“Colima, con el mayor probable daño a la hacienda pública federal” es el título de una nota firmada por el reportero Rodrigo A. Rosales en “El Economista” (https://www.eleconomista.com.mx/estados/Colima-con-el-mayor-probable-dano-a-la-hacienda-publica-federal-20200303-0011.html), en la que se explica que durante 2018, “Colima fue la entidad del país que registró el mayor probable daño a la hacienda pública federal en el ejercicio del gasto federalizado, en relación con la muestra auditada”.
En la nota se explica que, de acuerdo a la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la fiscalización de Colima se determinó “un monto observado (probable daño a la hacienda pública federal) por 4,513.2 millones de pesos, de una muestra auditada de 13,566.6 millones, que da un indicador de 33.3%, el nivel más alto de las 32 entidades federativas”.
De igual manera, se reporta que del “Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, Colima generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 19.6 millones de pesos”… “mientras en el programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, se generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 36.6 millones de pesos”.
Tal información publicada en el mencionado medio nacional, tuvo repercusión en redes sociales. El diputado local panista, Paco Rodríguez, compartió el contenido de esta pieza informativa, bajo el mensaje simple de “Vergüenzas nacionales”.