¿TWITTER SIN VIOLENCIA?

Como dueño de Twitter, Elon Musk dio a conocer las nuevas reglas de la red social entre las que se destacan normas contra bots, contenido sexual y hasta cuentas parodia.

El portal SDP revisó la página de reglas y políticas de Twitter y encontró que, si bien el propósito de la red es “servir a la conversación pública”, esto se hará sin permitir comportamientos violentos o de acoso que desalienten a las personas a expresarse.

Las nuevas reglas se compartieron el lunes 7 de noviembre de 2022 desde la cuenta del nuevo propietario. Y, de acuerdo con Musk, continuarán cambiando con el tiempo. “Nuestras reglas son para garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de forma libre y segura”, dijo el magnate.

Las nuevas disposiciones se dividen en los ramos de seguridad, privacidad y autenticidad, las relativas a cumplimiento y apelaciones, así como a la publicidad de terceros en contenidos de video.

NUEVAS REGLAS

  1. Seguridad:

En esta materia, no se puede amenazar con violencia a individuos o grupos de personas, ni “glorificar” la violencia; no se puede amenazar ni promover el terrorismo o extremismo violento.

Habrá cero tolerancia para la explotación infantil en la red social, y esto incluye medios, textos, imágenes ilustradas o generadas por computadora. Queda prohibido el acoso dirigido o la incitación del acoso a otras personas, así como los exhortos a que alguien experimente daño físico.

Y en cuanto a las conductas de odio, no se permite promover la violencia, amenazar o acosar a personas por motivo de raza, etnia, origen nacional, casta, orientación sexual, religión, enfermedad o discapacidad. Se eliminarán cuentas de autores de ataques terroristas, extremistas violentos, eventos violentos masivos y tuits que difundan el contenido producido por estos.

Tampoco se permite promover o alentar el suicidio o las autolesiones; ni publicar medios excesivamente sangrientos o compartir contenido violento y para adultos en video, en vivo o en imágenes. Y no se puede usar Twitter para la promoción de actividades ilegales como vender, comprar o facilitar transacciones de bienes o servicios ilegales o no regulados

  • Privacidad:

En este ramo se contemplan normas mediante las cuales no se permite publicar información privada de otras personas sin su autorización previa; tampoco amenazar con exponer la información privada o incitar a hacerlo; ni la desnudez no consentida, es decir, no se puede publicar o compartir fotos o videos íntimos de alguien sin su consentimiento.

  • Autenticidad:

Algunas de las nuevas reglas en este campo tienen que ver con las cuentas parodia o medios manipulados. No se puede usar Twitter para amplificar o suprimir información artificialmente, ni para interrumpir “la experiencia a las personas”.

Para fortalecer la integridad cívica, no se puede utilizar el servicio para manipular o interferir en elecciones o procesos cívicos. Y respecto a identidades engañosas, está prohibido hacerse pasar por personas, grupos u organizaciones para engañar o confundir a otros.

Está prohibido compartir “engañosamente medios sintéticos o manipulados”; además se etiquetarán los tuits que contengan medios manipulados para que los usuarios no sepan si son auténticos. Y, en materia de derechos de autor, no se permite violar los derechos de propiedad intelectual, de autor y marca registrada.

  • Cumplimiento y Apelaciones:

En las reglas se resalta la importancia del cumplimiento y apelaciones en Twitter, incluidas las posibles consecuencias por violar las reglas o intentar eludir su cumplimiento. También se establece la forma de apelar.

  • Publicidad de terceros en contenidos de video:

Con las nuevas reglas, no se puede enviar, publicar ni mostrar contenidos de video que incluyan publicidad de terceros o anuncios de video pre-roll o gráficos de patrocinio, sin el consentimiento previo de Twitter.

PRIMERA CENSURA

La regla más comentada es la que se refiere al cobro de 7.99 dólares mensuales por mantenerse verificado en la red o para comprar la verificación. Como apenas se conoció la noticia un grupo de usuarios comenzó a cambiar sus nombres y fotos para replicar a Musk, las nuevas reglas para las cuentas verificadas parecen ser una medida para responder a esos troleos, sostiene el portal La Tercera.

A grandes rasgos, Elon Musk anunció que “cualquier manejo de Twitter que participe en la suplantación de identidad sin especificar claramente ‘parodia’, se suspenderá de forma permanente”. En ese sentido, recalcó que “previamente emitíamos una advertencia antes de la suspensión, pero ahora que estamos implementando una verificación generalizada, no habrá ninguna advertencia”.

Para darle “poder a la gente”, Musk generó un nuevo proceso de verificación que implica un pago redondeado a 8 dólares de suscripción mensual. Sin embargo, un grupo de usuarios verificados comenzaron a renombrar sus cuentas como “Elon Musk”, agregando además la misma imagen que utiliza el multimillonario, todo con el objetivo de subrayar los problemas que supone que una persona pueda verificarse sin pasar por un proceso de autentificación de identidad.

Así, comediantes como Kathy Griffin y Sarah Silverman, fueron suspendidas permanentemente de la plataforma, al igual que decenas de otras cuentas que siguieron la misma idea. Dichas suspensiones contrastan con un mensaje anterior de Musk que proclamó, luego de tomar control de la red social, que “la comedia ahora es legal en Twitter”.

Musk también había planteado que se crearía un “consejo de moderación” para tomar decisiones importantes de contenido, y que no se tomaría ninguna decisión antes de ello. Pero esta nueva medida para especificar la parodia se toma antes siquiera de que exista ese consejo.

Aunque los términos de servicio de Twitter no reflejan los cambios de reglas, un usuario verificado de la cuenta @Xor subió un par de imágenes que dejan en claro los nuevos requerimientos. Por ejemplo, para restaurar su cuenta suspendida, se le pide que su nombre lo represente y refleje “el propósito original” por lo que su cuenta fue verificada. Lo mismo ocurre con la imagen de perfil.

Las nuevas reglas no sólo han resonado en el mundillo de la comedia, sino también en la política. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Musk librar a Twitter de los bots y la información falsa, para considerar pagar por mantener su cuenta verificada.

LA CAJA DE PANDORA

Cobrar 7.99 dólares al mes abre la caja de Pandora en el que ha sido ‘el periódico del mundo’, dice Alberto Escorcia, especialista en seguridad digital y experto en redes sociales, porque justamente la verificación era para validar las fuentes de información, no para garantizar que fueran auténticas ni para certificar la identidad de los personajes. La verificación sólo sirve para validar si una cuenta es confiable.

Twitter se ha convertido en una fuente de información muy confiable para muchos medios y organizaciones, recuerda Escorcia el contenido de una conversación anterior con Ernesto Ledesma en Rompeviento TV, donde señaló que Musk en realidad nos está comprando a todos nosotros. Que ahora además nos cobre por estar allí, nos mete en un dilema porque las nuevas reglas incluyen la censura institucionalizada.

La primera cuenta censurada en Twitter fue la de una comediante que se hizo pasar por Musk, sin aclarar que era una parodia. Inmediatamente se le suspendió la cuenta y, a partir de ahora, todas las cuentas donde estén imitando a un personaje sin decir que son parodia, van a ser suspendidas sin previo aviso.

Al margen de pagar por la verificación, para mantener tu cuenta verificada ésta no debe tener denuncias previas, suspensión o falta, dice el experto desde Suecia, a donde se tuvo que exiliar con el apoyo de Artículo 19 debido al acoso, agresiones y amenazas que recibiera Escorcia de mineras canadienses.

Esta segunda charla con el conductor de Momentum la dio Escorcia el lunes 7 de noviembre de 2022 (https://www.youtube.com/watch?v=aWMWMVwnENU). En la plática anterior, el viernes 4, aún no se conocían las nuevas reglas y políticas de Twitter. La conversación pública sobre la adquisición de esta red social por parte de Musk había girado en torno a otro tema, el de los despidos masivos.

DERECHA EXPERIMENTADA:¿

Aunque el recorte de personal se extiende a los distintos puestos de trabajo en todo el mundo y de arriba a abajo de la estructura laboral, han sido muy comentados los casos de México y España, donde los directivos de Twitter que fueron cesados habían sido señalados por sus vínculos con el Partido Acción Nacional, la derecha mexicana, y el ultraconservador partido Vox en el caso ibérico. Musk corrió hasta los que llevaban derechos humanos, muy mal llevados por cierto, y eso le mereció que hasta Naciones Unidas se manifestará al respecto, detalla Ledesma.

El despido de los equipos de Twitter México y de Twitter España no es casual, comenta Escorcia. “Son los dos países que más sufren el problema de los bots y de los trolls”. No obstante, el de México es un equipo que tenía experiencia en lidiar con este fenómeno como no la tenía otro equipo en el mundo.

A Hugo Rodríguez, el director de Twitter México que fue acusado por López Obrador de ser un viejo cuadro del PAN que trabajó en el equipo de transición de Felipe Calderón y con la bancada panista en el Senado cuando la encabezaba Diego Fernández de Cevallos, ya desde Peña Nieto se le acusaba de ser panista y de beneficiar al PAN en Twitter, “pero yo doy fe que no es así”.

“Me tocó interactuar con él en muchos foros, junto a la directora de Signa_Lab en el ITESO, Rossana Reguillo, y otros investigadores. Y sé que Hugo eliminó muchas cuentas panistas o de derecha. Que las cuentas fanáticas de la 4T también fueran suspendidas revivió las acusaciones contra Hugo Rodríguez, pero me consta que fue imparcial.”

Al margen de su militancia partidista, los equipos de Twitter en México y España son los más experimentados, insiste Escorcia, y que los haya corrido Elon Musk nos mete en un dilema porque no habrá quien interceda para explicar por qué eran tan graves estos casos.

“Nos encontramos ante un Twitter nuevo, totalmente mercantilista. Ya mucha gente está migrando a Mastodon, una red que es parecida a Twitter pero que no la sustituye. No sé si los cambios vayan a ser aceptados, al menos sé de mucha gente que quería verificarse y que está dispuesta a pagar, pero muchas otras personas van a terminar regresando a sus blogs, migrando a otras redes (como Facebook o Instagram) y explorando TikTok o Mastodon, aunque no será fácil porque no son lo mismo que Twitter.”

NO DAN EXPLICACIONES

Ya fueran de derecha o de simpatizantes de la 4T que, como Miriam Junne, no por eso son fanáticos ni dejan de ser críticos, sabemos de muchos influencers a los que les tumbaron sus cuentas en Twitter sin explicación alguna. Pasó lo mismo con WhatsApp, sin que nadie respondiera a nuestras solicitudes de información, expone Ernesto Ledesma.

“Felipe Calderón tiene un tuit muy famoso donde acusa a Twitter de censura en 2018 –comenta Escorcia–. Fue por esa misma época cuando Twitter suspendió una de las peores cuentas que ha habido en México: @Chochos, desde donde se amenazaba o difamaba a activistas y periodistas.

“No sólo con Hugo Rodríguez, desde cuando estaba Carlos Cortés, Twitter México eliminó 1.3 millones de cuentas de la derecha en mayo de 2018. La cuenta de Miriam Junne fue suspendida después de haber recibido un aviso de suspensión por estar usando bots.

“La gente debe saber que las decisiones de suspensión en Twitter se tomaban en San Francisco, no en México, y era un proceso que tomaba varios meses. Uno presentaba el caso como investigador y aportabas pruebas, pero la deliberación no se tomaba aquí. Hugo y Carlos siempre dejaron eso en claro. Me tocó estar en reuniones y ver que los ejecutivos venidos de San Francisco tomaban la decisión final.

“Una trasnacional no necesariamente responde a los intereses de un partido o de un gobierno. Hay que verlo globalmente. Con Facebook y Google es mucho más complicado porque ahí sí pesan los intereses locales. Facebook es la red que menos colabora, que menos se presta a este tipo de interacciones. Pero mientras en Google pesa mucho el departamento mexicano, en Twitter México los directivos eran sólo intermediarios”, concluye Escorcia.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *