La propuesta del regidor de Morena en el Ayuntamiento de Colima, Rafael Briceño Alcaraz de implementar distintos descuentos e incentivos en trámites y pagos de derechos que beneficien a pequeños y medianos empresarios, así como particulares colimenses en medio de la pandemia del COVID-19, ha sido aprobada por el Congreso del Estado a través de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.
Después de el pasado 30 de septiembre en Sesión Ordinaria del Cabildo de Colima fuera aprobada por unanimidad la iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el regidor morenista, se turnó a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos para su análisis y dictaminación final, la misma que pasó con aprobación y fue publicada en el Decreto No. 329, en los siguientes términos:
ARTÍCULO PRIMERO.- Por medio del presente Decreto se otorgan estímulos fiscales a favor de los contribuyentes del Municipio de Colima, Colima, para que las contribuciones se cubran por excepción a la autoridad municipal en los plazos y términos que disponen los artículos siguientes.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se autoriza el descuento del 50% en el refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como en el refrendo de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, hasta el 31 de diciembre de 2020.
ARTÍCULO TERCERO.- Se autoriza el descuento del 50% en el pago del derecho por inhumaciones en cementerios municipales y particulares, así como en cremaciones, en los casos de fallecimiento a consecuencia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), o por complicaciones derivadas del mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020.
ARTÍCULO CUARTO.- En el caso de procedimientos de cobro por áreas de ejecución fiscal, se privilegiará la celebración de convenios previo el acercamiento con la autoridad municipal, hasta el 3’l de diciembre de 2020.
ARTÍCULO QUINTO.- Se autoriza la ampliación del plazo de pago por el refrendo de licencias, permisos y autorizaciones en los rubros de construcciones, durante el tiempo en que el semáforo epidemiológico se mantenga en colores rojo y naranja.
ARTÍCULO SEXTO.- Se autoriza que durante el tiempo en el que et semáforo epidemiológico se mantenga en color rojo o naranja, se otorgue el descuento del 100% en el pago del permiso de construcción o ampliación, remodelación o reparación y de bardeos, incluyendo la inspección de obra, previa justificación, en todo tipo de comercios para el acondicionamiento de áreas que originalmente o bajo circunstancias normales no se tenían contempladas para ofrecer sus servicios, esto con el propósito de procurar la sana distancia.
Cabe señalar que estos descuentos e incentivos serán válidos para el Municipio de Colima siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en colores rojo o naranja, o bien hasta el 31 de diciembre de 2020.