VOTEMOS EN LA ELECCIÓN JUDICIAL

Quienes votaron por el Plan C durante la elección a la presidencia de la República de 2024 sabían muy bien que apoyar el proyecto obradorista con relevo Sheinbaum, o “Segundo Piso de la Transformación”, incluía hacer realidad un hecho de alta relevancia democrática para la historia de nuestro país: la elección mediante el voto libre y secreto de quienes conformarán el Poder Judicial.

Se trata de una elección nunca antes organizada; como tal, hay una serie de decisiones de los organismos electorales que son cuestionables, como que las y los candidatos no estén obligados a dejar sus cargos públicos, un tope de campaña bajo en lo local, pero alto en lo nacional, o que los poderes Ejecutivo, Legislativo, e incluso los partidos políticos, no puedan promocionar la participación ciudadana en estos comicios.

A pesar de todo lo anterior, la posibilidad de que como ciudadanos ejerzamos el voto el próximo 01 de junio para conformar los poderes judiciales de nuestras entidades y de nuestra nación, debe ser visto como un derecho otorgado tras un adeudo histórico, pues como pueblo (sí, bueno y sabio) tenemos el derecho de conocer los perfiles y después el accionar de quienes imparten la justicia en Colima y el país, e igual reclamar cuando no se defiendan nuestros intereses. Cuántas veces, como ciudadanía, no nos hemos cuestionado decisiones judiciales, desconociendo el origen político de jueces, magistrados y ministros.

La ciudadanía ya salió ganando en el sentido de que, como parte de las campañas, tanto jueces, magistrados o ministros, deberán abrirse al análisis del pueblo, contarnos cuál es su punto de vista sobre la impartición de justicia, así como las virtudes que debemos tomar en cuenta para votar (o no) por ellos. Se acabaron los tiempos en los que quienes ocupaban el Poder Judicial se debían enteramente a favores políticos y al nepotismo, sin olvidar que con el propio esquema de votación se garantiza la paridad de género.

Visto quiénes sí y quiénes no pueden difundir esta primera Elección Judicial, con las amplias limitaciones que como medios de comunicación tenemos, y que también tienen las personas candidatas, hay un punto que parece sumamente relevante: como pueblo debemos incentivar el ir a votar a pesar de la “complejidad” de las boletas de votación y de la campaña sucia en contra de este nuevo esquema democrático, sobre todo por parte de la derecha.

Por tanto, difundir el cómo votar y fomentar que no es nada difícil hacerlo, además de resaltar la trascendencia de esta votación en la historia nacional, debe convertirse en un tema de dignidad nacional.

PRIISTAS PIDEN OBRAS «EXPRESS»

La “Senadora de la República”, Mely Romero, comunicó recientemente que durante un posicionamiento en el Pleno del Senado exigió al Gobierno Federal que intervenga para concluir la obra de ampliación de la carretera Colima-Manzanillo, específicamente en el tramo Armería-Manzanillo. Sin duda, nuevamente una postura incongruente de la representante priista en la cámara alta.

Ya que la actual llegada de la obra pública al estado es más de la que históricamente había llegado a nuestra entidad en cualquier etapa neoliberal, lo más fácil para la oposición será hablar de las “incomodidades” que generará para los transeúntes el desarrollo de estas mega obras. Por supuesto, obras de esta envergadura generan molestias en su desarrollo, sin embargo, es innegable que el resultado final de proyecciones carreteras como los puentes Arco Sur y Arco Norte, o la ampliación de la autopista que lleva al Puerto, valdrán la pena.

QUE ARREMANGUEN SU CAMISA HASTA EL HOMBRO

El Secretario de Organización de Morena, Alan Soto, no solo ha exhibido la falta de transparencia de la administración capitalina de Riult Rivera en torno a los festivales, sino que en una mesa de debate radiofónica reveló que desde hace más de un mes solicitó de información de transparencia sobre los contratos de arrendamiento de 5 camiones de basura que son utilizados por la comuna capitalina. Cuestionamiento relevante, pues la regidora Azucena López se ha referido en varias ocasiones a la falta de presupuesto en el rubro de los servicios públicos; claro, lo anterior salvo en las mega brigadas donde a Riult Rivera le toman fotos al estilo Mario Anguiano, y en las que solo falta que arremanguen su camisa hasta el hombro.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *