+ En lo que va del año, el Instituto de la Mujer ha atendido a 246 mujeres; la institución ha puesto en marcha programas encaminados a lograr que las mujeres del municipio tengan una vida libre de violencia.
El Instituto de la Mujer Manzanillense (INMUJERES), celebró su tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo. La sesión fue presidida por la presidenta del Consejo, la alcaldesa Griselda Martínez y la directora de dicho Instituto, Sara Elizabeth Cernas Verduzco, quien detalló en su informe que en el segundo trimestre del año ingresaron 113 mujeres y 15 niñas y 26 niños al departamento de Trabajo Social, siendo atendidos oportunamente.
Se dieron 3 desistimientos; 6 altas y 13 abandonos por parte de mujeres que ya no quisieron seguir recibiendo este apoyo. Se dieron 38 asesorías jurídicas, se dictaron 22 órdenes de restricción; 5 guardias custodias y se gestionaron 4 pensiones alimenticias; en suma, el Instituto de la Mujer ha atendido a 246 mujeres en lo que va del año.
Sara Cernas precisó que por indicaciones de la presidenta municipal Griselda Martínez, se pusieron en marcha programas que tienen el objetivo de impulsar el empoderamiento y autoestima de las mujeres para que reconozcan sus derechos y tengan una vida libre de violencia.
Por su parte, la alcaldesa motivó a los integrantes del Consejo de INMUJERES para que sigan trabajando con esmero a favor de la equidad de género y a que se respeten los derechos de las mujeres.
Luego de que la Presidenta Municipal tomó la protesta de Ley al Consejo de Transparencia de INMUJERES, quedaron reinstalados: el Sistema para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia de Género y el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombre en Manzanillo.