+ El director del INCODE, Fernando Mendoza, anuncia que buscan $300 millones más para obra deportiva, incluyendo $100 millones de pesos para renovar la fosa de clavados.
Datos de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) de Gobierno del Estado de Colima indican que, de 2016 a la fecha, a la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, el espacio deportivo emblemático de la entidad, se le han invertido un total de $161 millones 953 mil 381 pesos 06 centavos.
La primera gran inversión de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez se realizó en 2016; debido a la candidatura de Colima por ser sede de la Paralimpiada Nacional 2017, a la Unidad Morelos se le debían hacer una serie de mejoras, especialmente dirigidas a adaptar las necesidades de los discapacitados. En este proyecto, la Unidad Morelos recibió una inversión de $48.5 millones de pesos.
El primer paquete de obras que se le realizaron al recinto deportivo en cuestión incluyen dos fases de modernización, la primera por $21.5 mdp, la segunda por $3.5 mdp y un mantenimiento general por casi $2.5 mdp, lo que da un total de $27.5 mdp en estos tres apartados.
A esta primera fase de inversiones se le deben agregar obras compensatorias (sin especificar) por $7.3 mdp; adecuaciones a la trotapista por casi $1.5 mdp; la remodelación total de baños y terminación de la cancha de handball, por casi $1.4 mdp; el refuerzo de la estructura metálica del Auditorio, por $402 mil pesos, y el mantenimiento de la cancha sintética de futbol, por $70 mil 518 pesos.
En toda esta primera fase de obras de la Unidad Morelos, SEIDUR reporta una inversión de $86 millones 743 mil 189 pesos 66 centavos. Sin embargo hay más…
Un segundo paquete de obras de SEIDUR en la Unidad Morelos exigió presupuestalmente una inversión de $50 millones 210 mil 191 pesos 40 centavos, sin olvidar la joya de la corona, la construcción de las oficinas del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), con una inversión de $25 millones de pesos, lo que da $75.2 mdp. Contando estas dos fases, a la Unidad Deportiva Morelos se le han invertido casi $162 millones de pesos.
En un recorrido realizado por carvajalberber.com, pudimos constatar que, pese al monto de la inversión, hay detalles que resaltan a la vista de los usuarios y algunos otros que influyen directamente en la práctica deportiva.
La gran inversión de la Unidad Morelos dejó de lado el cercado externo de este espacio deportivo, sin embargo donde más carencias se siguen viendo es en el Auditorio, donde la inversión total registrada de casi $51 millones de pesos olvidó un elemento fundamental para la práctica deportiva: el marcador electrónico. Es común que en eventos locales, regionales y nacionales, se tengan que utilizar marcadores portátiles para que los asistentes conozcan los avances de las competencias.
Las oficinas del INCODE aparentemente están a medio terminar, con los cables del aire acondicionado y la ausencia de plafones en las oficinas y salas de juntas: Pese a las apariencias, el director de este instituto, Fernando Mendoza, nos confiesa en entrevista: “la indicación que tuvimos de SEIDUR es que las oficinas así son, tipo industrial; si se le agrega el plafón, tendría que salir de esta institución… Es la arquitectura que tiene”, remata. De igual manera “queda por detallar el Salón de la Fama del Deporte colimense”.
Para este 2019 se tiene la intención de continuar con las inversiones dentro de las unidades deportivas de la entidad. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha solicitado al Congreso de la Unión un presupuesto de $300 millones de pesos destinados para este fin. Dicho paquete de obras incluye una inversión de más de $100 millones para la Unidad Morelos, destinada a la renovación de la alberca y fosa de clavados, “incluyendo el techado”, asegura Fernando Mendoza.