La coalición Juntos Haremos Historia, con el tsunami popular, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, alcanzó el mayor oleaje que derramará grandes beneficios, nunca antes vistos en la historia política del estado, con el triunfo contundente en Manzanillo y en sus municipios hermanos costeños, Armería y Tecomán, como también el territorio melonero de Ixtlahuacán.
Pasada la gran euforia que aún se nota en el entusiasmo y en los rostros de miles de colimenses, que votaron en forma masiva y esperanzadora en favor de MORENA y sus aliados; es tiempo de entrarle al trabajo de mesa especializado por parte de los triunfadores y sus respectivos equipos, integrados en un gran cuerpo que hoy representa la esperanza en el gobierno y el éxito en la representación popular de todos los colimenses.
Verdaderamente no están solos los triunfadores y las triunfadoras: están rodeadas del gran respaldo que les dio el pueblo colimense, que dejó ir la espada justiciera en las urnas contra los grandes saqueadores del patrimonio estatal y cínicos de cada tres y seis años de poder desde casi ochenta años atrás. Ya no, dijeron, ahora va la nuestra, y las urnas hablaron y ya es cosa de la gran historia.
Manzanillo es el municipio más importante en la geografía económica del estado y de la región. Desde que se descubrió su estado natural de un puerto para buques de gran calado, su evolución ha sido constante, si bien o mal, con algunos periodos de incomprensión por asuntos de dominio territorial y de la transición natural de gobiernos y guerras en el siglo XIX.
Pero a partir de finales del siglo XIX y la primera década porfiriana del siguiente siglo, se hicieron grandes trabajos de acondicionamiento de su infraestructura después de la llegada del ferrocarril; y así, poco a poco, ha venido desarrollándose, haciendo realidad las esperanzas históricas de los colimenses por el desarrollo del estado y la vinculación económica regional.
Hoy, Manzanillo es el puerto más importante del país y uno de los primeros y más estratégicos para el comercio a nivel Latinoamérica y Asia. Y el municipio será gobernado por una mujer de gran capacidad de trabajo y formada profesional y políticamente en las fuentes de la visión social y de justicia, que conoce la problemática del puerto y a su gente y aspectos de fortaleza y debilidad en la infraestructura y en lo social. Griselda Martínez, estamos seguros, hará un gran gobierno, apoyada en el conocimiento del municipio, del estado y del país, vinculada con el gran equipo que ha logrado integrar, con gran perspectiva de desarrollo local, nacional y regional, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
Y ya se están tomando decisiones importantes, como fue el anuncio de un racimo de grandes y positivas iniciativas legislativas que envió López Obrador al Congreso actual, a través del gran legislador y uno de los políticos históricos con que cuenta el pueblo mexicano: Pablo Gómez. Se ve que habrá una gran y estrecha coordinación para mover al país en el rumbo y las estrategias correctas. Y pronto se verán los resultados.
Muchos de los graves problemas que se enfrentan en la costa, además de tener el origen en la descomposición social, en el abandono de las políticas públicas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; tienen que ver bastante en la falta de visión y de coordinación con los principales ejes de desarrollo nacional. Se habla de que el puerto es un punto de disputa del crimen organizado; que ya tiene que abrir su infraestructura a grandes puesto secos o extender esta infraestructura hacia el mar, para salvar los terrenos adecuados al desarrollo de vivienda, de ecología y de agricultura, etcétera. Toda esta problemática seguramente será seguida de cerca y atendida con gran visión, que se traduzca en beneficios para todo el país, para la región y para el estado y los manzanillenses. Estamos seguros que como nunca, habrá una estrecha coordinación con el congreso y la federación; un entusiasmo de trabajo efectivo donde los gobiernos como el encabezado por Griselda Martínez, tendrán todo el apoyo del gobierno federal, de los senadores y diputados federales y locales del propio partido ahí triunfador y sus aliados.
Los colimenses estamos viendo señales muy importantes, como las disposiciones anunciadas por el gran equipo de López Obrador, como la granizada de benéficas iniciativas legislativas anunciadas ayer.
A manzanillo, le va ir muy bien y a los colimenses también: seguramente seguirá creciendo en su gran impacto en el comercio y en el transporte; en el turismo y la cultura y los deportes; pues habrá, como decimos, un gran gobierno encabezado por Griselda Martínez, que en unas horas más estará recibiendo su constancia de presidenta municipal electa de Manzanillo, y a quien enviamos un saludo, esperando hacerlo directamente unos momentos después de que reciba este histórico documento que también es una prueba de otra alternancia de gobierno, que será muy positiva.
PUNTO Y RAYA
Otra muy buena noticia. Es que la diputada federal electa por la coalición Juntos Haremos Historia en el Distrito II, Indira Vizcaíno Silva, será la coordinadora estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Estado. Un cargo de gran connotación y a su vez de gran responsabilidad para la entusiasta Indira Vizcaíno, destacada y prominente política colimense de formación universitaria, que ha dado ya, muestras de su capacidad para el servicio Publio y la representación popular, pues fue exitosa alcaldesa de Cuauhtemoc y una de las más activas diputadas federales, como lo será esta vez en que ya no está a consideración su capacidad, sino que esta es manifiesta, aunada al gran carisma y a la seriedad con que trata los asuntos que le planeta la gente. Estamos seguros que Indira será una pieza fundamental en el momento de vincular las acciones legislativas, administrativa y políticas hacia la causa común, que es el desarrollo de Colima y el progreso de su gente. Felicidades y enhorabuena. ¡Hasta la próxima!