La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que desde hace 30 años no se ha presentado en Colima ningún caso de incapacidad y/o de defunción por la aplicación de alguna vacuna y, desde hace casi 40 años, se previenen enfermedades en la población.
La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal indica que las vacunas evitan la muerte de 2 a 3 millones de niños cada año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y en Colima, son ya 39 años sin casos de difteria, 27 años sin poliomielitis, 25 años sin sarampión, 23 años sin tétanos neonatal, 11 años sin tuberculosis del sistema nervioso central, 3 años sin influenza B y, 2 años sin tétanos.
La calidad y la seguridad de las vacunas están garantizadas porque cumplen con los estándares establecidos por la autoridad regulatoria (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), como que los laboratorios productores cuenten con su área de control de calidad y la autoridad regulatoria nacional realice las pruebas de calidad y seguridad, de tal manera que si cumplen con los criterios, avale el producto y lo libere para su aplicación.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las vacunas son seguras, ya que las aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas, observándose que los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, por lo que sin vacunas habría numerosos casos de enfermedades y defunciones.
Los posibles eventos esperados por la aplicación de una o más vacunas son fiebre, malestar general, y cuando son inyectadas puede aparecer inflamación, enrojecimiento y calor local en el sitio de aplicación, de ahí que son eventos normales e indicativos de respuesta del sistema inmunológico a las vacunas.