XÓCHITL ROBÓ CÁMARA

Y si muchos están esperando saber cuál va a ser la variedad sorpresa en los conciertos gratuitos de la feria, en el inicio de su administración municipal en Colima y Villa de Álvarez el panista Riult Rivera y la priista Tey Gutiérrez tuvieron como visita estelar a Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición PRI-PAN-PRD que volvió un espectáculo la campaña presidencial de 2018.

En el Teatro Hidalgo, la presencia de Xóchitl envalentonó a las huestes opositoras que abuchearon a la gobernadora Indira Vizcaíno cuando, en el mensaje que dio como testigo de honor de la ceremonia, ponderó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y resaltó los resultados de la pasada elección a favor de Claudia Sheinbaum[1].

Quizá los chiflidos fueron una respuesta a que la mandataria acababa de mencionar la soga en casa del ahorcado, al asegurar que gobernar significa ‘gastar menos en los gobiernos y utilizar estos recursos públicos en beneficio de las personas’. Dijo esto Indira a una administración que arranca con el legado de la basificación, durante el interinato de Patricia de la Madrid, de 250 empleados municipales que optaron por sumarse al proyecto rupturista de Riult y no al continuista de Margarita Moreno; y con la exigencia del líder de los burócratas, Héctor León Alam, de incorporar a nómina 150 plazas sindicalizadas.

La encarnación local del PRIAN decidió darle una inyeccción de vitamina B a una figura despreciada en las cúpulas del poder económico y partidista, luego que no cumplió la expectativa de ser la candidata perfecta. Retomando a Alejandro Páez Varela, quienes les propusieron a los alcaldes de la coalición adornar sus respectivas inauguraciones con la señora de las gelatinas, “deben aprender la mayor lección que deja la candidatura de Xóchitl Gálvez: que los que se compran productos chatarra son una minoría”[2].

La exabanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” le robó el show a Riult Rivera, cuyo anuncio de que adquirirá 14 nuevos camiones de basura no impresionó al respetable. Dejada de lado por su partido (como en su tiempo hizo el PAN con Manuel J. Clouthier, pese a haber sido un candidato presidencial competitivo) y marginada también por el PRI (que ya empezó a colaborar desde el Congreso de la Unión con el nuevo gobierno de la república), Xóchitl Gálvez volvió a ser nota desde Colima.

LA SEÑORA CONTRAPESO

Resuelta a mantenerse como vocera de la oposición –hay Xóchitl “para mucho rato”, incluso en un nuevo partido “voy a seguir (…) articulando un movimiento que sea un contrapeso al Gobierno federal”–, declaró en entrevista banquetera que la reforma aprobada supone el desmantelamiento del Poder Judicial de la Federación y el despido masivo de trabajadores:

“Es lamentable que despidan a jueces y magistrados, simplemente diciendo que hay corrupción y sin que se haya presentado una sola denuncia en contra de ningún magistrado, o ningún juez en específico”. Esa gente no lo merece, “es una violación a sus derechos humanos”, afirmó Gálvez.

Y advirtió sobre una posible “catástrofe” para la justicia en el país, ya que según ella “van a traer a jóvenes improvisados. No porque sean jóvenes, simplemente que les hace falta experiencia”. En cambio, los que van a ser despedidos son profesionales que dedicaron 20 o 30 años a formarse como jueces y magistrados. Así se está desmantelando la carrera judicial, “todo ese esfuerzo está siendo tirado a la basura”.

Xóchitl se mantuvo en los mismos argumentos políticos disfrazados de criterios jurídicos que han dado otros detractores de la reforma, quienes ignoran a propósito la discusión sobre el avance que significa someter la elección de juzgadores (Poder Judicial) a la voluntad popular, el mismo proceso al que se someten los gobernantes (Poder Ejecutivo) y los representantes populares (Poder Legislativo) en nuestra democracia directa.

Son los mismos que desprecian la trascendencia de que jueces, magistrados y ministros rindan cuentas sobre las decisiones que han tomado, si es que buscan ser reelectos o electos a un cargo de mayor jerarquía. Las sentencias no son meramente técnicas, como insisten en decir quienes hablan del Derecho como una ciencia exacta: esconden sesgos ideológicos, presiones políticas y, con frecuencia, intereses económicos.

Sobre el proceso de elección de jueces, Gálvez adelantó: “Todos sabemos cómo será. Van a palomear a los candidatos en Palacio Nacional y luego llevarán a los votantes de Morena a decirles por quién votar. Es una farsa lo de la elección”. Desde su perspectiva, quienes están en el poder “simplemente quieren jueces a modo. No se vale la destrucción que están haciendo del Poder Judicial y de las instituciones de los mexicanos”.

Y terminó proclamando el advenimiento de un apocalipsis financiero: por la falta de certeza jurídica “no va a haber inversión” o será “una inversión escasa”. Xóchitl no se enteró que, ese mismo martes, en la cumbre empresarial México-Estados Unidos, surgió el compromiso de una inversión extranjera superior a los 20 mil millones de dólares para 2025. Gálvez se mantuvo en el mito de que “se están yendo a otros países” esos capitales[3].

VINE A COMALA PORQUE…

Célebre por su florido lenguaje como funcionaria de Vicente Fox, Xóchitl se hizo más famosa por la balconeada que le dio en 2016 a la clase política nacional con su transmisión en vivo, por la ya desaparecida plataforma Periscope, de la fiesta en Querétaro por el 75º cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos.

Ahí se dieron cita los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, el exdirigente perredista Carlos Navarrete o los magnates Carlos Slim y Olegario Vázquez Aldir. A todos ellos se les vio tratando de no salir a cuadro, igual que otros personajes menores pero que, ya para entonces, simbolizaban la raíz neoliberal que hermanan al viejo PAN con el nuevo PRI, como el flamante gobernador de Colima, Ignacio Peralta[4].

El martes Gálvez subió a su cuenta de X, antes Twitter, un post desde el Teatro Hidalgo: “Estoy segura que @RiultRivera trabajará duro para lograr un Colima seguro, con paz y tranquilidad. Éxito en esta nueva encomienda”. Y en la fotografía aparece, sonriendo ante el encuentro del nuevo alcalde con la excandidata del PRIANRD, el exgobernador Fernando Moreno[5].

Xóchitl también subió un post desde la explanada de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez: “Estoy segura que con mi querida @TeyGtz al frente, Villa de Álvarez seguirá por buen camino: Por Colima y por su gente, te deseo muchísimo éxito en esta segunda etapa”[6].

Más temprano, Xóchitl había andado por Comala, mas no para asistir a la protesta de Daniela Orozco como alcaldesa al frente de un cabildo de mayoría morenista: “Me encuentro en Comala, Colima, lugar que inspiró la célebre novela de Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’. Sus calles, sus plazas y su gente me inspiran a seguir trabajando todos los días por el México que todas y todos queremos. Es un gusto estar por acá”[7].

Como se puede ver, Gálvez es otra víctima de la mala publicidad turística que insiste en decir que la Comala de la novela es la Comala de las películas de Alberto Isaac; que la exhuberante vegetación de este pueblo mágico inspiró las desoladas descripciones del paisaje rulfiano; o, peor aún, como repiten con frecuencia las candidatas comaltecas al reinado de la feria, que en ese lugar entre ríos no sólo vivía el padre de Juan Preciado (“Vine a Comala porque me dijeron que acá…”) sino que nació el mismísimo Juan Rulfo y, por eso, hasta estatua tiene.

Por cierto, me dice un amigo que la mayor parte de los transeúntes no la reconocieron. O, bien, no les entusiasmó la presencia de Xóchitl. Sin embargo, ella publica en X las fotos que le pidieron dos personas. Y la que se tomó en una mesa de los portales con un grupo de siete, donde seis son mujeres. El mismo informante reporta haber oído a uno de los que se sientan en las bancas del jardín, hablar de la ingeniera Gálvez con rencor.

SUPLENTE SIN SUPLENTE

PRI y PAN ganaron otro municipio en la zona metropolitana del norte del estado. Y la protesta de ley de Luis Gerardo García Olivares como presidente municipal de Coquimatlán se realizó por un acuerdo político entre los partidos representados en el cabildo, ya que la situación que se dio no está prevista en la Constitución ni en la ley electoral del estado.

García Olivares fue candidato suplente de Carlos Chavira George, el ganador de la contienda para presidente municipal que no se pudo presentar a rendir protesta porque ¡se encuentra detenido!, a la espera de que se aclare su situación jurídica tras haber sido acusado por la fiscalía estatal de abuso sexual y pornografía infantil.

Mucho se especuló sobre lo que pasaría este 15 de octubre en Coquimatlán. Se habló de un acuerdo para que Luis Gerardo rindiera protesta e, inmediatamente, pidiera licencia para separarse del cargo y fuera designado cualquiera de los regidores propietarios en su lugar. Pero, al final, los ediles estuvieron de acuerdo en cubrir la laguna legal permitiendo el arribo del suplente a la alcaldía. Y, sobre todo, convinieron que García Olivares desempeñe el cargo por los tres años del periodo.

El gran problema para que se cumpliera el plan de elegir a un alcalde entre los otros munícipes de la planilla ganadora o –algo completamente improbable– entre los regidores de oposición, es que no hay suplente del suplente de un candidato de mayoría. Si estuviéramos hablando de un regidor de oposición, simplemente se recorre el orden de prelación en la planilla que, en Colima, desde hace algunos años funciona también como lista plurinominal.

Por lo visto, desaparecer el ayuntamiento, nombrar desde el Congreso un consejo municipal y convocar a elecciones extraordinarias, no le convenía a nadie. En un gobierno de coalición, los priistas del cabildo estaban esperanzados en que la presidencia municipal pasaría de un cuadro panista a otro identificado con el tricolor. Y se filtró la supuesta intención de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de extender la acusación de Chavira a su suplente, por presunta complicidad.

Esta era una fantasía machista y homófoba. Además de acabar de judicializar un proceso político, la mera posibilidad de que algo así ocurriera sonaba escandaloso en un caso que, ya por sí, resulta bastante violatorio de los derechos humanos. Aunque la denuncia de la madre del menor es real y merece ser atendida, lo cierto es que tornó político un asunto penal que, curiosamente, no tuvo efectos electorales: Chavira ganó la votación.

Lamentablemente, durante la campaña circuló por las redes sociales una narrativa según la cual la homosexualidad lleva implícita la pedofilia. Y, aunque en este caso lo sería porque la presunta víctima de abuso sexual era menor de edad, aceptar la corrección política de una campaña propagandística basada en esa tesis, significa una regresión en la lucha por los derechos de la diversidad sexual que tanto ha impulsado Morena.

Queda una duda: ¿que el suplente haya asumido la presidencia municipal facilita que el candidato propietario pueda asumir el cargo, si es verdad que acabarán dejando libre y sin culpa a Carlos Chavira por falta de pruebas, como dicen los rumores?

El tema de fondo en Coquimatlán es que el nuevo alcalde tiene apenas ¡19 años! Y sus gobernados pueden sentirse inquietos porque esa juventud aliente a los regidores o a los funcionarios del Ayuntamiento, incluso a Chavira, a tratar de manejar a Luis Gerardo García como un títere.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com


[1] ‘Anuncia Riult adquisición de 14 camiones de basura y recuperación de espacios públicos’. Nota de César Barrera. El Comentario, 15 de octubre de 2024. https://elcomentario.ucol.mx/?p=143381

[2] ‘De regreso a Xóchitl’. Alejandro Páez Varela. Sin Embargo, 14 de octubre de 2024. https://diariocambio22.mx/de-regreso-a-xochitl/

[3] ‘Elección de jueces y magistrados es una farsa; no se vale la destrucción del Poder Judicial: Gálvez’. Nota de Juan Ramón Negrete. El Comentario, 16 de octubre de 2024. https://elcomentario.ucol.mx/?p=143606

[4] ‘Xóchitl Gálvez lleva su Periscope a fiesta del ‘Jefe Diego’’. El Financiero, 14 de marzo de 2016. https://www.elfinanciero.com.mx/blogs/territorio-viral/xochitl-galvez-lleva-su-periscope-a-fiesta-del-jefe-diego/

[5] Xóchitl Gálvez Ruiz. 15 de octubre de 2024. 7:19 PM. https://x.com/XochitlGalvez/status/1846360327513833649?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

[6] Xóchitl Gálvez Ruiz. 15 de octubre de 2024. 8:24 PM. https://x.com/XochitlGalvez/status/1846376530273825038?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

[7] Xóchitl Gálvez Ruiz. 15 de octubre de 2024. 3:03 PM. https://x.com/XochitlGalvez/status/1846295829356945824

Comentarios

Un comentario

  1. En parte estoy de acuerdo con Xochitl, pero también estoy cierta que le falta fuerza para ser la vocera de la oposición. Buen artículo 👍🏻

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *