En el marco de la presentación del Plan de Acción para la Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Rosacruz Rodríguez Pizano, convocó a todos los trabajadores municipales a trabajar de la mano de los manzanillenses para unir esfuerzos en la erradicación de esta peligrosa plaga, que puede llegar afectar hasta 250 cultivos diferentes.
La representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Colima, Ma. Esmeralda López, señaló que la presencia de la mosca del Mediterráneo es un tema de “seguridad nacional” porque pone en riesgo la producción de frutas y hortalizas, en consecuencia, la afectación sería directo a la economía y la seguridad alimentaria.
Por su parte, Gabriela Juárez, Coordinadora del Plan General de Acción contra la Mosca del Mediterráneo en Colima, informó las diferentes etapas que se están llevando a cabo para contener y erradicar la plaga. Señaló que se han colocado 2 mil trampas, se inició la liberación de moscas estériles (al final de este programa se habrán liberado 26 millones de ellas), se realizan aspersiones con productos naturales, se colocan puntos de revisión fitosanitaria y se trabaja en la recolección de frutos. Subrayó que la plaga se encuentra por ahora en los almendros tropicales, por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos, pues se trata de árboles comunes en zonas urbanas. Los habitantes de Manzanillo que tengan árboles de almendros en sus banquetas y jardines, deberán retirar los frutos maduros y los que ya estén en el suelo, recolectarlos en bolsas dobles que deberán amarrar muy bien y pedir al Tel: 313-191-88-16 que los recoja. Miguel Ángel Espinosa Hernández, presidente del comité estatal de Sanidad Vegetal de Colima, manifestó su confianza de que todos los sectores de la población comprenderán la emergencia en la que estamos y cada quien hará su parte, pues si se sale de control, afectaría a 750 mil empleos en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
Es importante destacar que esta reunión fue convocada por la Dirección de Desarrollo Rural y Pesca del Ayuntamiento de Manzanillo, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y que convocó la presencia de organizaciones de productores, autoridades auxiliares municipales, ejidatarios, y representantes del sector agrícola.