+ Actualmente, en Colima se desarrollan tres investigaciones relativas a lavado de dinero; una sobre una empresa del Puerto de Manzanillo, de una empresa de cambio de divisas y una relacionada con agroindustria.
Durante su visita a Colima, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que se reunirá con el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, e integrantes del H. Congreso del Estado para que se establezca de manera formal en la entidad una Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, con el objetivo de incrementar la detección de operaciones irregulares que pudieran estar vinculadas con lavado de dinero.
Previo a la conferencia que impartirá este miércoles denominada “El combate a la corrupción en la 4T”, detalló en rueda de prensa que, actualmente, en Colima se desarrollan tres investigaciones relativa a lavado de dinero; una sobre una empresa del Puerto de Manzanillo, de una empresa de cambio de divisas y una relacionada con agroindustria.
Señaló que no puede proporcionar más información, aunque sí enfatizó que para el Gobierno de México, el Puerto de Manzanillo es una prioridad en el combate a la corrupción.
En otro tema, explicó que derivado de la denuncia por el caso “Safiro”, en la que presuntamente se vincula al Gobierno del Estado de Colima y otras entidades con supuestos desvíos a empresas fantasma para financiar campañas del PRI, previo a la elección de 2021 trabajarán de manera coordinada con la FEPADE, el INE y otras instancias, por lo que estarán atentos a que los candidatos no rebasen los topes de campaña o presenten gastos irregulares.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la situación de la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, comentó que la UIF no tiene ninguna investigación en torno a ella, aunque sí continúa la investigación contra el ex gobernador Mario Anguiano, por las denuncias presentadas en su contra por presuntos desvíos de recursos.