+ Se entregaron apoyos alimenticios a las familias más afectadas.
La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, recorrió nueve comunidades rurales del municipio, acompañada por los directores de Protección Civil Municipal y Bomberos, Seguridad Pública, DIF Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Social, CAPDAM, Servicios Públicos, Medio Ambiente y el Secretario Técnico; con el objetivo de atender a las familias que resultaron afectadas tras el paso del Huracán “Lorena” y hacer una valoración más minuciosa de los daños.
En la comunidad de La Culebra –con una población de alrededor de 300 personas- la alcaldesa platicó con la Comisaria Selena Alejandrina Baltazar, quien le expuso que afortunadamente no sufrieron afectaciones graves, sólo en algunas casas se dañaron láminas de los techos y pocas casas resultaron inundadas; también hubo caída de árboles y cortes de energía eléctrica, pero ninguna persona resultó lesionada. Ahí la presidente se comprometió a atender a las familias con programas de apoyo y los servicios necesarios para regresar a la normalidad.
En la comunidad de El Charco en donde viven alrededor de 200 personas, se repararán las vialidades y las autoridades municipales se comprometieron a programar la construcción de un terraplén para ingresar a los campos de cultivo.
En Marabasco con una población de alrededor de 300 familias, y una de las comunidades más afectadas por el Huracán “Lorena”, la Presidenta Municipal entregó apoyos alimenticios a las familias más necesitadas, ahí se comprometió a rehabilitar calles y a darles apoyos especiales para la compra de enseres domésticos, pues varias caras resultaron totalmente inundadas. Productores agrícolas de plátano, limón y coco, pidieron la intervención de la alcaldesa para que pronto les lleguen los recursos económicos para enfrentar la pérdida total que sufrieron en sus cultivos.
En el Chavarín, en donde habitan alrededor de 500 familias, se enfrentan problemas por la falta de agua potable y calles en muy malas condiciones, por lo que se coordinarán acciones para atender esos problemas por parte de la CAPDAM y la Dirección de Desarrollo Rural.
En la comunidad de El Centinela de Abajo afortunadamente las familias no sufrieron afectaciones de consideración, sólo la creciente del río las dejó por unas horas incomunicadas. Ahí las personas solicitaron apoyos de láminas y materiales de construcción para afianzar sus viviendas, la presidenta informó que se va a emprender un programa que atienda esas necesidades y que a través de la Dirección de Desarrollo Social se les hará llegar; ahí la alcaldesa entregó despensas.
A la escuela de la localidad de Emiliano Zapata, la presidenta enviará a una cuadrilla de trabajadores para retirar los árboles caídos y a rehabilitar los daños en calles.
En las comunidades de La Central y El Naranjo también se harán trabajos de limpieza de calles y retiro de árboles caídos.
La gira de trabajo de la alcaldesa manzanillenses concluyó en Santiago, en donde se pudo constatar los avances en los trabajos que se han hecho para restablecer las condiciones de calles y retiro de desechos y árboles.
Finalmente, Griselda Martínez informó que a través de la Dirección de Desarrollo Social ya se prepara un programa para brindar apoyo de láminas y materiales de construcción para beneficiar a aquellas familias que registraron daños en su vivienda tras el paso del huracán y pide a la población mantenerse informada de la operación de dicho programa, que pronto se dará a conocer a través de Facebook en la página oficial del H. Ayuntamiento de Manzanillo y de los comunicados de prensa.