UNIVERSIDAD DE COLIMA…EN LA MIRA

Por Rodrigo Rosales Escobar

“El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo,

como ha venido sucediendo, no seremos un comité

de una minoría rapaz”.

Andrés Manuel López Obrador

A esta declaración presidencial con una clara visión se adelantó el  prestigiado científico, Doctor Justino Pineda Larios, quien con el incuestionable apoyo del mejor rector que ha dirigido la Universidad de Colima, Humberto Silva Ochoa, lo designó Coordinador General de Investigación Científica de nuestra Universidad, y posteriormente fue designado por el Consejo Universitario como Secretario General de nuestra Casa de Estudios.

En una larga charla que me concedió el mencionado científico, publicada el día 15 de diciembre de 2010, en el diario Ecos de la Costa, por razones de espacio resumiré algunas respuestas que yo pienso serán temas de discusión para estudiantes, maestros, investigadores y para la sociedad en general:

  • El ex Secretario General de la Universidad de Colima, dice no tener idea de “cómo se han manejado los fideicomisos” que el rector Silva Ochoa Legó a su sucesor Fernando Moreno Peña.
  • La U. de C. fue una de las primeras universidades que impulsó el presidente Echeverría, recuerda a los primeros investigadores que vinieron a Colima.
  • Si la calidad de una universidad se mide por el número de patentes son demasiado pocas las que tiene registradas la U. de C.
  • La Ley Orgánica y sus reglamentos son todos autoritarios, son violadores de la Constitución y de los derechos humanos.
  • Se ha puesto de moda otorgar posgrados con técnicas muy burocráticas e incluso corruptas.

Fideicomisos.

El Doctor Pineda recuerda que cuando el Lic. Humberto Silva “debido al término legal para el que fue electo”, dejó la rectoría entregando a quien lo sucedió finanzas saneadas y fortalecidas con tres fideicomisos:

Dos de ellos depositados en Banca Serfin, el primero con el número 974-9 por la cantidad de $201´000,000.00 (doscientos un millón de pesos); el segundo con el número 1058.8 llamado “Juan García Ramos”, en honor de uno de los investigadores del área de biomédicas, que prestigió con su talento a la Universidad de Colima, por la cantidad de $20´720,000.00 (veinte millones setecientos mil pesos), y el tercero en Banca SOMEX por $13´000, 000.00 (trece millones de pesos), con el nombre de Luis Felipe Bojalil, constructor de las bases con las que México y Latinoamérica emprendieron con éxito, la lucha contra la tuberculosis, dejando en la U. de C. testimonio de su talento, en el Centro de Investigaciones Agropecuarias.

Comenta el Doctor Pineda que a 35 años de la creación de esos fideicomisos, todos ignoramos el estado de cuenta sobre el capital que han generado esos fideicomisos.

Patentes registradas por la Universidad de Colima.

El Dr. Pineda fue enfático al contestar mi pregunta: “Observo que la mayoría de docentes, investigadores y estudiantes, casi nadie ha leído a los clásicos y por tanto no tienen idea de cómo ha evolucionado la cultura, ni de lo que somos en el universo.

Más adelante hace la autocrítica de los logros científicos de la Universidad de Colima, son muy pocas las patentes que tiene registradas, revisando los documentos que publica las Naciones Unidas, no se ha hecho trabajo relevante para ser patentado, América Latina ni siquiera aparece por carecer de trabajos que puedan ser patentados

Está de moda otorgar posgrados con técnicas muy burocráticas e incluso corruptas.

Mi entrevistado narra que “Jorge Flores Valdéz, Subsecretario de Educación Pública, un investigador joven pero reconocido, tiene experiencia para interpretar los perfiles de las personas, es fácil elegir a investigadores que ya habían hecho un doctorado o que tenían un trabajo en colaboración con profesores prestigiados. Esas personas por su trayectoria tenían una alta confiabilidad para trabajar en tareas académicas”.

“En estos tiempos las cosas funcionan de otra manera. Se ha puesto de moda otorgar posgrados con técnicas burocráticas e inclusive corruptas”.

El porcentaje que destina el gobierno federal para la investigación científica ¿considera usted que es suficiente?

“La cantidad es suficiente por las condiciones en que estamos. Como no ha funcionado una parte del presupuesto relativo a la formación de recursos humanos, si uno trata de invertir más dinero en tareas de investigación, no hay quien las haga, no hemos formado suficiente gente como para necesitar invertir más, aunque si tenemos personas que saben trabajar”.

La Ley y los reglamentos de la U. de C. son todos autoritarios, violatorios de la Constitución y der los derechos humanos.

Al hablar sobre la relación maestro-alumno, el Dr. Pineda lamenta los efectos del dogmatismo y pone como ejemplo a nuestra casa de estudios, en donde revisando la Ley orgánica y sus reglamentos, vemos que son todos autoritarios, son violatorios de la propia Constitución Política, ya no digamos de los derechos humanos, los alumnos aquí no tienen derecho a inconformarse.

El Dr. Justino Pineda Larios por méritos en sus tareas de investigación forma parte de la élite de científicos que prestigian a nuestro país, entre ellos se encuentran: Juan García Ramos; Luis Felipe Bojalil; Marcos Moshinsky; Arturo Rosenblut; Ramón y María Elena Álvarez Buylla; ésta última nombrada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Mi reconocimiento y agradecimiento por las molestias que pude causarle a un científico prominente y orgullo de esta región, que jamás esquivó las preguntas que le formulé. Le envío mi gratitud, deseándole una larga vida extensiva para su estimada familia.

 

 

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *