Los lugares públicos con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano son los restaurantes, transporte público, escuelas y centros de trabajo, en los que los infantes están más expuestos a tener efectos negativos en la salud, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016.
Al referir lo anterior, la Secretaría de Salud señala que en el caso particular del transporte público (servicios de taxi o de transporte urbano y suburbano) el 26% de las personas no fumadoras que viajan en estas unidades, están expuestos al humo de tabaco ajeno, siendo el 20.6 % menores de entre 12 y 17 años.
Según información de la Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic) es en los restaurantes en donde el 32.3% de las mujeres y el 31.5 % de las varones están expuestas al humo de tabaco, seguido por el transporte público; en lugares de trabajo es del el 12.9 y 16.6%, respectivamente; mientras que en la casa, las mujeres están más expuestas con el 16.1 y los hombres con 11.4 %.
La dependencia agregó que los niños constituyen la población que está más expuesta al humo de tabaco de segunda mano, de tal manera que las y los hijos de madres y/o padres fumadores pueden padecer infecciones respiratorias, problemas del oído, crisis de asma frecuentes y severas y predisposición a bronquitis y neumonías.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud establece que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.
La Secretaría de Salud en Colima señala que en coordinación con la Secretaría de Movilidad y los concesionarios del transporte público se dará cumplimiento con el reglamento en materia de consumo de tabaco para que estas unidades sean espacios 100% libres de humo de tabaco, ya que más de 180 mil personas se mueven diariamente en este servicio.