemplo, he podido reseñar libros de editoriales pequeñas o hacer comentarios de librerías independientes, he podido hablar de autores que ya fallecieron y que no fueron tan conocidos.”
Con lo digital “no sólo estás trabajando con la actualidad, también puedes trabajar con temas distintos pero que mantienen cierto interés cultural, para revitalizarlos y darles movimiento”.
¿Por qué platicar con autores poco conocidos y llevar esta conversación a otras personas?
“Es un tema de promoción cultural. La posibilidad de leer un libro y, además, platicar con el autor; de entrevistarlo y llevarlo a un medio digital que tiene acceso a un público distinto a los lectores tradicionales de medios impresos, sin duda funciona para acercarlo a ese otro público, sobre todo a los jóvenes y a la personas que están buscando autores vivos o literatura contemporánea”. Es muy importante llevar estos autores a los lectores de su propio tiempo.
ACCESO INMEDIATO:
En conclusión, dice Alexia Ávila quien ha llevado la conducción y las entrevistas de este programa desde lo que parece ser una librería de viejo, ‘gracias a las revistas digitales podemos tener acceso a diversos contenidos de manera inmediata y en el lugar donde nos encontremos. Y esto es completamente trascendente para la educación y el entretenimiento’.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com