Después de varios meses en que el Gobierno del Estado de Colima decidió implementar su propia estrategia epidemiológica, desoyendo las recomendaciones planteadas por el gobierno federal y fomentando, en conjunto con los gobernadores “anti-AMLO” la descoordinación con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el gobernador José Ignacio Peralta se lanza contra el gobierno federal, ante el aumento de casos de Covid-19 en Colima.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, dijo que “en México vivimos una tragedia que nadie quiere reconocer. El gobierno federal no está logrando una coordinación adecuada con las instituciones estatales, incluyendo a los gobernadores. Podemos apreciar, además, que prácticamente todos los pronósticos han fallado”. Aunque no mencionó directamente al subsecretario, es claro que desestimó la estrategia epidemiológica que López-Gatell lidera.
Sin embargo, omitió decir que el pasado 05 de junio, en Tequila, Jalisco, JIPS y otros gobernadores “anti-AMLO” acordaron implementar su propia calendarización, al anunciar que “los Estados de la Región del Bajío, iniciaremos las reuniones para acordar una agenda común de reactivación económica. Sin embargo, insistimos en que la crisis nacional que enfrentamos, requiere ser enfrentada por todas las fuerzas del país, y por todas las instituciones que conformamos el Estado Mexicano, por eso hacemos un llamado a la Federación a dialogar y asumir la responsabilidad que la ley mandata”.
JIPS recordó, en su mensaje de ayer, que el primer caso de Covid-19 en Colima se registró el pasado 17 de marzo y hasta el 26 de mayo, más de dos meses después, apenas se acumularon 121 casos positivos.
En contraste, en los últimos dos días se registraron 123 casos positivos de Covid-19. “Es decir, en dos días tenemos más casos que en los primeros 70 días a partir de la presencia del virus en Colima”, expuso.
Además, dijo Colima tiene ya más de 100 defunciones, entre ellas una bebé de apenas 5 meses de edad; por lo que extendió sus condolencias a todas las familias que han perdido a alguien.
“Tenemos un acelerado crecimiento exponencial y se hace necesario implementar fuertes medidas para contener los brotes epidémicos”, comentó.
