Túneles sanitizantes: López-Gatell los desaprueba, Locho los instala

Pese a que el subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell ha advertido en reiteradas ocasiones el riesgo que representan los túneles sanitizantes, Locho Morán, alcalde capitalino, decidió instalar tres de ellos en la ciudad.

“Uno de ellos permanecerá en el Complejo Municipal de Seguridad, el cual brindará la sanitización de los elementos de la corporación, al entrar y salir de sus horarios laborales, así como para los ciudadanos que asistan a realizar trámites”, dijo el alcalde, a través de un comunicado.

Sin embargo, durante la conferencia de salud del pasado 08 de abril, López-Gatell expuso que dichos túneles representan un riesgo en esta contingencia sanitaria, “si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, sólo habríamos dicho se está desperdiciando el dinero, pero sí tienen un riesgo. Las técnicas de sanitización de espacios físicos o de las personas que acuden a espacios físicos tienen características técnicas específicas”.

Explicó que estos túneles están “tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización controlados, en donde las personas que transitan por ahí tienen una protección física de la vía respiratoria: nariz y boca, los ojos también porque en esa formación de aerosoles se puede irritar la vía respiratoria y se puede irritar los ojos tan sólo con la sustancia sanitizante”.

De igual manera, existe el riesgo de que puedan convertirse en foco de propagación de infecciones, “si suponemos que hay una persona que tiene COVID y que en su vía respiratoria está sacando virus, lo que va a ocurrir es que conforme la persona respira, esas partículas de virus se van a estar movilizando (en el túnel), y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, y ese depende del volumen de la persona, del área a cubrir, y también de la potencia de la sustancia sanitizante, puede ser que la persona pase muy poquito tiempo, se hagan los aerosoles, y que no sea suficiente para inactivar al virus, y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones“, advirtió Hugo López-Gatell.

Por otro lado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, máximo exponente del partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece Leoncio Morán, ha sido uno de los críticos más severos de los anuncios que ha emitido el vocero del Gobierno de México en materia de Salud para esta pandemia, Hugo López-Gatell.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *