VAYAN CAMBIANDO DE PAÍS

El jueves 11 de septiembre de 2020, en Los Periodistas de La Octava (https://www.youtube.com/watch?v=vGO4DNrwDyg), Paco Ignacio Taibo II –director del Fondo de Cultura Económica (FCE) – aseguró que los directivos de las revistas Nexos y Letras Libres, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze Kleinbort, respectivamente, ya no pueden hacer “bisnes” con este gobierno. Por eso culpan de censura y persecución al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la nota de Proceso https://www.proceso.com.mx/647829/taibo-sugiere-a-directivos-de-nexos-y-letras-libres-irse-del-pais), Taibo planteó en la entrevista: “Yo les sugeriría a los hijos de la Operación Berlín y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquinita o que vayan cambiando de país muy pronto”.

Cuando Los Periodistas, Álvaro Delgado (quien es también reportero en Proceso) y Alejandro Páez Varela (director general de Sin Embargo), expresaron que eso sonaba a una amenaza, Taibo se relajó:

¡Qué va a ser una amenaza! “¡No, hombre! Es un consejo fraternal. Les estoy dando un sabio consejo. Supongo que harán lo que quieran… de todas maneras suelen tener situaciones de privilegio en torno a universidades norteamericanas”.

Y en el calificativo de “los hijos de la Operación Berlín”, no hay tampoco un ánimo de venganza, descartó Taibo:

“¡No, es sólo un calificativo! Todo mundo sabe que tengo una lengua más poderosa que mi capacidad para controlarla. Mis opiniones personales son acerca de la claridad, ese es el problema. Esa alharaca y rollo de ‘nos están censurando’. Ahí están los libros, la prueba es que cuando quieran pueden ir a comprarlos. Nosotros no podemos ocultar esto. Son cien librerías del Fondo y Educal y ahí están los libros [de Cal y Arena, editorial de Nexos, y de Clío, sello asociado a Letras Libres], y por cierto algunos muy buenos.

“Cómo decirlo en lenguaje brutal, pero al mismo tiempo amable… ¿De veras creen que hay un proceso de censura o una situación de irregularidad manifiesta? Ya quedó demostrado que tenían relaciones de privilegio con el aparato del Estado. Puedes comparar historias del conocimiento común, como cuánta publicidad recibían estos o aquellos o cuántas suscripciones se compraban. Por ejemplo, la relación entre las suscripciones a Proceso y las de Letras Libres y Nexos. ¡Véanla, ahí está! Pregunten a [la Dirección General de] Bibliotecas, que era uno de los compradores de suscripciones a revistas”.

SITUACIÓN DE PRIVILEGIO

¿Nexos y Letras Libres no tuvieron la misma situación de privilegio que en este gobierno tiene La Jornada?, deslizaron Páez y Delgado. Pero PIT II matiza la comparación:

“Yo mismo soy lector de La Jornada y suscriptor. ¿Qué ahora vamos a vestirnos de caperucita verde? ¡Somos caperucita roja, compadre! Ahora, pregunten a La Jornada por qué durante años no publicaban los resultados de la Lotería Nacional y todos los demás sí. La Jornada fue castigada, al igual que Proceso, a lo largo de años. Todos los medios medianamente progresistas recibieron palo durante mucho tiempo. Ahí está la famosa frase de ‘no pago para que me peguen’”.

Los entrevistadores reviraron que a La Jornada le fue muy bien con Calderón y Peña. “Bueno, entre comillas. Pregúntenle a Carmen” (Lira), remarca Taibo quizá haciendo eco de lo que se ha dicho en el sentido que a La Jornada le encargaban en el sexenio pasado cuantiosa publicidad oficial, pero no se la pagaban.

Los Periodistas insistieron que el gobierno de la 4T ha sido muy discrecional también en la cuestión publicitaria. No le ha dado ni un peso a Nexos ni a Letras Libres. Pues que “¿todavía existen?”, inquirió con ironía el invitado. “Me quedé con la sensación de que se habían quedado todavía a vivir en el clóset y ya sólo publican en digital”.

Para el autor de Sabemos cómo vamos a morir (2020), su narración más reciente, las revistas privilegiadas del régimen neoliberal se defiendan ahora “sintiéndose censuradas”, mientras señalan a otros por ser los nuevos privilegiados del régimen. “¿Al Capone defendiéndose porque vendía licor barato? ¡Ay!, que no se azoten que hay vidrios en el suelo. Y como los pisen, se van a quedar, y no digan que es una amenaza, se van a quedar con las patitas cortadas por andar pisando vidrios”.

En Twitter, Taibo dejó en claro que en el FCE no hay animosidad respecto de la venta de las publicaciones elaboradas por las editoriales Clío y Cal y Arena:

“Me estoy divirtiendo con este debate porque yo no entiendo que estos chicos de Nexos y de Letras Libres quieran airearlo, de veras, es que no saben dónde se están metiendo cuando aireen esto, porque básicamente una cosa es lo que dijo el presidente, que tuvieron situaciones de privilegio, pero las investigaciones están abiertas, el problema era si el privilegio era sólo privilegio. Si eran o no eran favoritos del sistema, dadas sus posiciones políticas y recibían una serie de apoyos. ¡Como empiecen a hacerse las preguntas van a ser bien divertidas!”.

SACAR LOS TRAPOS SUCIOS:

Taibo II refirió una conversación con el director de Bibliotecas quien le informó acerca de las suscripciones de Nexos. El problema no era que se compraran suscripciones para las bibliotecas, sino que se compraban cinco para una biblioteca de pueblo y no se leía una sola. Esta era la situación de privilegio, descarada.

“Si recibimos siete revistas y hay uno o dos lectores, bueno pues compramos dos. En ese sentido, puedo decir que por lo menos en el Fondo no hay ningún tipo de discriminación. Les puedo asegurar que en las librerías del Fondo y Educal seguimos vendiendo los números de Letras Libres y del Grupo Nexos. De hecho, pregunté y tenemos 174 títulos de la editorial Cal y Arena en una sola librería. Y están las obras de Aguilar Camín.

“A mí no me gustan estos intelectuales de sistema que hicieron su ‘bisne’ vinculado a su posición política, pero bueno, sus fondos editoriales son respetables. Eso sí, tenemos un problema, no podemos hacer tratos mientras estén sujetos a investigación por un fraude contra el Infonavit. Esa instrucción nos llegó y no hacemos contratos. Pero teníamos los fondos de distribución y los seguimos circulando, entonces todo este canto de sirena: ‘nos censuran’, ‘nos persiguen’… Colega, ¿sabe qué? Mejor no le muevan porque van a salir tantos trapos sucios que se van a ahogar con ellos”.

Según el escritor, no aparecen de una vez los trapos sucios “por lo obvio de siempre. Necesitarías generar un tipo de investigaciones que nos hubieran consumido. Sí compramos libros de estas editoriales y vamos a seguir distribuyéndolos. ¡Nada más faltaba coartar la libertad de expresión! Hemos peleado toda la vida por esto, no la vamos a limitar ahora. Gusten o no gusten. A mí no me gustan algunos de esos títulos en lo más mínimo, ni los leo desde hace muchos años. Pero, bueno, esta actitud política es personal, no tiene nada que ver con la postura del Fondo. Las puertas están abiertas”.

Para Taibo, “el problema de las investigaciones es que detrás de la apariencia hay un nudo, y nosotros lo vivimos en el Fondo. Todo lo que pasaba estaba justificado en el papel, en teoría y en apariencia, y esto no te permitía avanzar. Pero si comienzan a abrirse las investigaciones, al revisar bien veríamos que estas situaciones van más allá del privilegio. Que privilegiados eran, ya lo sabemos, es obvio. Ahora es algo más que un privilegio. Y yo creo que las investigaciones van a proseguir en este sentido. Cuanto más agiten el cotarro, más se exponen a la luz”.

MEDIO SIGLO DE CRÍTICA

Con una fotografía en la que se ven las portadas de los libros de su autoría sobre la historia de México, acompañada de un mensaje: “Es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, respondió Enrique Krauze a Paco Ignacio Taibo II.

Los títulos de su autoría que han sido reeditados por Tusquets van desde Siglo de Caudillos a Biografía del Poder y La Presidencia Imperial. Están también De Héroes y Mitos, Daniel Cosío Villegas, Retratos Personales, El Nacimiento de las Instituciones y Tarea Política, entre otros.

Entre alabanzas de sus seguidores (“ninguno de sus detractores está, remotamente, a la altura de su obra”, o “la mejor forma de honrar el trabajo intelectual tan serio de Krauze”, es leerlo) pero también críticas enconadas, en la conversación de Twitter destacó la defensa que hizo de su padre León Krauze, conductor del noticiero de Univisión en Los Ángeles: su “valentía es equivalente a su amor por México, reflejado en medio siglo de lucha por la democracia y denuncia de los abusos de poder”.

En la nota de Proceso del 11 de septiembre (https://www.proceso.com.mx/647832/no-me-ire-nunca-responde-enrique-krauze-a-paco-ignacio-taibo-ii), se cita el mensaje que el director del mensuario Letras Libres y la editorial Clío escribió el 9 de septiembre, día de la entrevista de Taibo II: “Medio siglo de crítica al poder. Ahora debo escribir el siguiente volumen: La democracia en riesgo”.

Un día antes difundió el comunicado de la revista ante los señalamientos del presidente de México: “Letras Libres hereda la vocación de libertad y crítica de las revistas Plural y Vuelta. Medio siglo que ningún poder podrá borrar. No nos intimidarán”.

Además de asociar su imagen con el legado del Nobel de Literatura Octavio Paz, quien dirigió Plural (que publicaba la cooperativa Excélsior) hasta 1976 y Vuelta (en donde Krauze figuraba como subdirector) hasta su muerte, el empresario cultural subraya en ese mismo comunicado que, con sus señalamientos, López Obrador “insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad que reciben los medios es indebida”.

DINERO PÚBLICO Y LEGAL

Desde la perspectiva de Letras Libres, “esto no es verdad”, por lo cual consideró que se pueden y deben debatir sus reglas o sus méritos en el país, pero no la legalidad de la publicidad oficial. Tampoco, añadió Krauze, es sinónimo de falta de rectitud.

“En nuestro caso y el de otras publicaciones críticas atacadas recientemente, la correlación automática que sugiere el presidente es malintencionada y falsa. Cada peso de publicidad oficial que ha recibido Letras Libres es público, legal, legítimo y ha servido para dar voz y espacio a autores de todas las tendencias políticas. El archivo histórico de la revista prueba que Letras Libres ha publicado textos críticos sobre los gobiernos anteriores, igual que hace y hará con el actual. Nunca un anuncio ha inhibido ni inhibirá la independencia crítica de la revista”, apuntó.

Según sus cifras, la publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, representó “apenas” dos de cada 10 pesos de sus ingresos. Hoy en día es mucho menos. El resto, señaló, proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que siguen a la revista con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, mediante su sitio web.

Para transparentar sus ingresos incluyó un enlace en el que sólo hay un comparativo con lo recibido por otros medios y se concluyó que “Letras Libres representa solo el 0.344% del gasto del gobierno en medios impresos” y el “2.545% del gasto del Gobierno Federal en revistas 2013-2017”.

Aclaró Krauze que “Letras Libres no depende de la publicidad del Gobierno Federal gracias a la diversificación de sus ingresos, sobre todo anunciantes privados nacionales y extranjeros”.

Y luego presentó un listado de 16 artículos publicados de 2012 a 2017, los cuales demuestran que “Letras Libres tiene una línea editorial independiente, como lo muestran los artículos que a lo largo de 20 años” ha publicado la revista, resume Proceso.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *