Urgen acciones para abatir deserción escolar, reclaman Diputados a Secretario de Educación

+ Cobertura y permanencia escolar, los focos rojos en la entidad

Al acudir al Congreso del Estado para ampliar la información por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, fue cuestionado por legisladores de diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, por el problema de cobertura y permanencia escolar, considerados focos rojos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como la difícil situación por la que atraviesan los docentes de los subsistemas de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

En su exposición, el titular de Educación dijo que desempeña una responsabilidad con resultados específicos, que permiten ofrecer mejores indicadores educativos y que éstos, con el esfuerzo de todos, se traducen en cambios que impactan favorablemente en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad colimense.

Refirió que esta comparecencia, es un ejercicio republicano y de transparente rendición de cuentas, así como de cumplimiento de compromisos en la formación de la niñez y juventud estudiosa.

Informó que la Secretaría de Educación atiende a 133 mil 133 alumnos de educación básica en 936 escuelas con 7 mil 522 docentes, donde se han entregado 992 becas Bapiss, Promajoven y Ternium, y manifestó que se ha dado respuesta a rezagos anteriores a esta administración en temas del Servicio Profesional Docente, económicos y laborales.

Señaló la regularización de 738 plazas para trabajadores agremiados a la Sección 39 del SNTE, la asignación de 259 plazas por evaluación del desempeño al término del segundo año, entrega de 2, 877 nombramientos definitivos a docentes y directivos, además de la Regularización salarial y basificación de 255 trabajadores de EMSAD y Tele-Bachillerato Comunitario.

Al hablar sobre los logros alcanzados, expuso que de acuerdo a la información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2018, alumnos de educación secundaria ocupan el segundo lugar a nivel nacional en Lenguaje y Comunicación y cuarto lugar en Matemáticas, situándonos además por encima de la media nacional.

Para contribuir a la Política Pública Estatal “Escuelas Conscientes: Comunidades Ciudadanas”, y alineada al nuevo modelo educativo para fortalecer el currículo de desarrollo personal y social en los alumnos, dio a conocer que se lleva a cabo el componente Cultural en tu Escuela que contempla la creación de 6 grupos artísticos.

Dijo que el Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed) aplicó en los primeros 3 años de la actual administración, una inversión de 783 millones 644 mil pesos, con 784 acciones en planteles de los tres niveles educativos en todo el Estado, mediante recursos de cinco diferentes programas, beneficiando a más de 70 mil colimenses.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, exhortó al titular de Educación para que gestione, ajustes que permitan, sin apartarse del modelo educativo que se implementa, su mejor aplicación para que de manera gradual e informada, se transite a las nuevas estrategias planteadas, sin perjudicar a quienes iniciaron con los planes de estudio del año 2011.

Solicitó buscar solución a la problemática que padecen con la evaluación trimestral que la Reforma Educativa establece y que consiste en un cuestionario por alumno que tienen que subir a una plataforma, pero los maestros aún no tienen acceso, y el Secretario de Educación manifestó que en reunión nacional se diseñó sólo una hoja para que se aplique esa evaluación, en tanto la autoridad federal responde en ese sentido.

La Diputada Guadalupe Berver Corona, por la fracción parlamentaria del PRI, felicitó a los maestros porque son quienes impulsan la maquinaria educativa en la entidad y al Secretario de Educación por sumar esfuerzos y por los logros alcanzados en la educación de la entidad, y al Gobernador Ignacio Peralta por su visión de largo plazo, que permite aspirar a un Colima desarrollado en materia educativa.

Por la fracción del PAN, el Diputado Francisco Javier Rodríguez García criticó que con las diversas cifras escritas se pretende dar la impresión de que la educación en Colima marcha viento en popa, que todo está bien y que no nada hay que preocuparse, aun cuando el Instituto Nacional de Educación Educativa (INEE) señala al menos dos focos rojos del sistema educativo estatal: la cobertura y la permanencia escolar.

“Ante otras inconsistencias que se tienen y que no maneja la propia Secretaría de Educación, lo exhorto, al Secretario Jaime Flores a iniciar a la voz de ya el rediseño de políticas públicas que atajen estos dos problemas de raíz”, señaló Rodríguez García.

Citó un dato alarmante, pues en los últimos 15 años no se ha avanzado en la educación en Colima, y que por el contrario, indicó el legislador Francisco Rodríguez se tienen retrocesos como es el caso de la deserción, en donde la tasa de abandono escolar pasó de 14.9 por ciento (ciclo 2013-2014), al 15.1% (2014-2015) y 15.4% (2015-2016), de 4 mil 101 alumnos a 4 mil 411 alumnos que están en las calles, o buscando empleo o siendo atrapados por el crimen organizado y las drogas.

En respuesta a los cuestionamientos, Jaime Flores Merlo consideró que comparte con el diputado Francisco Rodríguez que la educación debe ser prioridad nacional y local, y reconoció que es cierto que no se manejan indicadores, pero hay indicadores que nos dan información para la toma de decisiones.

La diputada del Partido del Trabajo, Ana Karen Hernández Aceves, cuestionó al funcionario al preguntarle si en la capacitación que se les imparte a los docentes de educación básica y educación media superior, se toma en cuenta el contexto de acuerdo a la ubicación geográfica y si están en zona de media o alta marginación, para estructurar los contenidos que se abordan en los cursos de modalidad presencial. Flores Merlo expuso las acciones que se realizan a favor de los trabajadores de la educación y asumió el compromiso de trabajar conjuntamente con el Congreso del Estado.

A su vez, la legisladora Ana María Sánchez Landa, de la fracción independiente “Por la Transformación de Colima”, expuso que se debe tomar en cuenta que hablar de alumnos rechazados por las instituciones de la Universidad de Colima, va más allá de un periodo o fecha del año.

Señaló que casi mil 700 alumnos quedan fuera de las preparatorias y licenciaturas de nuestra máxima Casa de Estudios y los aspirantes a alguna licenciatura son los que más se ven afectados ya que son alrededor de mil 400 alumnos los que se quedan sin un espacio en la aulas.

Flores Merlo dijo que efectivamente los datos que da a conocer, los obligan a tomar acciones para revertir el que más alumnos no puedan ingresar a la  educación media superior y superior. Expuso que se han ofertado espacios por la tarde pero no hay respuesta y ante esa situación, los convenios que hay con las instituciones particulares que ofrecen educación ofertando becas de acceso, pero lo que “debemos hacer es continuar para ofrecer más espacios educativos y más infraestructura educativa que pueda atender de manera real a la demanda que tenemos”.

La diputada Rosalva Farías Larios, a nombre de la fracción de Morena, señaló que en la educación está la materia prima para insertar el material humano en todos los sectores de la economía, por lo que el Congreso del Estado está consciente que para lograr una educación de calidad, es necesario la colaboración de todos y no sólo las autoridades en materia de educación.

La legisladora cuestionó entre otras cosas a Flores Merlo sobre sí las becas han aumentado o disminuido y señaló además el burocratismo que la Secretaría ha impuesto, que a decir de directores y maestros se tiene en los procesos escolares.

Jaime Flores expuso que en lo que se refiere a deserción escolar, se tiene que hacer un esfuerzo extraordinario de las autoridades educativas, los propios directivos escolares y el gobierno federal ampliando los apoyos para tener más tiempo a nuestros jóvenes en las escuelas.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *